Visitas Verano – junio, julio y agosto 2020

Durante los meses de junio, julio y agosto, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha programado varias visitas guiadas en torno a la muestra Orlando Pelayo: exilio y memoria y las obras invitadas, Tête d’homme III y Tête, oiseaux, ambas de Joan Miró y procedentes de la Colección Abanca. Asimismo, haremos recorridos en los que se visitarán las obras maestras de la colección permanente.

Las visitas, que comenzarán el próximo 23 de junio se llevarán a cabo los martes, jueves y viernes a las 18:00 horas y los sábados y domingos a las 12:00 horas (consulta los días a continuación). Para poder asistir será necesario inscribirse previamente (excepto las visitas generales) así como el uso obligatorio de mascarillas.

 

  • Orlando Pelayo: exilio y memoria
    23, 25 y 30 de junio; 2, 9, 16, 23 y 30 de julio; 4 de agosto | Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación

 

  • Obras invitadas: Tête d’homme III y Tête, oiseaux
    21 y 28 de julio; 6 de agosto | Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación

 

  • Obras maestras de la colección permanente
    Estas visitas cuentan con el patrocinio de la Asociación de Amigos del Museo. No es necesario reservar.
    27 de junio; 4, 11, 18 y 25 de julio; 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de agosto | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

 

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com. Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPO: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes. Será obligatorio el uso de mascarillas.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

 

logos

 

 

Inauguración de la exposición Orlando Pelayo: exilio y memoria

A partir del viernes 19 de junio se podrá visitar la exposición Orlando Pelayo: exilio y memoria en la planta -1 del Edificio Ampliación. La muestra abrirá sus puertas al público el día señalado a partir de las 16:30 horas.

La muestra, organizada en conmemoración del centenario del nacimiento de Orlando Pelayo, reúne un total de 89 pinturas y dibujos, 17 libros, 36 fotografías inéditas, 1 medalla conmemorativa y 2 documentales sobre la vida y obra del artista, uno de ellos desconocido hasta ahora y producido por la RTPA.

Se trata de una exposición de riqueza y calidad sobresalientes, no sólo por la importancia de las obras expuestas sino por el conjunto de materiales que las acompañan. Una muestra con la que, además, se pretende ponderar la importancia y alcance de la creación de uno de los artistas asturianos con mayor proyección internacional y, sin duda, más interesantes de la segunda mitad del siglo XX.

 

Itinerario del Júcar, 1959.Diputación de Albacete

Itinerario del Júcar, 1959. Diputación de Albacete

 

Cuadros Cantados (III): Rodrigo Cuevas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos 2020, Rodrigo Cuevas ha interpretado dos canciones inspiradas en obras de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Asturias: Filandón en Monasterio de Hermo, de Luis Álvarez Catalá, y Danza gitana, de Hermen Anglada-Camarasa. Además del vídeo realizado por el artista, Cuevas nos explica su elección y el porqué de la misma.

Pa reinterpretar “Filandón” dende’l puntu de vista audiovisual, lo primero que me vien a la mente ye da-y vida al cuadru, facer un paisaxe sonoru de lo qu’ehí acontez. Por suerte tenía tolos elementos en casa:

Pueden oyise les cardes cardando llana de oveya xalda; puede oyise la zuela pegando contra una madreña a mediu facer; los panderos cuadraos, el fueu y un cantar.

El cantar qu’escoyí pa la primer parte ye un cantar de la zona de Monesteriu d’ermu; el llugar onde ta ambientáu’l cuadru; un cantar que llegó a los mios oídos al traviés de la voz de Concha i Clara, Concha de Tresmonte; que bien podía tar tocando’l pandeiru n’esa l.lariega. Les coples tamién son escoyíes d’ente les coples qu’ella solía cantar.

 

Tengo la mano pesada

no la puedo aligerar

soy hija de un labrador

mañana tengo que arar.

 

Fuiste mi primer amor, 

tú me enseñaste a querer

no me enseñes a olvidar, 

que no lo quiero aprender.

 

Pa “Danza Gitana”, escoyí “el Romance de la Cautiva”, en versión tamién de Concha; faciendo, tanto ella, como’l fueu de elementos que xunen les dos pieces. El fuéu pa mi ye reflexu de humanidá, de comunicación y de comunidá; daqué que me parez mui importante en dambes escenes.

