Las Obras del Mes de Marzo

Publicado el 5 de abril de 2016

Las Obras del Mes de Marzo

Os presentamos las obras del mes de marzo seleccionadas por expertos del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Muchacha

Muchacha de María Blanchard (Santander, 1881-París, 1932) realizada a mediados de la década de 1920. Como buena parte de los personajes que representa en este periodo, se caracteriza por sus ojos agrandados, su mirada intensamente espiritual, la nariz ancha, más bien roma, los labios gruesos y cortos, el cabello recogido que acentúa la pureza del óvalo del rostro, y un marcado aire de desvalimiento.
Muy interesante es también el tratamiento pictórico, que anima el rostro con suaves tonos carmín y azules, bien entonados con los grises dominantes y ocres dominantes.

Muchacha de Maria Blanchard

Cupido

Cupido labrada en mármol por Francisco Pérez del Valle (Bones, Ribadesella, 1804-Madrid, 1884) en 1864. Siguiendo su iconografía habitual, Pérez del Valle representa a Cupido como un niño alado, en este caso apoyado sobre un tronco, en el que descansan el carcaj y las flechas, sus dos atributos principales.
La pieza se encuentra en la sala 7 del Museo.

Cupido de Pérez del Valle

Santo Entierro

Santo Entierro realizado hacia 1645 por José de Ribera (Játiva, Valencia, 1591-Nápoles, 1652). La representación de la Piedad, con sus distintas variaciones, fue un tema central a lo largo de toda la producción de Ribera, existiendo interesantes ejemplos en museos como el Thyssen-Bornesmiza o el Louvre.
Este ejemplar está protagonizado por Cristo muerto, la Virgen María, San Juan, la Magdalena, José de Arimatea y al fondo, en un segundo plano, aparece Nicodemo. Depositada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue restaurada en el Museo de Bellas Artes y durante el proceso se descubrió la firma autógrafa del artista así como interesantes cambios compositivos, como el que define la posición del brazo izquierdo de Cristo.

Santo Entierro de José de Ribera

Crucifixión

Este anónimo sienés titulado Crucifixión data del siglo XIV y es la pieza más antigua de nuestra colección. Está ubicada en la sala 1 del Palacio de Velarde, en un punto idóneo desde el que comenzar el recorrido por el renovado Bellas Artes.

Crucifixión

Add a comment

Fields marked with an asterisk are mandatory.