Nueva programación del Museo de Bellas Artes de Asturias (Enero-Abril 2023)

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado su nueva programación para los meses de enero a abril de 2023.

Siguiendo el patrón habitual de trabajo de este museo, la programación se ha organizado en torno a cinco grandes bloques: exposiciones temporales, programa La Obra invitada, conferencias, ciclo de cine y, por último, un heterogéneo y completo programa de actividades educativas destinadas a escolares, niños, adolescentes, jóvenes, familias, colectivos con necesidades especiales, así como público adulto y general.

Entre las muchas actividades programadas para estos primeros meses del 2023 destacan las exposiciones temporales programadas, que tendrán como protagonistas a Fernando Alba y a Juanjo Palacios. Junto a ellas, el programa La obra invitada presentará una pintura muy interesante con una Guadalupana procedente de la colección de D. Álvaro Armada Barcáiztegui, IX Conde de Revilla-Gigedo.

Enriqueciendo y ahondando en estas cuestiones, la pinacoteca asturiana ha programado cuatro conferencias que tratarán aquellos temas de actualidad. Asimismo, y enlazando con la Obra invitada presentada el pasado cuatrimestre, a partir del 25 de enero se desarrollará un nuevo ciclo de cine titulado Arte y moda, que tendrá en la figura de Yves Saint Laurent su punto de referencia.

Acompañando esta programación, el Departamento de Educación y Mediación del museo asturiano ha desarrollado toda una oferta de actividades, para todos los públicos, que podrá disfrutarse durante los próximos meses.

Programa especial de Navidad: visitas guiadas patrocinadas por la Asociación de Amigos

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias ha organizado, un año más, un programa especial de Navidad destinado tanto a amigos como a público general.

Este programa consistirá en la realización de una serie de visitas guiadas, a cargo de Ángel de la Fuente, cuyo eje temático será el Ciclo de la Navidad.

Para poder participar en las visitas será necesario inscribirse previamente. Los amigos lo harán a través del correo amigos@museobbaa.com, mientras que el público general podrás hacerlo a través del correo visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 213 061. El periodo de inscripción se realizará el lunes de la semana en que se vaya a celebrar la visita.

Conoce todas las fechas pinchando aquí.

Logo_AMIGOS MBBAA_low

Pasolini y la Historia del arte

Los días 5, 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre tendrá lugar el nuevo ciclo de cine del Museo de Bellas Artes de Asturias: Pasolini y la Historia del Arte.

Con motivo del centenario del nacimiento del pensador y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922-Ostia, 1975), el Museo de Bellas Artes de Asturias recupera su relación con la historia del arte a través de este nuevo ciclo de cine compuesto por las siguientes proyecciones: Accattone (1961), El Evangelio según San Mateo (1964), Edipo, el hijo de la fortuna (1967) y El Decamerón (1971).

Pier Paolo Pasolini fue un gran amante de la historia del arte. Discípulo del gran historiador Roberto Longhi, a quien siempre confesó deber lo que él llamó su “fulguración figurativa”, las clases del maestro boloñés dejaron en él una profunda huella, la cual se proyecta sobre gran parte de su cine, que buscó fuentes de inspiración formal en muchos de los periodos y estilos artísticos por los que PPP se sintió fascinado: Giotto, la pintura de Quattrocento italiano, y en especial Mantegna, Piero della Francesca y Massaccio; Pieter Brueghel; la pintura manierista; Girolam  Romanino; Florentino Rosso, Caravaggio, Francis Bacon, etc. Además, el propio Pasolini hizo un ensayo de tesina en torno a aspectos relacionados con la pintura italiana desarrollada durante la primera guerra mundial y con posterioridad a la misma, que por desgracia se ha perdido. Con este ciclo, y las películas que en él se programan, pretendemos acercarnos a las claves histórico artísticas y otros aspectos que están detrás de una de las filmografías más intempestivas del cine moderno, realizada por alguien que se definió a sí mismo como “una fuerza del pasado”.

En esta ocasión, las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo (Campus del Milán) a las 17:00 horas. Estarán precedidas por una presentación del filme y concluirán con un debate entre los participantes.

