Publicado el 21 de julio de 2016
Con un respeto absoluto por la libertad creativa del fotógrafo, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson promueve desde el mecenazgo, la creación de un Fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes, integrada por la visión más personal y única de fotógrafos de prestigio, invitados en cada edición de “Miradas de Asturias”.
ARSTUSIA, de Joan Fontcuberta es la cuarta edición de “Miradas de Asturias”. En la entrada de hoy hacemos un breve repaso por los tres proyectos que han precedido a ARSTUSIA dentro de esta interesante iniciativa.
El primer proyecto de esta serie fue PATRIA QUERIDA, de Alberto García-Alix (León, 1956), Premio Nacional de Fotografía en 1999. El fotógrafo, retratista icónico de la Movida Madrileña, desplegó durante año y medio su objetivo sobre la provincia, fundiéndose con el entorno a través de paisajes industriales, arquitecturas desafiantes, naturalezas abstractas y retratos singulares. El resultado de su “Mirada de Asturias” se concretó en un total de 119 fotografías, marcadas por una fuerte simbiosis entre los personajes fotografiados y la arquitectura o el espacio circundante. De entre ellas se seleccionaron para su exhibición 50 instantáneas y un diaporama, a través de los que García-Alix mostró su inédita y personal interpretación de Asturias, fusión de realidad y alegoría, de figuración y de abstracción, y caracterizada por su desgarradora poética contrapicada de luces y sombras, en blancos y negros.
Comisariada por Nicolás Combarro, la exposición se presentó en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (21 de diciembre de 2012 – 10 de febrero de 2013), itinerando después al Centro Cultural Conde Duque de Madrid (23 de febrero – 5 de mayo de 2013), al Museu da Eletricidade de Lisboa (26 de junio – 18 de agosto de 2013) y, por último, al Instituto Cervantes de Nueva York (14 de enero -14 de febrero de 2015).
CATEGORÍA: Proyecto de mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, MIRADAS DE ASTURIAS I Edición
SERIE: Patria Querida
TÉCNICA: Fotografía analógica. Papel baritado, gelatinada de plata virada al selenio
DIMENSIONES: 110 x 110 cm
AÑO: 2012
Colección de Arte Contemporáneo Fundación María Cristina Masaveu Peterson
CATEGORÍA: Proyecto de mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, MIRADAS DE ASTURIAS I Edición
SERIE: Patria Querida
DIMENSIONES: 47 x47 cm
AÑO: 2012
Colección de Arte Contemporáneo Fundación María Cristina Masaveu Peterson
ALLUMAR es el título que el pintor y fotógrafo José Manuel Ballester (Madrid, 1960) dio al segundo proyecto promovido por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Premio Nacional de Fotografía en 2010, entre ese mismo año y 2013 Ballester realizó en Asturias más de 5.000 instantáneas, iluminando (allumando, en asturiano) con su cámara distintos rincones naturales e industriales de la región para descubrir al espectador espacios inhóspitos, activos, aislados o inacabados, lugares que atesoran, según el autor, poéticas tremendamente íntimas y que alumbraba, iluminaba, bañando los espacios con su luz, elemento fundamental de su fotografía. Las fotografías que realizó en Asturias, a primera vista detalles de arquitecturas civiles o industriales, revelan sin embargo en una contemplación más atenta a modos de trabajo, formas de organización e incluso estructuras sociales, por lo que nos remiten a la fotografía-documento, reflejo de la Asturias industrial y contemporánea.
De entre las instantáneas realizadas, Ángel Antonio Rodríguez, comisario de la muestra, seleccionó para su exhibición 40 fotografías, que fueron presentadas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (20 de diciembre de 2013 – 2 de febrero de 2014), en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid (14 de febrero – 20 de abril de 2014) y en el Museu da Eletricidade de Lisboa (27 de febrero – 26 de abril de 2015). Ángel Antonio indica que Ballester “es un artista de espacios, silencios y experiencias reflexivas”, que en ALLUMAR se reflejan en las estancias, fachadas, pasadizos, puertas, viaductos, etc. que recoge, pero también en playas, acantilados y montañas. Para el comisario, en cada composición el autor parece subrayar presencias que ya no existen, espíritus inquietos, escenarios metafísicos, vigías de nuevas fuentes de vida o últimas moradas.
