Las Obras del Mes de Febrero

Publicado el 1 de marzo de 2016

Las Obras del Mes de Febrero

Os presentamos nuestras primeras obras del mes, piezas elegidas semanalmente por expertos del Museo de Bellas Artes de Asturias.

La Trinidad en la Tierra

La Trinidad en la Tierra, de Luca Giordano (Nápoles, 1634-1705). Se trata del último ingreso en el Museo, como depósito de Pérez Simón. Es una pintura realizada en España entre 1692-1702, que representa, en una atmósfera de tonos dorados, la doble iconografía de la Trinidad en la Tierra y la Predicción de la Pasión de Cristo, teniendo ambas como personaje principal al Niño Jesús.

La Trinidad en la Tierra, de Luca Giordano (Nápoles, 1634-1705)

Autorretrato

El Autorretrato de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) abre la serie Los Caprichos. La primera serie de grabados concebida por Goya como tal. Está integrada por 80 estampas, editadas por primera vez en 1799 aunque la serie que se conserva en el Museo corresponde a la edición de 1868. Realizado principalmente al aguafuerte y aguatinta, con toques de punta seca y buril, muestra al artista a la edad de 51 años, representado de perfil, con casaca y sombrero de copa y actitud y mirada displicente.
Esta estampa, junto con otras obras de este creador universal, se expondrá próximamente en el nuevo Gabinete de Estampas del Bellas Artes.

Autorretrato, de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)

Rose avec une bougie (Rosa con vela)

Rose avec une bougie (Rosa con vela), del pintor ovetense Luis Fernández, está fechada entre 1971-1973. Estaba pintándola antes de morir, el 25 de octubre de 1973, y suele ser considerada como el testamento artístico del creador.

Rose avec une bougie (Rosa con vela, 1971-1973), de Luis Fernández

Alegoría de la fotografía

Alegoría de la fotografía, realizada en 1903 por Julio Peinado, se expondrá en el nuevo gabinete de fotografía del Museo.
Julio era hijo del fotógrafo Juan Peinado Gómez e instaló su primer estudio conocido en Oviedo en 1890. Adscrito al pictorialismo, realizó numerosos retratos de estudio así como composiciones de carácter alegórico, como Una vez era un rey y La vida del obrero. Entre ellas se encuentra también esta alegoría reivindicativa de la fotografía como arte, en la que posó como modelo su hija Rafaela.

Alegoría de la fotografía, 1903, de Julio Peinado

Filandón en Monasterio de Hermo

En el verano de 1872 el pintor madrileño, aunque de origen asturiano, Luis Álvarez Catalá (1836-1901) realizó esta pequeña tablita. En ella se representa una escena de Filandón en Monasterio de Hermo, localidad de la que era natural su padre.

Filandón en Monasterio de Hermo (1872), de Luis Álvarez Catalá

Filandón en Monasterio de Hermo, 1872, de Luis Álvarez Catalá

Add a comment

Fields marked with an asterisk are mandatory.