El Museo de Bellas Artes de Asturias aumenta su colección de Artes industriales y utilitarias con una nueva donación

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha recibido una generosa donación por parte de la familia Vinck con más de un centenar de piezas de vidrio confeccionadas en la fábrica gijonesa de La Industria.

Se trata un conjunto de objetos datados entre finales del siglo XIX y principios del XX gracias a los cuales quedan representadas distintas y originales tipologías, de muy diversa naturaleza, que fueron clave en el éxito de la citada empresa. A ellos se suma una pintura del escultor José María Navascués.

La fábrica de La Industria se fundó en 1844 por Anselmo Cifuentes Díaz, Mariano Pola, la familia Toral, el Marqués de San Esteban y el conde de Revillagigedo con un capital social de 1.200.000 reales. En sus inicios, la industria estuvo dirigida por Luis Truán, técnico de procedencia suiza que fue clave en el desarrollo y calidad de los acabados y opalinas conseguidos. Tanto es así que, en la actualidad, y una buena muestra es la citada donación, los fabricados de La Industria se han convertido en auténticos objetos de coleccionismo.

La Industria fue, además, la primera fábrica de vidrio que se fundó en Asturias y contó con una dilatada trayectoria. De hecho, ninguna fábrica de vidrios española del siglo XIX pudo superarla ni en número ni en variedad y, mucho menos, en la calidad de sus productos. En ella trabajaron el bisabuelo y el abuelo de Octavio Vinck, responsable directo de la donación.

Para realzar esta concesión, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha seleccionado un grupo de treinta y siete piezas, algunas de ellas conforman un conjunto cerrado, en donde queda patente la riqueza y calidad de los fondos recibidos.

Entre ellos hallamos fruteros y fuentes de singulares formas, vasos con diseños varios, delicados jarrones de opalina, botellas o, incluso, objetos decorativos tan curiosos como un avión de vidrio, un tipo de pieza ejecutada por los trabajadores en su tiempo libre y para su propio uso. En este sentido, era habitual que estos objetos fueran vendidos posteriormente en el Musel a los viajeros de barcos y, con ello, conseguido un sobresueldo por parte de los operarios de la fábrica.

Este muestrario estará expuesto en la planta baja de la Casa de Oviedo-Portal, enriqueciendo los fondos de La Industria ya presentes en la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se exhiben en dicho espacio.

Donación por parte de la familia Vinck con más de un centenar de piezas de vidrio confeccionadas en la fábrica gijonesa de La Industria.

Donación por parte de la familia Vinck.

Nueva programación del Bellas Artes (Enero-Abril 2019)

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta mañana su nuevo Programa de Actividades para los meses de enero a abril de 2019.

De acuerdo al trabajo habitual del Museo, la programación se ha organizado en torno a cinco pilares: exposiciones, obra invitada, conferencias, cine y, por último, un variado programa de actividades educativas destinadas a escolares, profesorado, niños, familias, colectivos con necesidades especiales, público adulto y general.

Entre las diversas actividades programadas destacan las exposiciones temporales que, en esta ocasión, contarán con dos artistas asturianos, Francisco Velasco y José Ramón Cuervo-Arango. Junto a ellas, en abril se inaugurará una tercera muestra dedicada a vistas urbanas de ciudades españolas. Otro de los fuertes de esta programación será la Obra invitada: un retrato de Fernando VII realizado por Goya en 1814 y procedente del MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria. Finalmente, conferencias y un nuevo ciclo de cine, junto con una amplia y variada programación educativa, completan nuestra oferta para los meses de enero a abril.

Un cuadro de Luis Fernández, nueva Obra Invitada del Bellas Artes de Asturias

Este jueves 15 de noviembre, a las 12 horas, ha tenido lugar la presentación de la nueva Obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias. Se trata del cuadro titulado Portrait (Retrato), realizado por el pintor asturiano Luis Fernández hacia 1934-1935 y prestado para la ocasión por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973) es uno de los creadores españoles más importantes del siglo XX. Tras su marcha a París en 1924, Fernández entró en contacto con lo más granado de la vanguardia internacional, hecho que le sirvió para conocer y profundizar en alguno de los movimientos artísticos más importantes del momento tales como el surrealismo o el cubismo. A partir de la década de los años cincuenta, el artista asturiano alcanzó su etapa de madurez, caracterizada por una peculiar y muy personal figuración, totalmente apartada de las corrientes en boga de la época, que le han convertido en uno de los creadores más singulares de la primera mitad del siglo XX.

La obra invitada muestra el retrato de uno de los compañeros de trabajo de Fernández en la imprenta parisina en la que éste estuvo desde mediados de 1920 hasta comienzos de 1930, Jean Sebastián Szwarc quien, además de coleccionar obra del artista asturiano, fue protagonista de otras obras.