El romance, estendíu por tola península, fala d’una muyer cristiana, cautivada polos moros cuando yera neña; que por casualidá ye rescatada por un caballeru que la lleva casualmente a la so casa y enllegando decátense que son hermanos. Gústame munchu la versión de Concha porque nel final hai una coda na que ella fala de la vida colos moros, que nun taba del tou mal. Tamién pueden vese matices llingüísticos de quien fala n’una llingua y canta n’otra.

Nel cuadro puede vese un home baillando con un traxe de volantes; al son, podría ser d’esti romance, y tamién lliberáu, como la cautiva del romance. Una vegada más; el fueu fai d’elemento al rodiu del cual trescurrieron les reuniones y onde se fizo la tresmisión de conocimientos sieglu tras sieglu.

N’estos tiempos de cuarentena, toi mui sensibilizáu con la esencia de les coses, con lo que ye prescindible y con lo que nun quiero que falte na mio vida. Y n’estos cuadros vense 2 escenes que nun quiero que falten. Nun quiero que falte la xente, el fueu, la música, les hestories, la danza, la seducción, el cortexu, la llibertá…

….el resto sóbrame.

 

Rodrigo Cuevas

 

Día Internacional de los Museos 2020

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos desde 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. Con el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020 #DIM2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Debido a la situación producida a causa de Covid-19 este año el #DIM2020 se celebrará mediante la organización de actividades digitales y en línea. El Museo de Bellas Artes de Asturias volcará todas sus propuestas en sus distintas redes sociales para que todo el público que así lo desee pueda acceder desde sus casas.

 

Una año más queremos ponerle música a las obras que conforman la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias. En esta ocasión, hemos querido contar con uno de los artistas más multidisciplinares y atractivos del panorama musical español del momento: Rodrigo Cuevas.

El cantante abordará dos piezas inspirándose en obras de la colección permanente del museo: “Filandón en Monasterio de Hermo” de Luis Álvarez Catalá (Madrid, 1836-1901) – un cuadro de 1872 en el que un grupo de personajes se reúnen en torno al fuego de la l.lariega o cocina de la casa familiar del pintor, en la localidad asturiana de Monasterio de Hermo (Cangas de Narcea) – y “Danza gitana” obra de de gran expresionismo realizada por Hermen Anglada-Camarasa en1902).

 

rodrigo-cuevas
© M2Visualstudio

 

 

Una de las actividades que siempre acompañan la celebración del Día Internacional de los Museos en la pinacoteca asturiana son las visitas guiadas. Este año, debido al cierre del museo, haremos varios recorridos de forma virtual. En ellos, Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, y Sara Moro, responsable del Departamento de Educación, explicarán cuatro obras en un diálogo que acercará la colección al público. Las obras elegidas guardarán relación con los temas propuestos por el ICOM para el #DIM2020.

 

imagen2

 

 

Finalmente, aprovechando la celebración del #DIM2020 en el que diversidad e inclusión son los lemas principales, recuperamos el trabajo llevado a cabo por el proyecto ARCHES en el que el Museo de Bellas Artes de Asturias participó durante los años 2017 al 2019. Un trabajo en el que se diseñaron y desarrollaron herramientas y tecnología específica (avatares, juegos educativos, reproducciones 3D…) con el objetivo de que cualquier persona, independientemente de sus capacidades sensoriales y/o cognitivas, tuviera acceso a contenidos culturales de un modo participativo y autónomo.

ARCHES fue un proyecto multidisciplinar, liderado por dos universidades inglesas, The Open University y la Universidad de Bath, y coordinado por la empresa asturiana Treelogic. Además, involucró a las empresas: Signtime, ArteConTacto y VRVis Zentrum fur Virtual Reality und Visualisierung Forschungs (Austria) y Coprix Media (Serbia); y, a los museos: Kunst Historisches Museum (Viena), The Wallace Collection y Victoria & Albert Museum (Reino Unido), y, Museo Thyssen-Bornemizsa, Museo Lázaro Galdiano y el Museo de Bellas Artes de Asturias (España).

