Día Internacional del Libro 2024

Con motivo del Día Internacional del Libro 2024, el Museo de Bellas Artes de Asturias desarrollará una programación especial durante la semana del 23 de abril. Este año, como novedad, no sólo hemos planificado actividades para diferentes públicos, sino que en la Biblioteca del Museo, que podrá visitarse en unas jornadas de puertas abiertas, se expondrá una selección del fondo antiguo que atesora (siglos XVII al XIX) en una pequeña muestra ubicada en su sala central de la biblioteca.

Detallamos a continuación, todas las actividades y acciones relacionadas con el Día del Libro.

 

 

Exposición y jornadas de puertas abiertas

Del 23 al 26 de abril, de 10:30 a 14:00 horas

Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias

Durante los días que van del 23 al 26 de abril se desarrollarán unas jornadas de puertas abiertas en la biblioteca del Museo, donde además se podrá visitar una pequeña muestra con una selección de los fondos antiguos que en ella se conservan. En concreto se han elegido algunos títulos relativos a la historiografía del arte de los siglos XVII al XIX, tratados de arquitectura y manuales de arte y pintura. En su mayoría son títulos españoles, aunque también contamos con alguna representación europea.

 

Visita guiada a la Biblioteca

23/04/2024, 17 horas / 18:30 horas

Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias

El día 23, el Museo de Bellas Artes de Asturias celebrará el Día del Libro con dos visitas guiadas a las instalaciones de la biblioteca. La primera, dirigidas a los Amigos del Museo, tendrá lugar a las 17 horas. La segunda, destinada al público general, comenzará a las 18:30 horas.

La actividad requiere de inscripción previa (plazo de inscripción abierto desde el lunes 22 de abril, a las 9:00 horas).

 

Bookcrossing

23/04/20224

Un año más, la Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias celebra el Día Internacional del Libro participando en una experiencia de bookcrossing junto con otras bibliotecas de museos y centros de cultura. Se trata de una iniciativa surgida a nivel internacional que permite no solo compartir e intercambiar libros, sino también seguir la pista de cualquiera de ellos una vez que se ha puesto en circulación, ofreciendo información sobre quién lo ha leído y en qué lugar a través de la página de https://www.bookcrossing.es

 

Taller infantil: Soy un personaje, soy una historia

27/04/2024, a las 17 horas

Taller para familias con niños y niñas de 4 a 12 años a cargo de la ilustradora asturiana Begmont.

Dentro de los libros hay grandes personajes, pero dentro de los personajes también hay grandes historias.
En este taller ilustraremos con técnicas sencillas, los personajes que quieran contarnos sus historias. Quizás alguno tenga poderes o quizás otro sueñe con descubrir mundos lejanos o quizás alguno sueñe con ser un gran escritor. Sea como sea, ¡vamos a contarlo!

La actividad requiere de inscripción previa (plazo de inscripción abierto desde el lunes 22 de abril, a las 9:00 horas).

 

Descuento del 10% en publicaciones

Del 23 al 28 de abril

Desde el martes 23 hasta el domingo 28 de abril, todas las publicaciones editadas por el Museo de Bellas Artes de Asturias, y que se pueden adquirir en la recepción del Palacio de Velarde, contarán con un descuento del 10% sobre su precio.

Programación especial con motivo de la exposición “Últimos ingresos de arte contemporáneo asturiano (2022-2023)”

 

El Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Asturias ha diseñado una programación especial con motivo de la muestra temporal Últimos ingresos de arte asturiano contemporáneo (2022-2023), presente en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, desde el 12 de abril hasta el 22 de junio de 2024.

 

Taller para jóvenes, De las cuevas al museo

20/04/2024, a las 17:00 horas.

El artista Javier Soto –quien participa en la muestra con Obra fantasma. De Guston a Vermeer– impartirá un interesante taller de expresión plástica dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 16-30 años. Titulado De las cuevas al museo, en este taller el artista ofrecerá a los participantes las claves para interpretar su obra a partir de sus propios estímulos sensoriales, lo que permitirá disfrutar de esta exploración y conocer nuevos mecanismos creativos.