A este respecto, el Museo de Bellas Artes de Asturias cuenta con una anamorfosis del propio Luis Fernández en la que el mismo personaje es representado a partir de una configuración espacial y colorista totalmente diferente. Una pieza con la que se pretende establecer un diálogo y ver la riqueza creativa del artista nacido en Oviedo.

La obra podrá verse desde este día y hasta el próximo 17 de febrero de 2019 en la sala 22 del Edificio Ampliación (Plaza de Alfonso II el Casto, 1).

El Museo de Bellas Artes de Asturias aumenta el legado que atesora del artista Aurelio Suárez

Esta mañana, en la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias, se ha presentado a los medios de comunicación una nueva donación con distintos materiales, documentación y objetos del artista Aurelio Suárez legados a la institución por su hijo Gonzalo J. Suárez.

Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003) es uno de los creadores más singulares y genuinos del panorama artístico asturiano del pasado siglo XX así como uno de los de mayor proyección nacional de su momento. Su obra, vinculada al surrealismo, supone un ejemplo sorprendente y original que lo convierte en un artista único dentro del elenco de artistas asturianos de su generación.

Una vez más, gracias a la constancia y generosidad de su hijo Gonzalo Suárez, el Museo de Bellas Artes de Asturias incorpora a su colección un nuevo grupo de heterogéneos e interesantes objetos del artista entre los que encontramos varias piezas de cerámica pintadas por él así como varias cajas, piedras y tablas de madera en donde la genialidad de Suárez ha dejado huella. Asimismo, en esta donación podemos encontrar mobiliario perteneciente al estudio que el artista tenía en la calle Capua de Gijón así como otro diseñado, pintado o de alguna manera manipulado por Aurelio Suárez entre los que destacan lámparas, espejos, una mesa o la banqueta de la habitación de su hijo.

Muy interesante resulta también la donación de varios dibujos realizados por el padre del artista, Abelardo Suárez Ibaseta así como otros objetos confeccionados por su hermano, Gonzalo Suárez Fernández.

En esta donación, también se deja constancia de una serie de piezas que ingresarán en el Museo tras el fallecimiento de Gonzalo J. Suárez Pomeda. Se trata de una caricatura de Aurelio Suárez realizada por Alfredo Suárez (1941), un retrato de María Teresa Pomeda Ordóñez, obra de Rubio Camín (1951) y una pintura sobre tablex realizada conjuntamente por Aurelio Suárez y María Teresa Pomeda (h. 1990).

Son éstos tan sólo algunos de los muchos objetos donados que, nuevamente, consolidan el Museo de Bellas Artes de Asturias como el principal centro de estudio, aproximación y disfrute de la obra de Aurelio Suárez, presente de forma permanente en la Sala 21 del Edificio Ampliación.

El Museo de Bellas Artes de Asturias recibe un galardón en los Premios Solidarios ONCE Principado de Asturias 2018

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha sido galardonado en los Premios Solidarios ONCE 2018 convocados por el Consejo Territorial de la ONCE en el Principado de Asturias. Unos premios que este año han girado en torno al 80 aniversario de la Institución y su evolución a lo largo de estas décadas.

Los Premios Solidarios ONCE se convocan con la finalidad de reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia con especial atención a la evolución social y al inconformismo como parte esencial del ADN de la ONCE.

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha recibido uno de los cinco premios fallados, concretamente el perteneciente a la categoría de Administración Pública.

Desde los Premios Solidarios ONCE Principado de Asturias 2018 han destacado “el firme compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias de acercar al mayor número posible de personas sus espacios y colecciones, y su incansable trabajo en la continua mejora de sus servicios al visitante así como en la accesibilidad de sus espacios con el objetivo de permitir un acceso de calidad a diferentes tipos de públicos, incluidos aquellos con discapacidad”.

Inauguración de la exposición En el jardín de Javier Victorero (Finalizada)

Esta tarde, a las 19 horas, se inaugurará en el Museo de Bellas Artes de Asturias la exposición En el jardín de Javier Victorero.

Se trata de un proyecto específico del artista diseñado para el patio y salas de exposiciones temporales de la planta baja del Palacio de Velarde. La muestra reúne un conjunto de obras realizadas en los últimos años por Javier Victorero a través de las cuales trata de establecer una analogía entre el arte y el jardín así como entre el pintor y el jardinero.

Presentación de la nueva programación

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta mañana en rueda de prensa su nuevo Programa de Actividades para los meses de septiembre a diciembre de 2018.

Esta completa programación cuatrimestral está organizada, como viene siendo habitual, en torno a varios ejes principales: exposiciones, obra invitada, conferencias, cine y un variado programa de actividades educativas para escolares, profesorado, niños, jóvenes, familias, colectivos con necesidades especiales y adultos.

