RETRATO DE CARLOS MARIA BROSCHI, FARINELLI, DE JACOPO AMIGONI

Del 11 de febrero de 2022 al 8 de mayo de 2022

El programa La Obra invitada tiene como misión traer al Museo de Bellas Artes de Asturias durante un periodo aproximado de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente. En algunos casos la elección permite profundizar en aspectos ya contemplados en la propia colección de la pinacoteca y, en otros, permite cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.

Gracias al reciente enriquecimiento de la colección rococó del museo asturiano, la nueva Obra invitada del artista Jacopo Amigoni (Venecia, hacia 1682 – Madrid, 1752) supone un paso más en el conocimiento y profundización del citado periodo histórico-artístico a través del retrato de Carlo Maria Broschi, Farinelli.

La pintura, confeccionada por uno de los artistas más representativos del estilo rococó en Europa hacia 1750 y procedente del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, representa al más famoso castrato de la historia de la música: Farinelli.

Nacido en Andria, en el reino de Nápoles, Carlo Maria Broschi (1705-1782) fue admitido en el conservatorio del célebre Porpora y pronto llamó la atención de una acomodada familia de melómanos, los Farina, que le brindaron protección y le dieron su nombre artístico. Aun siendo un joven adolescente, Broschi comenzó sus aclamadas giras por Italia y otros países. Después de tres temporadas triunfales en Londres, fue llamado a la corte española por la reina Isabel de Farnesio. Durante el reinado de Fernando VI, Farinelli dirigió toda la vida musical de la corte, transformando los teatros de Aranjuez y el Buen Retiro, montando óperas, diseñando escenografías, etc.

Fue la propia reina quien le sugirió al monarca Fernando VI que hiciera venir al pintor Jacopo Amigoni, cuya amistad con el músico databa de años atrás, quien pasó a convertirse en pintor real y es el autor de la Obra invitada que se podrá disfrutar en el Museo desde el 11 de febrero al 8 de mayo de 2022.

Retrato de Carlo Maria Broschi, Farinelli, de Jacopo Amigoni

Retrato de Carlo Maria Broschi, Farinelli, de Jacopo Amigoni. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.