La Asociación de Amigos y el Museo de Bellas Artes de Asturias se unen para crear un nuevo proyecto educativo

El Museín es un proyecto de los Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo de Bellas Artes de Asturias que la Consejería de Educación del Gobierno de Asturias ha publicado en su plataforma educativa Educastur.

 

Está dirigido a los centros educativos y propone el desarrollo de proyectos didácticos en los que el alumnado elabore reproducciones o reinterpretaciones de obras del Museo de Bellas Artes de Asturias con el fin de ir componiendo su propio Museín.

 

El proyecto se desarrollará a lo largo del curso 2021-2022.

Conoce toda la información y cómo participar haciendo click AQUÍ

Presentación del proyecto Museín en el I.E.S. Aramo

Bookcrossing con motivo del Día del Libro

Presentación del proyecto Museín en el I.E.S. Aramo

Programa de verano 2021: visitas guiadas durante los meses de julio, agosto y septiembre para todos los públicos

El Museo de Bellas Artes de Asturias y la Asociación de Amigos se han unido para hacer de la colección de la pinacoteca regional uno de los grandes reclamos turísticos de este verano. Para ello han programado una treintena de visitas guiadas durante los meses de julio, agosto y septiembre que tendrán lugar todos los viernes y domingos en horario de mañana y tarde.

Pensadas para aquel público que visite por primera vez el Museo así como para aquel que disfruta revisitando los fondos, los recorridos programados transitarán por los tres edificios que conforman la pinacoteca regional y se centrarán en lo más destacado de la colección permanente: El Greco, Zurbarán, Juan Carreño de Miranda, Francisco de Goya, Genaro Pérez Villaamil, Dionisio Fierros, José Uría, Luis Menéndez Pidal, Sorolla, Anglada-Camarasa, Picasso, Dalí, Miró, Canogar o Equipo Crónica, serán algunos de los nombres elegidos.

Para disfrutar de estas visitas no será necesario inscribirse previamente, simplemente será necesario estar unos minutos antes del inicio de la visita en la recepción del Palacio de Velarde (punto de encuentro). Los recorridos serán totalmente gratuitos y tendrán una duración, aproximada, de entre 60 y 70 minutos.

Conoce todas las fechas pinchando aquí: Visitas Guiadas 1 y Visitas Guiadas 2

 

logos

Nuevo depósito de 34 obras procedente de la colección del IX Conde de Villagonzalo

El Museo de Bellas Artes de Asturias recibe en clave de depósito temporal, por tiempo indefinido, 34 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, procedentes de la prestigiosa al mismo tiempo que poco vista colección del IX Conde de Villagonzalo y de Dña María Luisa Corrada.

Se trata de uno de los grandes acontecimientos de los últimos años para esta institución puesto que le permite incorporar a sus fondos destacados ejemplos de pintura española y europea de los siglos XVI al XIX, con especial importancia para los encuadrados dentro del siglo XVIII.

Se trata de obras y autores que harán del Museo de Bellas Artes de Asturias un centro todavía más importante, sobre todo en esa parte de las colecciones tocante a lo internacional, que se verá desde ahora enriquecida con relevantes ejemplos de grandes artistas hasta ahora inéditos en nuestros fondos como Massimo Stanzione, Peter Snayers, Pierre Mignard, Angelo Maria Crivelli, Giovanni Battista Pittoni, Johann Georg Platzer, Louis Michel van Loo, Jacques-Philippe Caresme, Giovanni Battista Lampi, Ernest Hébert, entre otros. A ellos hay que añadir destacados trabajos de otros artistas ya representados en la institución como Mariano Salvador Maella, Vicente López, Ramón Bayeu, Federico de Madrazo y Carlos de Haes, que vienen a reforzarlos e incluso mejorarlos en su presencia. En este sentido, sobresale la figura universal de Francisco de Goya, que se suma al Museo con un dibujo que se tenía hasta ahora como perdido y que constituye uno de los más bellos reencuentros con una obra de arte que pueda darse.

Este espléndido depósito ha sido posible gracias a la generosidad de Dña. María Luisa Corrada González, viuda de D. Juan Andrés Maldonado y Chávarri, IX Conde de Villagonzalo, a cuya sensibilidad y generosidad se debe el hecho de haberse acercado un buen día al Museo de Bellas Artes de Asturias con el fin de ofrecer estos fondos para que pudieran ser vistos y admirados por todos los asturianos.