Es necesaria inscripción previa (plazo abierto a partir del miércoles 10 de abril).

 

Taller para niños, Museo al aire libre

27/04/2024, de 17 a 20 horas.

Cristina Heredia –responsable del Dpto. de Educación del Museo de Bellas Artes de Asturias–  será la encargada de llevar a cabo este segundo taller en torno a la muestra Últimos ingresos de arte contemporáneo asturiano (2022-2023) que, en esta ocasión, estará destinado a niños y niñas de 4 a 12 años. En él crearán un Museo al aire libre, remitiéndose a la obra del artista Iván Quesada, El museo.

El acceso es libre. Los menores deberán ir acompañados de un adulto.

 

Recursos didácticos

Por otro lado, los centros escolares de primaria, tanto del Concejo de Castrillón como otros que así lo deseen, podrán disponer de recursos didácticos complementarios para favorecer el acercamiento de su alumnado a las obras expuestas, con actividades específicas para trabajar en el aula. Dichos recursos estarán a disposición del profesorado próximamente en la web del museo.

 

Solicita más información en visitantes@museobbaa.com.

 

 

 

Programa especial de visitas guiadas en Semana Santa

Con motivo de la celebración de la Semana Santa, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha programado un conjunto de visitas guiadas a la colección permanente los días 28, 29, 30 y 31 de marzo.

Los recorridos pretenden evidenciar la riqueza de la colección regional visitando algunas de las obras maestras que se emplazan en cada uno de los edificios que conforman el museo asturiano.

Todas las visitas comenzarán a las 12:00 horas y tendrá una duración aproximada de 60 minutos. Para participar, no será necesario inscribirse previamente.

Más información aquí.

Día Internacional de la Mujer 2024

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha confeccionado una programación especial para los días 5, 6, 8 y 9 de marzo compuesto por una conferencia, un taller para niños y niñas de 8 a 12 años, un encuentro con la artista Soledad Córdoba y un concierto a cargo del grupo Primas Hermanas.

 

Martes 5 de marzo

Conferencia Angelica Kauffmann (1741-1807): una pintora internacional del Neoclasicismo en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Andrea García Casal.

  • Punto: Palacio de Velarde
  • Horario: 19:00 horas

 

Miércoles 6 de marzo

Taller para niños y niñas de 8 a 12 años, Arte con M.

  • Punto de encuentro: Palacio de Velarde.
  • Horario: 18:30 horas.
  • Es necesario inscribirse previamente.

 

 

Viernes 8 de marzo

Encuentro con la artista Soledad Córdoba. Soledad Córdoba: cuerpo y metamorfosis.

  • Punto de encuentro: Palacio de Velarde.
  • Horario: 18:00 horas.

 

Sábado 9 de marzo

Concierto a cargo del grupo Primas Hermanas.

  • Punto de encuentro: Edificio Ampliación.
  • Horario: 12:00 horas.
  • Es necesario inscribirse previamente.

 

Para aquellas actividades que requieren de inscripción previa es necesario enviar un correo electrónico a la dirección visitantes@museobbaa.com o llamar por teléfono al 985 21 30 61. El periodo de inscripción comienza el lunes, 4 de marzo, a las 9:00 horas.

 

LOGO AMIGOS DEL MUSEO
LOGO AGENDA 2030

El Museo de Bellas Artes de Asturias presenta una nueva ordenación de sus fondos de artes decorativas

La sala 16 del Museo de Bellas Artes de Asturias, ubicada en la primera planta de la Casa de Oviedo-Portal, presenta una nueva ordenación de sus fondos. Un montaje que se integra en el proyecto de reordenación de la exposición permanente de artes decorativas, redactado y puesto en marcha en 2022. Un plan del que se han completado ya dos fases consecutivas: el remontaje de la vitrina de la escalera de servicio del Palacio de Velarde en 2023 y el ahora presentado, consistente en la reordenación completa de la sala 16.

