Exposiciones

PICASSO Y ANTONIO CORES. EL ENCUENTRO

PICASSO Y ANTONIO CORES. EL ENCUENTRO

Del 6 de julio de 2023 al 29 de octubre de 2023

Antonio Cores (San Fernando de Cádiz, 1936 – Almuñécar, 2020) conoció a Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973) en la primavera de 1966. Fruto de aquel encuentro surgió una serie de setenta y tres fotografías realizadas por el primero, así como otra más que el maestro malagueño tomó de su segunda esposa, Jacqueline Roque, y del propio Cores en la terraza de Nôtre Dame de Vie, casa ubicada en las cercanías de Mougins donde por entonces residía el matrimonio Picasso.

La persona que propició el contacto entre Picasso y Cores fue Luis Miguel Dominguín, amigo íntimo del pintor desde finales de la década de 1950 y del fotógrafo desde comienzos de 1966. Llamado por el torero con el pretexto de que le acercara unos álbumes fotográficos suyos que intencionadamente se había olvidado y que quería enseñarle a Picasso, en abril de 1966 Cores realizó un primer viaje a Mougins. La sorpresa de éste fue mayúscula cuando a pie de pista del aeropuerto de Cannes se encontró que el propio Picasso lo estaba esperando para, acto seguido, trasladarlo a su casa de Mougins. Cores pasaría una semana con el matrimonio Picasso iniciando una amistad que lo llevaría a volver a visitarlos en el mes de mayo de ese mismo año, coincidiendo con la celebración del festival de cine de Cannes. Fue durante este nuevo encuentro cuando se tomó la serie de fotografías antes mencionada de la cual, una parte, compone este calendario.

Con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, el Museo de Bellas Artes de Asturias expone la serie completa en la planta baja del Palacio de Velarde desde el 1 de junio hasta el 20 de octubre de 2023.

La exposición ha contado con la ayuda y colaboración de Beatriz del Río, Iván Cores y Adrián Cores.

Picasso com gorra fumando. Papel baritado virado al selenio, 400 x 460 mm. Museo de Bellas Artes de Asturias.

Picasso con gorra fumando, Antonio Cores. Papel baritado virado al selenio, 400 x 460 mm. Museo de Bellas Artes de Asturias.