A ellos dos, a María Luisa Corrada y al propio conde, queremos agradecerles enormemente la preservación y cuidado a lo largo de generaciones de un patrimonio que ahora podremos contemplar emocionados.

Nuevos folletos descargables

Ya se sabe que las prisas no son buenas consejeras. Es por ello hemos creado un folleto en el que os proponemos una visita a la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias, ¡en una hora! Un recorrido en el que no faltan las obras maestras y que, gracias a una señalética muy cuidada, permitirá al visitante transitar, sin perderse, por los tres edificios que albergan la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Asturias en busca de aquellas obras que no se debe perder.

portada_folleto1

Junto a este folleto, se ha creado un segundo en el que las mujeres artistas son las protagonistas.

portada_folleto2

Con un formato similar al anterior, Mujeres artistas en el Museo de Bellas Artes de Asturias propone un itinerario que, en esta ocasión, guiará al visitante que busque la presencia femenina en las salas de la pinacoteca asturiana.

Ambos folletos se han editado en castellano y asturiano. Los podrás consultar y descargar desde nuestra página web para que te acompañen durante tu visita el Museo.

Actividades durante el mes de diciembre de 2020

Con motivo de la reapertura del Museo de Bellas Artes de Asturias, hemos programado una serie de actividades que tendrán lugar en las próximas semanas de diciembre. Debido a las medidas higiénico-sanitarias decretas, será obligatorio inscribirse en todas ellas.

Martes 15 de diciembre, a las 19 horas.

  • Presentación del libro Este pueblo silencioso. Las manos en el Museo de Bellas Artes de Asturias, de Ricardo Menéndez Salmón.
  • Lugar: segunda plantad del Palacio de Velarde.
  • Aforo máximo: 30 personas

Jueves 17 de diciembre, a partir de las 13 horas.

  • Apertura del espacio dedicado a La obra invitada: La escultura de Orlando Pelayo
  • Lugar: segunda planta de la Ampliación.

Martes 22, a las 19 horas.

  • Presentación de la Guía del Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • Lugar: segunda planta del Palacio de Velarde
  • Aforo: 30 personas.

Miércoles 23, a las 18 horas.

  • Visita guiada: Navidad en el Museo de Bellas Artes de Asturias
  • Lugar: Palacio de Velarde
  • Aforo: 6 personas.

Martes 29, a las 19 horas.

  • Conferencia La Colección Destacados de Telefónica, a cargo de Alfonso Palacio
  • Lugar: segunda planta del Palacio de Velarde
  • Aforo: 30 personas.

Miércoles 30, a las 18 horas.

  • Visita guiada: Navidad en el Museo de Bellas Artes de Asturias
  • Lugar: Palacio de Velarde
  • Aforo: 6 personas.

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com. Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Museología, museografía y colecciones en el Museo de Bellas Artes de Asturias: algunos casos concretos.

Debido a la buena acogida recibida el pasado año, durante los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre, el Museo de Bellas Artes de Asturias ofrece un  segundo seminario. En esta ocasión, bajo el título  Museología, museografía y colecciones en el Museo de Bellas Artes de Asturias:algunos casos concretros, se llevarán a cabo siete ponencias impartidas por los responsables de los diferentes departamentos del Museo en donde se ahondarán en diferentes cuestiones relacionadas con la colección y los espacios museísticos.

El seminario tendrá carácter gratuito. No se precisan conocimientos previos y está destinado al público adulto. Para asistir será necesario inscribirse previamente enviando el formulario de inscripción que encontraréis en la parte inferior  a través del correo visitantes@museobbaa.com. Podrán participar hasta un máximo de 28 personas.

Asimismo, el Museo de Bellas Artes de Asturias expedirá un certificado de asistencia a las personas que completen el seminario.

10 de noviembre

  • 17:00- 18:00 La acción directiva en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • 18:30-19:30 La cuarta dimensión del Museo. Una aproximación a los fondos no expuestos del Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Gabino Busto Hevia, conservador de Arte Antiguo del Museo de Bellas Artes de Asturias.

11 de noviembre

  • 17:00- 18:00 Marcos en la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias. Algunos casos singulares, a cargo de Beatriz Abella, restauradora del Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • 18:30-19:30 Bibliotecas en la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Teresa Caballero, bibliotecaria del Museo de Bellas Artes de Asturias.

12 de noviembre

  • 17:00-18:00 La documentación en el registro: los fondos de la SDPAN en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Paula Lafuente, técnica de registro del Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • 18:30- 19:30 Un museo para todos. La accesibilidad en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Sara Moro, responsable del Departamento de Educación y Difusión del Museo de Bellas Artes de Asturias.