 

imagen3

Día del libro

El Museo de Bellas Artes de Asturias quiere celebrar, un año más, el Día del Libro. Para ello, ha programado una serie de propuestas, junto a otros centros e instituciones culturales asturianas para entretener al público y homenajear al gremio de libreros.

El día 23 de abril 39 bibliotecas de museos y centros de arte y cultura compartirán sus publicaciones con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro.

Por decimocuarto año consecutivo un total de 39 museos y centros de arte compartirán con motivo del Día Internacional del Libro una experiencia de bookcrossing o campaña de liberación de libros. Este año, sin embargo, ante la imposibilidad de liberar e intercambiar libros en las calles de las diferentes ciudades, hemos decidido compartir de manera virtual alguna de las publicaciones o colecciones de las instituciones participantes.

 

 

Cada centro participante ha seleccionado un libro que forma parte de su colección y, con todos ellos, hemos preparado un vídeo que queremos compartir en esta campaña de fomento de la lectura y la difusión de la cultura contemporánea.

 

Museos y centros participantes

Biblioteca-Centro de Documentación Araceli Corbo del MUSAC, Biblioteca de la UNED, Biblioteca del Museo de Zamora, Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León, Biblioteca do Museo das Peregrinacións e de Santiago, Biblioteca y Centro de Documentación. Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz), Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, BookCrossingUGR, CCCB, Centre de Cultura contemporània de Barcelona, Centre d’art la Panera, Lleida, Centre de Documentació de Cultura Popular (Direcció General de Cultura Popular i Associacionisme Cultural-Gencat), Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques, Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, Centro de Arte Caja de Burgos CAB, Centro de Arte La Regenta, Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea, Chillida Leku, CRAI Belles Arts. Universitat de Barcelona, EsBaluard Museu d’Art Contemporani de Palma, Fundación Eugenio Granell, MACA- Museo Arte Contemporáneo de Alicante, MACVAC Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (Vilafamés), MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, MMC Museo Marítimo del Cantábrico, Museo Arqueológico de Asturias, Museo de Belas Artes da Coruña, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Navarra – Nafarroako Museoa, Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria – MUPAC, Museo del Carlismo / Karlismoaren Museoa, Museo del Ferrocarril, Museo Etnográfico de Cantabria, Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” / Nafarroako “Julio Caro Baroja” Museo Etnologikoa, Museo Etnolóxico. Ribadavia-Ourense, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museu de Prehistòria de València – Biblioteca, Muséu del Pueblu d’Asturies, Tabakalera. Centro Internacional de Cultura Contemporánea / Tabakalera. Kultura Garaikidearen Nazioarteko Zentroa.

 

¡Feliz Día del Libro!

Marzo de Plácido Arango

El Museo de Bellas Artes de Asturias rinde homenaje a la memoria de D. Plácido Arango Arias a través de una serie de visitas guiadas que tendrán como protagonistas las obras procedentes de la donación efectuada durante el 2017, a las que sumaremos el lienzo titulado Automne Basque de Darío de Regoyos, también donado por el mecenas astur mexicano en el año 2007.

Las obras, integradas en la colección permanente, se encuentran repartidas entre el Palacio de Velarde y el Edificio Ampliación. En este recorrido se visitarán las pinturas de los siguientes artistas: Juan de la Abadía el Viejo, Círculo del Maestro de la Visitación y Maestro de Oña, Juan Correa de Vivar, Ignacio Zuloaga, Darío de Regoyos, Josep Guinovart, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Eduardo Arroya y Darío Villalba.

Las visitas se llevarán a cabo los días 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo, a las 18:00 horas.

Punto de encuentro: Palacio de Velarde.

Duración aproximada: 60-90 minutos.

 

INSCRIPCIÓN: es necesario reservar.

GRUPO: cada uno estará formado por un mínimo de 5 y un máximo de 25 participantes. En caso de no reunirse el número mínimo se cancela la visita.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Inauguración de la exposición Caja de herramientas. Las seis caras del cubo. Benjamín Menéndez

Esta tarde, a las 19:00 horas, se inaugura en el patio y salas de la planta baja del Palacio de Velarde la muestra Caja de herramientas. Las seis caras del cubo, el nuevo proyecto específico concebido para ese entorno por el artista asturiano Benjamín Ménéndez.