CATEGORÍA: Proyecto de mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, MIRADAS DE ASTURIAS II Edición
TÍTULO: Aboño 3 (2012)
SERIE: Allumar
TÉCNICA: Impresión sobre papel HahnemühleFineartBaryta
DIMENSIONES: 136,2 x 150 cm
AÑO: 2012
Colección de Arte Contemporáneo Fundación María Cristina Masaveu Peterson
CATEGORÍA: Proyecto de mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, MIRADAS DE ASTURIAS II Edición
TÍTULO: Salime 2 (2013)
SERIE: Allumar
TÉCNICA: Impresión directa sobre Dibond
DIMENSIONES: 136,2 x 150 cm
AÑO: 2013
Colección de Arte Contemporáneo Fundación María Cristina Masaveu Peterson
La tercera invitada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson a participar en la iniciativa “Miradas de Asturias” fue Ouka Leele, nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957), fotógrafa, performer, pintora, directora de audiovisuales y artista completa, que obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2005.
Su trabajo para este proyecto vino determinado por la luz, la luz cambiante e inquieta de Asturias, que de hecho dio título al proyecto, A DONDE LA LUZ ME LLEVE. Como ella misma afirmaba en septiembre de 2014, en Asturias tenía “la sensación de estar entrando en el paraíso, inmersa en la belleza. Los días pasan dejándome llevar, como una recolectora de luz, salgo por la mañana, solo atenta a Donde la luz me lleve, sabiendo que no podré repetir lo que veo, pues está construido de luz y brumas, de humedad y misterios irrepetibles“. Estas impresiones se vieron reflejadas en sus imágenes, que retratan, por primera vez en su trayectoria, paisajes, aquellos de las costas, los faros, las montañas y las rocas, pero también y sobre todo las costumbres del medio rural, la vegetación y la arquitectura. Todo ello con su estilo personal y característico, lleno de color y desarrollado en ambientes oníricos, en escenas evocadoras tratadas con un encuadre nunca exento de personalidad, ironía y un cierto humor peculiar.
Comisariada en este caso por Manuel Romero, la muestra tuvo como única sede el Centro Cultural Conde Duque (18 de febrero – 19 de abril de 2015). Estuvo integrada por 50 instantáneas de gran formato de las más de 10.000 disparadas, así como por 5 acuarelas pintadas sobre fotografías en blanco y negro y 3 piezas audiovisuales.
CATEGORÍA: Proyecto de mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, MIRADAS DE ASTURIAS III Edición
TÍTULO: Desfiladero de las Xanas, 2014
SERIE: A donde la luz me lleve
TÉCNICA: Impresión digital sobre papel de algodón (HahnemuhlePhtoRagUltrasmoth 310 gm2)
DIMENSIONES: 100 x 160 cm (+ 6cm h/v marco /M15)
AÑO: 2014
Colección de Arte Contemporáneo Fundación María Cristina Masaveu Peterson
CATEGORÍA: Proyecto de mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, MIRADAS DE ASTURIAS III Edición
TÍTULO: Xana, (Autorretrato). Desfiladero de las Xanas, 2014
SERIE: A donde la luz me lleve
TÉCNICA: Impresión digital sobre papel de algodón (HahnemuhlePhtoRagUltrasmoth 310 gm2)
DIMENSIONES: 171 x 118 cm (+ 6cm h/v marco /M15)
AÑO: 2014
Colección de Arte Contemporáneo Fundación María Cristina Masaveu Peterson
comments
Add a comment