Exposiciones

Virgen con el Niño, ca. 1660-1665, de Bartolomé Esteban Murillo

Virgen con el Niño, ca. 1660-1665, de Bartolomé Esteban Murillo

Programa la Obra Invitada

Del 27 de enero de 2015 al 12 de abril de 2015

Virgen con el Niño (ca. 1660-1665) de Bartolomé Esteban Murillo es La Obra invitada del Museo para el primer cuatrimestre de 2015. Procedente de la Colección Masaveu, se trata de una obra paradigmática del pintor, en la que se muestra toda la humana divinidad de la Virgen y de Cristo.

El Programa La Obra invitada tiene como misión traer al Museo de Bellas Artes de Asturias durante un periodo de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente, bien porque permitan profundizar en aspectos ya contemplados por la colección, bien porque permitan cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.

La obra escogida para este primer cuatrimestre de 2015 ha sido el lienzo Virgen con el Niño (ca. 1660-1665), realizado por el pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo y prestado para la ocasión por la Colección Masaveu, una de las principales colecciones privadas de arte en España. Intensamente vinculada desde sus orígenes a Asturias, el núcleo fundacional de la Colección Masaveu fue constituido por D. Pedro Masaveu Masaveu (1886-1968), e incrementado extraordinariamente por su hijo, D. Pedro Masaveu Peterson (1939-1993). A su muerte, su única heredera y hermana, María Cristina Masaveu Peterson (1937-2005), salvaguarda de la Colección familiar, decidió entregar en calidad de dación tributaria 410 pinturas que constituyen la Colección Pedro Masaveu, depositada en el Museo de Bellas Artes de Asturias. En la actualidad, la gestión y cuidado de la Colección Masaveu han sido cedidos a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que ahora avanza en la difusión y estudio de este extraordinario legado.

Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-Cádiz, 1682) es uno de los grandes nombres de la pintura española de la Edad Moderna. Perteneciente a la segunda generación de maestros del barroco, se formó en los últimos destellos del primer naturalismo de la mano del pintor Juan del Castillo, asimilando después, hacia la década de 1650, las formas del pleno barroco. Murillo desarrolló su carrera en y para Sevilla, y su éxito se basó fundamentalmente en su personal tratamiento de los temas religiosos, en los que fusionaba elementos italianos y flamencos con la tradición hispánica.

Virgen con el Niño (ca. 1660-1665) de Bartolomé Esteban Murillo. Colección Masaveu

Virgen con el Niño (ca. 1660-1665) de Bartolomé Esteban Murillo. Colección Masaveu

 
Paradigma de su producción es precisamente el cuadro Virgen con el Niño, también conocido como La Madonna Masaveu. Pintado hacia 1660-1665, en su primera madurez, es una obra de afortunada simplicidad y singular atractivo, basado en el aplomo de los personajes iluminados directamente, en su suave gestualidad y en el colorido profundo de las ropas de la Virgen. En el grupo, de carácter compacto, sobresale la sensación de severidad mezclada con dulzura y la mirada directa al espectador de Madre e Hijo. Característicos resultan también el modelo femenino y su delicado gesto protector, correspondido por el Niño, que posa la mano sobre un seno. Esta sencilla conexión no es, como ha señalado el especialista en pintura barroca Ángel Aterido, una banal muestra de afecto, sino que manifiesta la naturaleza humana de Cristo. En cambio, su divinidad sólo es destacada con el breve destello luminoso alrededor de su cabeza.

Este espléndido lienzo preside durante su exposición la sala barroca de la principal pinacoteca asturiana. Además, coincidiendo con su exhibición se expondrán en la misma sala otras dos obras del artista presentes en las colecciones del Museo: San Pedro y San Fernando, depósito este último del Museo Nacional del Prado.

Por otra parte, en torno a la Obra invitada se ha articulado un intenso programa de actividades, que incluye desde conferencias a visitas guiadas así como un ciclo de cine, las cuales contribuirán sin duda a la difusión y mejor conocimiento del cuadro.