Exposiciones

DE PICASSO A DUCHAMP. ESTAMPAS DE VANGUARDIA

DE PICASSO A DUCHAMP. ESTAMPAS DE VANGUARDIA

Del 19 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022

La exposición De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia propone un acercamiento a algunos de los grandes nombres del arte del siglo XX a través de una faceta de su producción generalmente desconocida, relegada a un segundo plano por la pintura: la obra gráfica. La muestra agrupa una cuidada selección de estampas, procedentes de una colección particular, realizadas por doce de los artistas más representativos de la vanguardia nacional e internacional: Francis Picabia, Fernand Léger, Pablo Picasso, Georges Braque, Sonia Delaunay, Juan Gris, Marc Chagall, Marcel Duchamp, Max Ernst, Joan Miró, André Masson y Óscar Domínguez. Resulta especialmente significativa la presencia de Picasso y Miró a través de sendos conjuntos de obras que evidencian la variedad cronológica, técnica y temática de su trabajo gráfico.

Al igual que el resto de disciplinas artísticas, con la eclosión de las vanguardias el grabado experimenta una profunda revisión de sus principios técnicos y estéticos tradicionales. Los artistas representados experimentaron libremente con las técnicas de estampación, alejándose de su ortodoxia y rompiendo con el tradicional oficio de grabador. Algunos de ellos se acercaron al grabado de forma ocasional, aprovechando las ventajas de este medio -reproducibilidad, fácil manejo y distribución-, mientras que artistas como Picasso, Miró y Chagall produjeron obra gráfica de forma sistemática, equiparable a su producción pictórica.

La exposición estará ubicada en las salas 10 y 11 de la Casa de Oviedo-Portal, dedicadas habitualmente a la muestra de las colecciones de dibujo y obra gráfica del Museo, y podrá visitarse desde el 19 de octubre de 2021 hasta el 23 de enero de 2022.

Con motivo de esta exposición se editará un folleto de mano con un texto que estudia los datos más relevantes de cada una de las estampas y las contextualiza dentro de la producción gráfica de sus respectivos autores.