Nuevo Paraíso, de Vicente Pastor

Programa de proyectos específicos

Del 14 de julio de 2015 al 13 de septiembre de 2015

La acción-instalación Nuevo Paraíso, es un proyecto específico creado por Vicente Pastor (Barcellina, Luarca, 1956) para el edificio de la Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Nuevo Paraíso es el título de la instalación resultado de la acción llevada a cabo por el artista Vicente Pastor (Barcellina, Luarca, 1956) en el Museo de Bellas Artes de Asturias el pasado 14 de julio. Se trata de una obra con una fuerte carga geopolítica, social y artística, generada durante un proceso de desvelamiento y montaje de la pieza que tuvo unos cincuenta minutos de duración. La pieza principal, tanto de la acción como de la instalación, es un barco, bautizado en su proa precisamente como “Nuevo Paraíso”, y que es contemplado como ave fénix que renace para recuperar la dignidad perdida a través de un ritual chamánico que pone en valor los elementos primigenios, la esencia de las cosas, la relación entre la Vida y el Arte.

Este ritual comenzó en torno a un gran arcón de hierro oxidado que ocupaba, sobre una superficie de lona negra que cubre la totalidad del suelo, el centro del atrio de la Ampliación. Abierto de forma violenta, a golpes y martillazos, de él fueron sacando Vicente Pastor y sus tres ayudantes (Mel, Gerardo y Ernesto) todos los objetos que formarían parte de la intervención: troncos de árboles, ramas con hojas, colas de caballo, bidones, barro y fregonas y, por último, una gran caja de transporte que contenía el protagonista de la intervención: la maqueta del transatlántico “Nuevo Paraíso”, al que el arcón sirvió enseguida como peana, construyéndose después sobre él una especie de cabaña protectora, hecha con troncos y ramas, reforzado por el valor ancestral de las colas de asturcón que se dispusieron a su alrededor. La performance concluía con un “toque pictórico”, con una capa de barro líquido que, aplicado a base de “brochazos” de fregona rodearía toda la estructura principal de la instalación. Según afirma el propio artista, esta acción-instalación nos habla del Arte en Asturias, de su fragilidad y del abandono por parte de las instituciones. Y es que, para Pastor, parece que el arte asturiano estuviera, como el barco, encerrado en una caja y sin que nadie mire para él, un Arte que, a través de esta intervención, reivindica sacar a la luz.

Toda la acción ha sido desarrollada con un marcado proceso de concentración, siguiendo un ritmo natural, definido por el sonido del agua (del mar y de la lluvia) y por el ritmo adagio de un metrónomo. El artista destaca cómo este ritmo natural se opone al frenético en el que vivimos día a día, en el que no procesamos nada por la cantidad de información visual y auditiva que nos rodea. Un día a día en el que todo se engulle sin reflexionar, en el que prima solo lo nuevo, lo espectacular.

Acompañada de una proyección en la que se alternan elementos de la vida diaria del artista en Luarca, la instalación Nuevo Paraíso se podrá visitar hasta el próximo 13 de septiembre. Hasta esa fecha, la obra de José María Navascués permanecerá expuesta en la sala contigua, en íntimo diálogo con Vicente Pastor.

Un momento de la acción Nuevo Paraíso, de Vicente Pastor

Un momento de la acción Nuevo Paraíso, de Vicente Pastor. Fotografía: Marcos Morilla.