Se trata de un proyecto de indagación/inmersión en el espacio, hoy ya imaginario, de la fábrica de loza de San Claudio. Su objetivo es identificar, elaborar y rescatar la memoria de una experiencia industrial en descomposición, su declive y cierre, así como el deterioro y paulatino derrumbamiento de sus instalaciones hasta la actualidad.

Un proyecto que, asimismo, continúa otro iniciado por el artista hace más de veinte años en torno al final de la vida productiva y física de Ensidesa como un ejemplo más del avatar reciente de la industria pesada asturiana cuyo reflejo también se constata en otras industrias españolas.

La muestra estará presente en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde el 20 de febrero hasta el 17 de mayo de 2020.

Nueva programación del Museo de Bellas Artes de Asturias (Enero-Abril 2020)

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta mañana su nuevo Programa de Actividades para los meses de enero a abril de 2020.

Siguiendo la línea habitual de trabajo de la pinacoteca, la programación se ha organizado en torno a cinco líneas direccionales: exposiciones, obra invitada, conferencias, cine y, por último, un heterogéneo programa de actividades educativas destinadas a escolares, niños, jóvenes, familias, colectivos con necesidades especiales así como público adulto y general.

Entre las muchas actividades programadas para estos primero meses del 2020 destacan las dos exposiciones temporales programadas. Por un lado, un nuevo proyecto específico del artista Benjamín Menéndez y, en segundo lugar, una exposición dedicada a Orlando Pelayo, uno de los grandes artistas asturianos del pasado siglo XX.

Otro de los fuertes de esta programación lo hallaremos en el programa de la Obra invitada que, en esta ocasión, contará con dos pinturas de Joan Miró procedentes de la Colección Abanca.

Finalmente, tres conferencias y un nuevo ciclo de cine, junto con una amplia y variada programación educativa destina a un amplio y variado público completarán este rico programa para los meses de enero a abril de 2020.

Inauguración de la exposición Austrias y Borbones: Príncipes y Princesas de Asturias, y Reyes de España

Esta tarde, a las 19:00 horas, se inaugura en la sala 3 del Palacio de Velarde Austrias y Borbones: Príncipes y Princesas de Asturias, y Reyes de España una muestra que el Museo de Bellas Artes de Asturias organiza en colaboración con la Fundación Princesa de Asturias y El Museo Nacional del Prado para celebrar el

La exposición está compuesta por nueve obras procedentes de las colecciones del Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Asturias. Los artistas que la componen son Alonso Sánchez Coello, el taller de Velázquez, Juan Carreño de Miranda, Jean Ranc, Henri Antoine Favanne, Miguel Jacinto Meléndez, Anton Raphael Mengs y un anónimo italiano.

La muestra estará presente en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde el día 16 de octubre hasta el próximo 15 de diciembre.

Inauguración de la exposición El fotógrafo que nunca existió. José Zamora (1874-1953)

Esta tarde, a las 19:00 horas, se inaugura en la planta baja del Palacio de Velarde la muestra que lleva por título El fotógrafo que nunca existió. José Zamora (1874-1953), una exposición que nace de la investigación llevada a cabo por el historiador Juan Carlos de la Madrid y el archivero Alfonso García y que, tras la publicación de un primer estudio, se presenta ahora al público a través de un conjunto de instantáneas y materiales diversos que nos acercarán a la vida y obra del fotógrafo, hasta ahora desconocido, José Zamora Montero.

Zamora nació en Cartagena en 1874, sin embargo, a finales del siglo XIX emigra a Asturias movido por el esplendor que la metalurgia de zinc estaba experimentando en la región. Aquí sería capataz de minas de la Real Compañía Asturiana pero, también, el autor de más de mil retratos de aquellos que obreros que, por entonces, trabajaban en la empresa. Son éstos, algunos de los vestigios que serán expuestos en la exposición que se ve completa con otros del entorno más íntimo y personal de José Zamora.

La muestra estará presente en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde el 25 de julio hasta el próximo 6 de octubre de 2019.

Manuel López Rodríguez

Cuervo Suarez, Armando.

Juan Sánchez Pérez

Lopez Rodriguez, Manuel.

Manuel López Rodríguez

Sanchez Perez, Juan.