Exposiciones

En el Jardín

En el Jardín

Palacio de Velarde, planta baja

Del 20 de septiembre al 23 de diciembre de 2018

En el jardín es un proyecto específico creado por el artista Javier Victorero para las salas de exposiciones y el patio del Palacio de Velarde.

La muestra reúne un conjunto de obras realizadas por el artista en los últimos años a través de las cuales busca establecer una analogía entre el arte y jardín pero, también, entre el pintor y el jardinero. Dos mundos entre los cuales se establece un punto de encuentro: la capacidad de ambos de ordenar. Así, al igual que el artista ordena el caos con su trabajo el jardinero logra contener la naturaleza salvaje con el suyo en el jardín.

Se trata del décimo proyecto específico de un artista contemporáneo que se realiza en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde el 2013. En esta ocasión, En el jardín reúne un conjunto de obras realizadas por Javier Victorero en los últimos años a través de las cuales el artista trata de establecer una analogía entre el arte y el jardín así como entre el pintor y el jardinero. La capacidad que tiene el arte para ordenar el caos, de la misma manera que el jardinero consigue contener la naturaleza salvaje en su jardín, es la característica principal que relaciona ambos mundos.

En este sentido, la elección del jardín como recinto cerrado en el que experimentar las potencias del alma, inscribe la obra de Victorero en una tradición cósmica, metafísica y mística.A través de su trabajo, el pintor proyecta una idea de la pintura y del jardín como lugares de reflexión y experiencia íntima, y donde términos como abierto/cerrado, dentro/fuera, limitado/ilimitado y grande/pequeño, que se definen por oposición mutua, pueden ser integrados a través de su vivencia simbólica y poética en una nueva realidad que los incluye unidos, superando la lógica lingüística a través de la experiencia estética.

En el Jardin

 
Javier Victorero es una de las figuras más importantes de la pintura asturiana de los últimos años. Además de haber recibido el elogio de importantes críticos, Victorero ha sido seleccionado en los principales certámenes españoles obteniendo, entre otros, el Premio de la Junta General del Principado. Su obra está presente en importantes colecciones públicas y privadas.

La muestra, que estará instalada hasta el próximo 23 de diciembre, aglutina una veintena de pinturas, varias cerámicas, obra escultórica y sonido. Toda una experiencia para adentrarse en el mundo coincidente del arte y el jardín.