Hasta ahora, este espacio se dedicaba en exclusiva a la cerámica, en su mayoría asturiana. Esta nueva reordenación mantiene la dedicación del espacio a la cerámica, por ser ésta la más notable en cantidad y calidad de los fondos de artes decorativas del Museo, aunque presentando de forma más equilibrada las manifestaciones españolas y asturianas. Así, las vitrinas 1 y 2 se dedican a mostrar la evolución de la loza industrial española desde sus orígenes a mediados del siglo XVIII, atendiendo a sus fábricas más destacadas y a los fenómenos más relevantes entonces acontecidos. Mientras que las vitrinas 3 y 4 están protagonizadas por las fábricas de «La Asturiana» y de San Claudio, por ser éstas representativas del caso particular asturiano y realmente relevantes en el discurso que presenta la evolución de la loza española.

La Edad de Plata / Díptico español, la exposición que une al Museo de Bellas Artes de Asturias y la Fundación Ópera de Oviedo

El Museo de Bellas Artes de Asturias y la Fundación Ópera de Oviedo unen, un año más, artes plásticas y música en una colaboración que celebra la programación del díptico conformado por Goyescas y El retablo de maese Pedro, que podrá disfrutarse en el teatro Campoamor los días 12, 14, 16 y 18 de noviembre.

Goyescas, suite de Enrique Granados compuesta en 1911, tiene un claro inspirador: Francisco de Goya y Lucientes. Artista cuya impronta está presente en la obra de otros creadores de la talla de Pablo Picasso, José Gutiérrez Solana o Pedro Flores y que, en esta exposición, hemos querido hacer dialogar. Así, a partir de una cuidada selección de sus Caprichos, esta muestra enfrenta la obra de Goya con la de aquellos artistas que, a comienzos del siglo XX, defendieron con sus creaciones un impulso renovador que marcaría el transcurrir de las siguientes décadas.

Otro de los pintores que vertebra este díptico es Ignacio Zualoga, presente en esta muestra a través de la obra Buffalo, cantor de Montmartre. Zuloaga, que diseñó la escenografía de Goyescas para la Gran Ópera de París en 1919, mantuvo una estrecha amistad con Manuel de Falla, a quien debemos El retablo de maese Pedro. Su relación de amistad les movió a trabajar juntos en distintas ocasiones, siendo la que aquí nos reúne una de sus más sobresalientes colaboraciones.

Esta exposición es un homenaje a aquellos artistas del primer tercio del siglo XX que protagonizaron uno de los momentos estelares de la cultura española y que hallaron en la ciudad de París su refugio creativo.

 

LogoÓpera_75
LOGO MUSEO

Nueva programación del Museo de Bellas Artes de Asturias (septiembre-diciembre 2023)

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado su nueva programación para los meses de septiembre a diciembre de 2023.

Siguiendo el patrón habitual de trabajo de la pinacoteca regional, la programación se ha organizado en torno a cinco grandes bloques: exposiciones temporales, programa La Obra invitada, conferencias, ciclo de cine y, por último, un heterogéneo y completo programa de actividades educativas destinadas a escolares, niños, adolescentes, jóvenes, familias, colectivos con necesidades especiales, así como público adulto y general.

Entre las diferentes actividades que conforman el programa destacan, sin duda, las exposiciones temporales que, en esta ocasión, estarán dedicadas a artistas de la talla de Joaquín Sorolla, Luis Fernández, Antonio Suárez y, finalmente, una de las creadoras asturianas con mayor proyección internacional actual, Irma Álvarez-Laviada. Junto a estas muestras, destaca el programa La Obra invitada protagonizado, en esta ocasión, por dos hermosos floreros de Jean-Baptiste Monnoyer procedente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Enriqueciendo y ahondando en estas cuestiones, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha programado cuatro conferencias que tratarán estos temas de actualidad. De la misma forma, el ciclo de cine se centrará en el documental sobre artista con películas dedicadas a Luis Fernández, Joan Miró, Antonio López y Jaume Plensa.

