EL BUFÓN, LA MUJER Y EL GATO, C. 1641-1645, DE JACOB JORDAENS

Programa La Obra invitada

Del 14 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020

El programa La Obra invitada tiene como misión traer al Museo de Bellas Artes de Asturias durante un periodo aproximado de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente. En algunos casos la elección permite profundizar en aspectos ya contemplados en la propia colección de la pinacoteca y, en otros, permite cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.

La obra invitada de este tercer y último cuatrimestre es un destacado cuadro de uno de los pintores más importantes del barroco, Jacob Jordaens (Amberes, 1593-1678). Un artista ausente en la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias y que conforma junto con Rubens y Van Dyck el trío más brillante de la pintura flamenca del siglo XVII en Amberes.

La Obra invitada, procedente de la Colección Epiarte, lleva por título El bufón, la mujer y el gato. Fue pintada por Jordaens entre los años 1641 y 1645 y tiene una clara connotación moralista.