13 de noviembre

  • 17:00-18:00 Conceptos fundamentales de la luz y del color, a cargo de José Carlos González Zazo, responsable de mantenimiento e instalaciones del Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • 18:30- 19:30. Cierre del seminario y entrega de diplomas.

INSCRIPCIÓN: enviando el formulario de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 27 de octubre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, hasta completar aforo.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

Visitas Verano – junio, julio y agosto 2020

Durante los meses de junio, julio y agosto, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha programado varias visitas guiadas en torno a la muestra Orlando Pelayo: exilio y memoria y las obras invitadas, Tête d’homme III y Tête, oiseaux, ambas de Joan Miró y procedentes de la Colección Abanca. Asimismo, haremos recorridos en los que se visitarán las obras maestras de la colección permanente.

Las visitas, que comenzarán el próximo 23 de junio se llevarán a cabo los martes, jueves y viernes a las 18:00 horas y los sábados y domingos a las 12:00 horas (consulta los días a continuación). Para poder asistir será necesario inscribirse previamente (excepto las visitas generales) así como el uso obligatorio de mascarillas.

 

  • Orlando Pelayo: exilio y memoria
    23, 25 y 30 de junio; 2, 9, 16, 23 y 30 de julio; 4 de agosto | Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación

 

  • Obras invitadas: Tête d’homme III y Tête, oiseaux
    21 y 28 de julio; 6 de agosto | Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación

 

  • Obras maestras de la colección permanente
    Estas visitas cuentan con el patrocinio de la Asociación de Amigos del Museo. No es necesario reservar.
    27 de junio; 4, 11, 18 y 25 de julio; 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de agosto | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

 

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com. Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPO: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes. Será obligatorio el uso de mascarillas.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

 

logos

 

 

Inauguración de la exposición Orlando Pelayo: exilio y memoria

A partir del viernes 19 de junio se podrá visitar la exposición Orlando Pelayo: exilio y memoria en la planta -1 del Edificio Ampliación. La muestra abrirá sus puertas al público el día señalado a partir de las 16:30 horas.

La muestra, organizada en conmemoración del centenario del nacimiento de Orlando Pelayo, reúne un total de 89 pinturas y dibujos, 17 libros, 36 fotografías inéditas, 1 medalla conmemorativa y 2 documentales sobre la vida y obra del artista, uno de ellos desconocido hasta ahora y producido por la RTPA.

Se trata de una exposición de riqueza y calidad sobresalientes, no sólo por la importancia de las obras expuestas sino por el conjunto de materiales que las acompañan. Una muestra con la que, además, se pretende ponderar la importancia y alcance de la creación de uno de los artistas asturianos con mayor proyección internacional y, sin duda, más interesantes de la segunda mitad del siglo XX.

 

Itinerario del Júcar, 1959.Diputación de Albacete

Itinerario del Júcar, 1959. Diputación de Albacete

 

Cuadros Cantados (III): Rodrigo Cuevas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos 2020, Rodrigo Cuevas ha interpretado dos canciones inspiradas en obras de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Asturias: Filandón en Monasterio de Hermo, de Luis Álvarez Catalá, y Danza gitana, de Hermen Anglada-Camarasa. Además del vídeo realizado por el artista, Cuevas nos explica su elección y el porqué de la misma.

Pa reinterpretar “Filandón” dende’l puntu de vista audiovisual, lo primero que me vien a la mente ye da-y vida al cuadru, facer un paisaxe sonoru de lo qu’ehí acontez. Por suerte tenía tolos elementos en casa:

Pueden oyise les cardes cardando llana de oveya xalda; puede oyise la zuela pegando contra una madreña a mediu facer; los panderos cuadraos, el fueu y un cantar.

El cantar qu’escoyí pa la primer parte ye un cantar de la zona de Monesteriu d’ermu; el llugar onde ta ambientáu’l cuadru; un cantar que llegó a los mios oídos al traviés de la voz de Concha i Clara, Concha de Tresmonte; que bien podía tar tocando’l pandeiru n’esa l.lariega. Les coples tamién son escoyíes d’ente les coples qu’ella solía cantar.

 

Tengo la mano pesada

no la puedo aligerar

soy hija de un labrador

mañana tengo que arar.

 

Fuiste mi primer amor, 

tú me enseñaste a querer

no me enseñes a olvidar, 

que no lo quiero aprender.

