Exposiciones

JUANJO PALACIOS. SONIDOS PROPIOS

JUANJO PALACIOS. SONIDOS PROPIOS

Del 13 abril al 18 de junio de 2023

Durante varios días, el artista sonoro Juanjo Palacios exploró el Museo de Bellas Artes de Asturias con la intención de descubrir sus sonidos, especialmente los que permanecen en los materiales que conforman su arquitectura, están en los límites de la atención o se ocultan en los rangos de frecuencia inaudibles para el oído humano. Utilizando acelerómetros, sensores electromagnéticos y micrófonos de alta sensibilidad, el artista capturó resonancias, vibraciones, ondas electromagnéticas y distintos sonidos que trascienden la percepción humana. En su exploración, Palacios también imaginó cómo sonarían los paisajes naturales que se pueden contemplar en varias de las obras pictóricas expuestas en el Museo.

A partir de todas esas capturas e imaginaciones, Juanjo Palacios ha creado tres obras que se presentan en una instalación específica en la que no hay imágenes ni objetos, sino sonidos que invitan al visitante a realizar una escucha profunda y prolongada sin ningún tipo de distracción visual.

Estas obras proponen una escucha que va más allá del sonido ambiental de las salas, para así descubrir los sonidos ocultos o desatendidos que habitan en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Sonidos Propios es el proyecto específico que el artista Juanjo Palacios ha desarrollado para las salas y planta baja del Palacio de Velarde y que estará en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde el 13 de abril hasta el 18 de junio de 2023.