Downloads

Pintura costumbrista asturiana y La dama del alba

El Museo de Bellas Artes de Asturias, en colaboración con la Fundación Ópera de Oviedo, dedica la sala 8 de la Casa de Oviedo-Portal a presentar una parte de sus fondos sobre pintura costumbrista asturiana con el objetivo de hacer dialogar la trama y estética operística compuesta por Luis Vázquez del Fresno, e inspirada en la obra teatral de Alejandro Casona “La dama del alba”, con los temas y composiciones pictóricas aquí seleccionadas.

 

Una pequeña pero rica muestra en la que estarán presentes artistas de la talla de Luis Álvarez Catalá, Ignacio León y Escosura, José Fernández Acevedo, Paulino de la Linde, José Robles, José Polledo y Augusto Junquera, en cuyas obras las escenas costumbristas y los tipos populares se posicionan como los auténticos protagonistas.

 

La muestra estará compuesta por un total de ocho obras, a través de las cuales poder trazar caminos de ida y vuelta entre pintura y música, evidenciando la perfecta interconexión de las artes, e invitando al visitante a profundizar en un periodo y contenido concretos. 

 

La exposición se inaugura el 2 de septiembre y podrá disfrutarse hasta el 18 del citado mes. Con motivo de la misma, ese día, a las 18:30 horas, se llevará a cabo un aperitivo musical de voz y piano en el salón de actos de la pinacoteca (segunda planta del Palacio de Velarde). La entrada al recital es libre hasta completar aforo. 

 

Luis Vázquez del Fresno, autor de la ópera “La dama del alba”, que se estrena en el Teatro Campoamor como arranque de la 75ª temporada, interpretará al piano tres piezas seleccionadas de entre las siete canciones asturianas OP 14 (1977-1978), a las que pondrá voz la soprano ovetense Carla Sampedro. Las canciones superponen las melodías populares asturianas a unas realizaciones pianísticas de marcado carácter romántico. 

 

El compositor Luis Vázquez del Fresno (Gijón, 1948) es uno de los más representativos autores del panorama musical del Principado de Asturias. Su obra, copiosa y de estética variada, abarca prácticamente la totalidad de los géneros musicales más extendidos y, en una clara dualidad de estilos, recorre con idéntica seguridad los sólidos espacios de la música tonal y los más complejos terrenos de la vanguardia. 

 

La soprano Carla Sampedro (Oviedo, 1998) comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal y más tarde continúa su formación como cantante en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ganadora del Tercer Premio de la IV Edición del Concurso Internacional de Canto Villa de Teror. Ha recibido clases de Lola Casariego, David Menéndez, Felicity Lott, Stuart Skelton y Sabina Puértolas, entre otros. Como solista ha interpretado los roles de Clarina (La cambiale di matrimonio), Scolastica (Il Buontempone) y Rita (La verbena de la paloma).  

LogoÓpera_75

LOGO MUSEO

José María Navascués en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias

Con motivo del periodo de Jornadas de Puertas Abiertas que, un año más, organiza la Junta General del Principado de Asturias, a partir del lunes 8 de agosto, los visitantes que participen podrán disfrutar de la exposición “José María Navascués en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias”.

La muestra, organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias, expone parte de los fondos que la pinacoteca asturiana atesora del siempre sorprendente e inclasificable José María Navascués (Madrid, 1934 – Oviedo, 1979). Una elección que pretende poner en valor y realzar la figura de uno de los escultores del tercer cuarto del siglo XX, cuya singularidad e ingenio lo han convertido en uno de los grandes creadores de la plástica española de la pasada centuria.

 

Encuentra más información en www.jgpa.es

José María Navascués 2

Visitas Verano – julio, agosto y septiembre 2022

Como cada periodo estival, la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias patrocinará el programa de visitas generales para el verano de 2022.

Las vistas tendrán lugar los viernes y domingos, a las 18 y 12 horas, respectivamente. El acceso será libre y la participación totalmente gratuita. Para poder disfrutar de estos recorridos guiados no será necesario inscribirse previamente.

 

JULIO

Viernes: 1, 8, 15, 22 y 29 a las 18 horas.

Domingos: 3, 10, 17, 24 y 31 a las 12 horas.

AGOSTO

Viernes: 5, 12, 19 y 26, a las 18 horas.

Domingos: 7, 14, 21 y 28, a las 12 horas.

SEPTIEMBRE

Viernes: 2, 9 y 16, a las 18 horas.

Domingos: 4, 11 y 18, a las 12 horas.

