Exposiciones

Vestido tipo kimono para Yves Saint Laurent, h. 2000

Vestido tipo kimono para Yves Saint Laurent, h. 2000

Del 10 de noviembre de 2022 al 12 de febrero de 2023

El Programa La Obra invitada tiene como misión traer al Museo de Bellas Artes de Asturias durante un periodo de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente, bien porque permitan profundizar en aspectos ya contemplados por la colección, bien porque permitan cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.

Con motivo del 60 aniversario del primer desfile del diseñador Yves Saint Laurent (Orán, Argelia, 1936-París, 2008), el Museo de Bellas Artes de Asturias se suma a las celebraciones que muchos museos franceses (Musée Picasso de Paris, Centre Georges Pompidou, Musée du Louvre, Musée d’Art Moderne, Musée d’Orsay y el Musée Yves Saint Laurent) están llevando a cabo para traer como obra invitada una pieza textil que dialogue con su colección pictórica. En esta ocasión, se trata de un vestido tipo kimono para Yves Saint Laurent, un prototipo de Tom Ford diseñado en torno al año 2000, en el que el peso oriental que marcó algunas de las colecciones míticas del creador nacido en Orán conducirá el diálogo con uno de los autores de la colección permanente del museo asturiano, el japonés Léonard Tsuguharu Foujita.

El Museo de Bellas Artes de Asturias apuesta, por segunda vez, por la moda en el convencimiento de la constante relación que, en muchos creadores, la une a la pintura. En esta ocasión, lo hace a través de la figura de Yves Saint Laurent, destacado coleccionista y amante del arte en cuyas creaciones hay ecos y pesos de grandes artistas como Goya, Picasso, Mondrian o Braque, entre otros.

El vestido, procedente del Museo del Traje de Madrid, podrá contemplarse en la sala 23 del Edificio Ampliación del 10 de noviembre de 2022 al 12 de febrero de 2023.

YSL_TF 1