ESCANCIANDO. REPRESENTACIONES DE LA SIDRA ASTURIANA EN LAS ARTES PLÁSTICAS

Del 20 de julio de 2023 al 5 de noviembre de 2023

La sidra, el producto más identitario de Asturias, se encuentra muy presente en la vida cotidiana de esta región y ha conseguido impregnar hondamente su imaginario colectivo. De hecho, en torno a sus formas de sociabilidad, producción y consumo se ha generado un rico y complejo conjunto cultural.

La sidra es un elemento vertebrador en algunos contextos sociales que le son propios y está presente en muchos otros: en el espacio indispensable de recreo que es el chigre o, en el llagar y la espicha, que tan destacado papel juegan en la estructura del ocio regional. En lo que a su dimensión económica se refiere, pese a su imagen de vestigio de un mundo tradicional, la manzana y la sidra son, también, una de las señales más ciertas y seguras de la modernización del sector agrario.

Ciertamente, en ninguna otra región productora ha estado tan arraigada, ni presenta un tipismo regional tan definido, ni su consumo ha estado tan difundido ni es tan popular, ni ha sido capaz de generar una ritualización tan compleja, una cultura material tan rica y una serie de manifestaciones que puedan rastrearse con tanta nitidez en el folklore, en la literatura y, de modo sumamente destacado, en las artes plásticas.

Esta nueva muestra que el Museo de Bellas Artes de Asturias organiza en colaboración con la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la Cátedra de la sidra de Asturias-Universidad de Oviedo, pretende plasmar todas estas realidades a través de la exposición de un conjunto de obras plásticas y objetos varios que contextualicen y profundicen en los aspectos reseñados.

A este respecto, muchas de las cuestiones asociadas a la sidra han quedado recogidas en la creación artística de los más destacados pintores, escultores, impresores o litógrafos asturianos, muchos de los cuales, serán protagonistas de esta exposición.

Finalmente, muchas de las razones expuestas son las que han permitido que la Cultura Sidrera Asturiana sea la candidata española para ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Hecho que celebramos.EXPOSICIÓN_3 (LOGO CONSEJERÍA)Logo Revisado 17-11-22 copia