Programa de visitas de verano 2023

El Museo de Bellas Artes de Asturias programa, un año más, un conjunto de visitas guiadas para los meses de julio y agosto que tendrán lugar todos los sábados, a las 12:30 horas.

Pensadas principalmente para el público que visite por primera vez el museo regional, así como también para aquel que disfruta revisitando sus fondos, los recorridos programados transitarán por los tres edificios que conforman la pinacoteca asturiana y se centrarán en lo más destacado de la colección permanente: El Greco, Zurbarán, Juan Carreño de Miranda, Francisco de Goya, Genaro Pérez Villaamil, Dionisio Fierros, José Uría, Luis Menéndez Pidal, Sorolla, Anglada-Camarasa, Picasso, Dalí, Miró, Canogar, Palazuelo, Chillida o Equipo Crónica, serán algunos de los nombres elegidos.

Para disfrutar de estas visitas no será necesario inscribirse previamente. El punto de encuentro tendrá lugar en el Palacio de Velarde, lugar desde el que se iniciarán todos los recorridos. Éstos serán totalmente gratuitos y tendrán una duración, aproximada, de entre 60 y 70 minutos.

 

 

Por un Museo Situado: programa de visitas para el vecindario

El pasado 22 de febrero, el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias dio el visto bueno al proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, el cual supondrá la construcción de un edificio de nueva planta anexo al Palacio de Velarde que albergará servicios comunes para el equipamiento cultural, al mismo tiempo que conectará los dos inmuebles ya existentes.

A este respecto, desde la dirección del museo regional, se han concebido un conjunto de visitas guiadas destinadas a los vecinos del barrio del Antiguo con las que se busca hacerles partícipes y conocedores de las labores que se llevarán a cabo en los próximos meses: el por qué y las dimensiones de éstas, así como la mejora que en un futuro traerán al propio barrio.

El Museo de Bellas Artes de Asturias busca, en este sentido, ser un museo SITUADO: un museo atravesado por el barrio; que dialoga y que escucha al barrio; un museo, en definitiva, abierto. Es por ello que todos aquellos interesados podrán participar en esta iniciativa que guiará el propio director del centro, Alfonso Palacio.

Las visitas se llevarán a cabo los días 27 de junio, 11 y 25 de julio a las 17 horas.

Las inscripciones podrán realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, a través del teléfono 985 21 30 61 o enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com.

 

Día Internacional de los Museos 2023

“Museo, sostenibilidad y bienestar”

El tema de este año para el Día Internacional de los Museos 2023 se centra en la importancia del medio ambiente, la salud y el bienestar en la vida cotidiana, y en cómo los museos pueden contribuir a estos aspectos como instituciones culturales.

Los museos pueden desempeñar un papel clave en la promoción de la sostenibilidad y el bienestar poniendo en marcha iniciativas que fomenten la responsabilidad medioambiental, la salud y el bienestar, tanto de los visitantes como del personal. Al animar a los visitantes a adoptar estilos de vidas sostenibles y saludables los museos pueden, asimismo, ejercer un papel clave en la promoción de dichos valores.

Una edición más, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha diseñado una exhaustiva programación dirigida a todos los públicos a partir de las ideas y conceptos lanzados por el ICOM dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos. A este respecto, las colecciones constituirán el punto de partida para provocar el debate, la reflexión y la concienciación acerca de cuestiones que afectan plenamente a nuestra sociedad, como la salud y el bienestar, la preocupación por el medio ambiente, la evolución hacia comunidades sostenibles o una real accesibilidad e inclusión.

Esta programación especial se desarrollará desde el martes 16 de mayo hasta el domingo 21 de mayo, y estará dirigida a diversos públicos.

 

Encuentra toda la información sobre las actividades que tenemos programadas para el Día Internacional de los Museos en el siguiente enlace, http://www.museobbaa.com/actividad/dia-internacional-los-museos-2023/

 

Más información sobre el Día Internacional de los Museos 2023, https://icom.museum/es/dia-internacional-de-los-museos/

 

DIM