Tres geometrías para el Palacio de Velarde, de Eugenio López

Programa de proyectos específicos

Del 24 de febrero de 2015 al 3 de mayo de 2015

La  exposición Confluencia, Acople, Núcleo. Tres geometrías para el Palacio Velarde es un proyecto específico creado por Eugenio López (Oviedo, 1951) para el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Eugenio López (Oviedo, 1951) es uno de los artistas españoles con mayor proyección nacional e internacional dentro de las tendencias geométricas y constructivas en el arte. De formación autodidacta, se estableció en Menorca a principios de los años setenta, donde ha venido desarrollando una intensa y concentrada creación artística que ha pasado por el pop, el expresionismo figurativo, la abstracción gestual y el conceptualismo, hasta llegar a desarrollar, a principios de los años ochenta, un lenguaje coherente y personal con la geometría como eje principal.

La muestra individual de Eugenio López, titulada Confluencia, Acople, Núcleo. Tres geometrías para el Palacio de Velarde, continúa el programa de proyectos específicos realizados por artistas contemporáneos en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Es, además, la tercera individual del artista en la pinacoteca asturiana, tras las celebradas en 1984 y 1990, que supusieron el primer impulso y la consolidación de su carrera respectivamente.

Ahora, veinticinco años después de la última de ellas y en un momento de plenitud creadora, Eugenio López se adueña, por primera vez, del espacio expositivo del Museo para vaciarlo, desnudarlo, desocuparlo y, con ello, reocuparlo con su geometría pura. Como sus predecesores, Eugenio López ha concebido un proyecto específico para el patio y sala de exposiciones del Museo, que continúa su exploración en torno a la que desde hace tiempo es su máxima preocupación artística: la geometría. Y, en especial, en torno a todo lo que la misma puede representar: el diálogo entre el lleno y el vacío, la tensión entre fuera y dentro, la decantación entre el blanco y el negro, el debate entre lo bidimensional y lo tridimensional, el equilibrio entre lo visual y lo mental.

En la sala de exposiciones, el artista recubre sus muros con una doble intervención geométrica: Núcleo y Acople. Acople se estructura por una diagonal que atraviesa tres muros de la sala, dividiendo las paredes en su habitual bicromía negro-blanco, mientras Núcleo, en el testero, se ha concebido como un intenso círculo rojo sobre fondo blanco que, en contraste con el resto del conjunto, ocupa el centro de esta cuarta pared. Con su característica economía de medios y pureza en el trazado y en el color Eugenio López parece perseguir aquí la creación de un espacio de meditación y silencio.

Esta doble composición es, al mismo tiempo, complementaria de Confluencia, una geometría que ocupa el centro del patio de columnas, generando su propio espacio y apoderándose de él. Está formada por una gran plataforma cuadrangular negra en la que se inscriben dos formas triangulares blancas que convergen, conformando a través de sus líneas y ángulos otro plano espacial. La tensión generada en esta huída de la bidimensionalidad produce a su vez un dinamismo que contrasta con el estatismo del patio de columnas del Palacio de Velarde. Y es que, como ha señalado el propio artista, en este proyecto resalta el diálogo que se establece entre las tres composiciones, dos verticales y una horizontal, y también entre los ámbitos tan diferentes que la acogen, ubicados ambos en el Palacio de Velarde, sede principal de la pinacoteca asturiana.

Vista de Confluencia en el patio del Palacio de Velarde

Vista de Confluencia en el patio del Palacio de Velarde. Fotografía: Marcos Morilla.

Vista de Confluencia en el patio del Palacio de Velarde

Acople, de Eugenio López

Acople, de Eugenio López. Fotografía: Marcos Morilla.

Confluencia, de Eugenio López en el patio del Palacio de Velarde

Confluencia, de Eugenio López en el patio del Palacio de Velarde. Fotografía: Marcos Morilla.

Núcleo y Acople, de Eugenio López

Núcleo y Acople, de Eugenio López. Fotografía: Marcos Morilla.