Entre las numerosas actividades que incluye, se podrían destacar especialmente la exposición Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí. Grandes Figuras de la Vanguardia. Colección Masaveu y Colección Pedo Masaveu inaugurada el 15 de julio pero presente a lo largo de todo el cuatrimestre y el proyecto específico de Javier Victorero titulado En el jardín cuya inauguración tendrá lugar el jueves 20 de septiembre. Destaca también la presencia como nueva Obra Invitada de una obra de Luis Fernández, Retrato, procedente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Conferencias sobre las exposiciones, obras invitadas y colecciones, y un nuevo ciclo de cine, centrado en este caso en las vanguardias, son algunas de las propuestas que, junto a la amplia programación educativa, complementan este variado programa.

Inauguración de la exposición Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí. Grandes Figuras de la Vanguardia. Colección Masaveu y Colección Pedro Masaveu (Finalizada)

Esta tarde a las 19:30 horas tendrá lugar la presentación en el Museo de Bellas Artes de Asturias de la muestra Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí. Grandes Figuras de la Vanguardia. Colección Masaveu y Colección Pedro Masaveu, organizada por el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Corporación Masaveu, ha sido comisariada por el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio.
La muestra reunirá un total de ocho obras realizadas por algunos de los más importantes representantes de las vanguardias históricas del siglo XX, así como del arte contemporáneo en general, pertenecientes cuatro de ellas a la Colección Masaveu, que es propiedad de la Corporación Masaveu y está gestionada desde el año 2013 por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, y las restantes a la Colección Pedro Masaveu, la cual, a la muerte de este último en 1993, pasó por dación al Principado de Asturias, quedando desde 2011 definitivamente adscrita a su Museo de Bellas Artes de Asturias.
La exposición se encuentra instalada en el Edificio Ampliación (planta 1), donde podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero de 2019.

Inauguración de la exposición Trazos de la Palabra. Viñetas de Revista de Occidente

Esta tarde a las 19 horas tendrá lugar la presentación en el Museo de Bellas Artes de Asturias de la muestra Trazos de la Palabra. Viñetas de Revista de Occidente, organizada por la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y la pinacoteca asturiana, y con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

La muestra ofrece la posibilidad, hasta finales del mes de octubre, de sumergirse en la dilatada vida de Revista de Occidente, una publicación que fundada en 1923 por José Ortega y Gasset, acabó siendo esencial para comprender la evolución del pensamiento en España durante casi cien años. Se ha reunido así un amplio número de trabajos relacionados, que organizados en tres secciones coincidentes con las distintas etapas de la revista, y con los que se perfila además de forma certera el panorama artístico de cada período.

La exposición se encuentra instalada en el Edificio Ampliación (planta -1), donde podrá visitarse hasta el próximo 28 de octubre.

 

Muestra de la exposición Trazos de la Palabra

Exposición Trazos de la Palabra. Viñetas de Revista de Occidente.

Muestra de la exposición Trazos de la Palabra

Exposición Trazos de la Palabra. Viñetas de Revista de Occidente.

Muestra de la exposición Trazos de la Palabra

Exposición Trazos de la Palabra. Viñetas de Revista de Occidente.

Muestra de la exposición Trazos de la Palabra

Tertulia de Revista de Occidente, 1927. Archivo Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Inaguración de la Obra invitada Hierros encontrados y soldados: Quijote, 1957, de Pablo Serrano

El Programa La Obra invitada tiene como misión traer al Museo de Bellas Artes de Asturias durante un periodo de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente, bien porque permitan profundizar en aspectos ya contemplados por la colección, bien porque permitan cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.

Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1908-Madrid, 1985) es una de las voces más importantes de la escultura española de mediados del siglo XX. Tras sus primeros pasos formativos en Aragón, se instaló en América del Sur y regresó a España ya en la década de los años cincuenta para participar en la renovación de las artes plásticas nacionales que tuvo lugar en ese período. Así, secundó el Manifiesto del Grupo El Paso (1957) y se integró en el circuito expositivo internacional junto a una pléyade de pintores abstractos.

Esta pieza se inscribe en el período de madurez del autor y refleja de un modo efectivo sus preocupaciones y asuntos de esos años, en que perfila sus característicos ensamblajes soldados a partir del empleo de materiales de desecho, principalmente de hierro, clavos y piedras. El resultado, como en esta quijotesca figura, pese a sus componentes y a lo abstracto de las formas que levanta, ahonda en sus cavilaciones acerca del ser humano.
Esta Obra invitada, procedente de la colección pública más importante que se conserva del artista, responde a la tendencia del autor en esos años a la construcción de piezas ensambladas de sintetizado aspecto con la sabia combinación de fragmentos de metal y pétreos.

La escultura contribuye a presentar ante el público asturiano a un artista que no está representado en nuestras colecciones, entablando una interesante relación con otras pinturas del momento que ayudan a comprender mejor el dinámico impulso que alcanzaron las artes en nuestro país en la ya lejana década de los años cincuenta.

Obra invitada Pablo Serrano

Obra invitada Pablo Serrano.