TÊTE D’HOMME III, 1931 Y TÊTE, OISEAUX, 1976, DE JOAN MIRÓ

15 de julio - 11 de octubre de 2020

El programa La Obra invitada tiene como misión traer al Museo de Bellas Artes de Asturias durante un periodo aproximado de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente. En algunos casos la elección permite profundizar en aspectos ya contemplados en la propia colección de la pinacoteca y, en otros, permite cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.

En esta ocasión, no será una sino dos las obras invitadas que estarán presentes en el Museo de Bellas Artes de Asturias durante los meses de julio a octubre de 2020. Se trata de dos pinturas del artista Joan Miró tituladas Tête d’homme III (1931) y Tête oiseau (1975), procedentes de la Colección Abanca.

Dos obras pertenecientes a distintos momentos de la trayectoria del artista catalán, quien las realizó con más de cuatro décadas de distancia, y que se presentarán juntas en la segunda planta del Edificio Ampliación dialogando con otros de los contemporáneos de Miró allí presentes.

Tête d’homme III pertenece a una serie de cuatro obras que el artista nacido en Barcelona pintó durante el mes de abril de 1931. Una serie de pequeño formato protagonizada cabezas de gran esquematismo que recuerdan a máscaras y que parece el origen de una segunda serie de más de treinta obras que Miró llevó a cabo ese mismo año.

Por su parte, Tête, oiseaux o “Cabeza, pájaros” es un pintura muy posterior. Pertenecen a una etapa en la que la temática mironiana está protagonizada por figuras humanas, cabezas, astros y pájaros. En ellas, lo grotesco está presente pero también el mundo de la noche y los sueños, evidente en la elección del fondo negro.

Tetà dÔhomme

Tête d’homme III (1931). Óleo sobre lienzo, 65,5 x 54 cm. Colección de Arte ABANCA

Tetà Oiseau

Tête, Oiseaux (1976). Óleo sobre lienzo, 117,2 x 90 cm. Colección de Arte ABANCA