Exposiciones

MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ. EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS

MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ. EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS

Del 24 de marzo de 2022 al 12 de junio de 2022

María Jesús Rodríguez (Oviedo, 1959), es uno de los indiscutibles referentes en activo para los artistas asturianos de muy distintas generaciones. Un referente tanto en lo estético como en lo ético, pues el respeto que se ha ganado su trabajo desde que realizara sus primeras exposiciones individuales, hace cuatro décadas, es equiparable al conseguido con su innegociable posicionamiento profesional y su propia actitud vital. La escultora ha ido conquistando progresivamente una suerte de distanciamiento con respecto a la escena artística de nuestros días, manteniéndose ajena a la sucesión interminable de modas, a las estrategias curriculares o del mercado, y sobre todo a las urgencias que cada vez más imponen en el terreno artístico una pátina frívola, cuando no banal en el peor de los casos.

El Museo de Bellas Artes de Asturias organiza la segunda gran muestra dedicada a un artista asturiano contemporáneo siendo, en esta ocasión, la gran protagonista María Jesús Rodríguez, nombre indiscutible del arte asturiano de las últimas décadas.

La muestra, comisariada por Óscar Alonso Molina, estará presente en la pinacoteca asturiana del 24 de marzo al 12 de junio, en la planta -1 del Edificio Ampliación.

El montaje de la exposición organiza la cronología de las obras de una manera abierta, evitando la rigidez de la mera secuencia histórica lineal, de tal modo que el espectador podrá seguir el desarrollo secuencial operado en el trabajo de la artista por núcleos de trabajos coetáneos, al tiempo que podrá establecer por sí mismo conexiones y paralelismos, saltos en el tiempo, reflejos y ecos entre momentos distantes en su producción. De esta manera el visitante comprobará cómo las preocupaciones de María Jesús Rodríguez, aun formalizándose de manera muy diversa con el paso de los años, han girado desde el principio y hasta el presente en torno a un puñado de intereses, tratados en cada momento de manera distinta. Tales saltos diacrónicos, que como lapsus o dejá vu nos van a llevar atrás y adelante en el tiempo, dan pie al título de la muestra. Porque es en un abrir y cerrar de ojos que han pasado esos cuarenta años, y porque en ese instante, con su paciencia infinita, con su discreción y suave constancia, con su silencio, María Jesús Rodríguez ha llegado tan lejos sin moverse de su sitio.

María Jesús Rodríguez, En un abrir y cerrar de ojos

María Jesús Rodríguez, En un abrir y cerrar de ojos

María Jesús Rodríguez, En un abrir y cerrar de ojos