 

Pa “Danza Gitana”, escoyí “el Romance de la Cautiva”, en versión tamién de Concha; faciendo, tanto ella, como’l fueu de elementos que xunen les dos pieces. El fuéu pa mi ye reflexu de humanidá, de comunicación y de comunidá; daqué que me parez mui importante en dambes escenes.

El romance, estendíu por tola península, fala d’una muyer cristiana, cautivada polos moros cuando yera neña; que por casualidá ye rescatada por un caballeru que la lleva casualmente a la so casa y enllegando decátense que son hermanos. Gústame munchu la versión de Concha porque nel final hai una coda na que ella fala de la vida colos moros, que nun taba del tou mal. Tamién pueden vese matices llingüísticos de quien fala n’una llingua y canta n’otra.

Nel cuadro puede vese un home baillando con un traxe de volantes; al son, podría ser d’esti romance, y tamién lliberáu, como la cautiva del romance. Una vegada más; el fueu fai d’elemento al rodiu del cual trescurrieron les reuniones y onde se fizo la tresmisión de conocimientos sieglu tras sieglu.

N’estos tiempos de cuarentena, toi mui sensibilizáu con la esencia de les coses, con lo que ye prescindible y con lo que nun quiero que falte na mio vida. Y n’estos cuadros vense 2 escenes que nun quiero que falten. Nun quiero que falte la xente, el fueu, la música, les hestories, la danza, la seducción, el cortexu, la llibertá…

….el resto sóbrame.

 

Rodrigo Cuevas

 

Día Internacional de los Museos 2020

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos desde 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. Con el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020 #DIM2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Debido a la situación producida a causa de Covid-19 este año el #DIM2020 se celebrará mediante la organización de actividades digitales y en línea. El Museo de Bellas Artes de Asturias volcará todas sus propuestas en sus distintas redes sociales para que todo el público que así lo desee pueda acceder desde sus casas.

 

Una año más queremos ponerle música a las obras que conforman la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias. En esta ocasión, hemos querido contar con uno de los artistas más multidisciplinares y atractivos del panorama musical español del momento: Rodrigo Cuevas.

El cantante abordará dos piezas inspirándose en obras de la colección permanente del museo: “Filandón en Monasterio de Hermo” de Luis Álvarez Catalá (Madrid, 1836-1901) – un cuadro de 1872 en el que un grupo de personajes se reúnen en torno al fuego de la l.lariega o cocina de la casa familiar del pintor, en la localidad asturiana de Monasterio de Hermo (Cangas de Narcea) – y “Danza gitana” obra de de gran expresionismo realizada por Hermen Anglada-Camarasa en1902).

 

rodrigo-cuevas
© M2Visualstudio

 

 

Una de las actividades que siempre acompañan la celebración del Día Internacional de los Museos en la pinacoteca asturiana son las visitas guiadas. Este año, debido al cierre del museo, haremos varios recorridos de forma virtual. En ellos, Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, y Sara Moro, responsable del Departamento de Educación, explicarán cuatro obras en un diálogo que acercará la colección al público. Las obras elegidas guardarán relación con los temas propuestos por el ICOM para el #DIM2020.

 

imagen2

 

 

Finalmente, aprovechando la celebración del #DIM2020 en el que diversidad e inclusión son los lemas principales, recuperamos el trabajo llevado a cabo por el proyecto ARCHES en el que el Museo de Bellas Artes de Asturias participó durante los años 2017 al 2019. Un trabajo en el que se diseñaron y desarrollaron herramientas y tecnología específica (avatares, juegos educativos, reproducciones 3D…) con el objetivo de que cualquier persona, independientemente de sus capacidades sensoriales y/o cognitivas, tuviera acceso a contenidos culturales de un modo participativo y autónomo.

ARCHES fue un proyecto multidisciplinar, liderado por dos universidades inglesas, The Open University y la Universidad de Bath, y coordinado por la empresa asturiana Treelogic. Además, involucró a las empresas: Signtime, ArteConTacto y VRVis Zentrum fur Virtual Reality und Visualisierung Forschungs (Austria) y Coprix Media (Serbia); y, a los museos: Kunst Historisches Museum (Viena), The Wallace Collection y Victoria & Albert Museum (Reino Unido), y, Museo Thyssen-Bornemizsa, Museo Lázaro Galdiano y el Museo de Bellas Artes de Asturias (España).

 

imagen3