Logo_AMIGOS MBBAA

INSCRIPCIÓN: No será necesaria inscripción previa.

 

GRUPO: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

 

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

 

PUNTO DE ENCUENTRO: Palacio de Velarde.

 

Día Internacional de los Museos 2022

Como cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional. El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.
En el Día Internacional de los Museos 2022, que tendrá lugar el 18 de mayo, el ICOM propone explorar el potencial de los museos para provocar un cambio positivo en sus comunidades a través de tres lentes:

 

  • El poder de lograr la sostenibilidad.
  • El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad.
  • El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.

 

El Museo de Bellas Artes de Asturias celebrará el Día Internacional de los Museos con un amplio programa destinado a todos los públicos, en el que nuestras colecciones ofrecerán distintas lecturas relacionadas con la vida de los ecosistemas terrestres a lo largo de la historia, lo que permitirá reflexionar y debatir acerca de nuestro compromiso con el medio ambiente, la naturaleza y la aludida sostenibilidad.

Descubre más información sobre este día en https://icom.museum/es/nuestras-acciones/eventos/dia-internacional-de-los-museos/

 

Conoce toda la programación del Museo de Bellas Artes de Asturias pinchando aquí.

El Museo de Bellas Artes de Asturias contará con 9 nuevos depósitos del Museo Nacional del Prado

A partir de la próxima semana, 9 nuevas obras pertenecientes al Museo Nacional del Prado serán depositadas en el Museo de Bellas Artes de Asturias. El conjunto seleccionado responde a la reorganización y racionalización que desde la pinacoteca nacional ha experimentado el llamado Prado disperso, un ambicioso programa a través del cual la institución nacional tiene depositadas más de 3.200 obras fuera de sus muros. En esta ocasión, el Museo de Bellas Artes de Asturias será uno de los primeros centros receptores en disfrutar de la reordenación de los fondos prestados por el Museo Nacional del Prado a las distintas instituciones museográficas nacionales. Y lo hará con nueve pinturas, todas ellas pertenecientes al siglo XIX, y realizadas por pintores nacidos o relacionados con Asturias que ingresarán en el discurso permanente del museo provincial a finales de la próxima semana.

Dionisio Fierros (La Ballota, Cudillero, Asturias, 1827-Madrid, 1894), Ignacio Suárez Llanos (Gijón, 1830-Madrid, 1881), Paulino de la Linde (n. Granada, 1837), Joaquín María Herrer y Rodríguez (Madrid, 1840-doc. 1915), Agustín Lhardy (Madrid, 1847-1918), Antonio Amorós y Botella (Alicante, 1849-Madrid, 1925), Tomás Campuzano (Santander, 1857-Madrid, 1934), Juan Martínez Abades (Gijón, 1862-Madrid, 1920) y Ventura Álvarez Sala (Gijón, 1869-1919) serán los nueve autores de nuevas pinturas que enriquecerán la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias. De ellos, 6 estaban ya presentes a través de otras obras y depósitos del propio Museo Nacional del Prado, mientras que los 3 restantes entrarán de forma inédita en la pinacoteca regional.

El depósito del Museo Nacional del Prado funciona como un complemento extraordinario de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias, otorga apoyo a sus líneas de investigación científica, refuerza la calidad de su exposición permanente, permite el sostenimiento de muchas de sus actividades educativas y consigue, a través de la Institución asturiana, una perpetua difusión y un conocimiento sistemático de los fondos de la Pinacoteca Nacional.

El Museo de Bellas Artes de Asturias expone un Nuevo Legado en la sala 4

Desde el pasado martes, en la sala 4 del Palacio de Velarde lucen seis nuevas obras: se trata de un conjunto de pasteles relacionados con la producción del artista Lorenzo Tiepolo, una de las figuras más importantes del arte veneciano del siglo XVIII.

Lorenzo Tiepolo (Venecia, 1736 – Somosagua, Madrid, 1776) fue hijo del también pintor Giambattista Tiepolo. Junto a Giambattista, Lorenzo iniciaría su formación, así como, más tarde, también su andadura profesional. Dentro de los hechos relevantes de su biografía, destaca su llegada a España, acompañando a su padre y su hermano Giovanni Domenico, tras ser llamados por el monarca Carlos III, quien demandó los servicios del padre de la familia para llevar a cabo la decoración del techo del salón del trono del Palacio Real Nuevo de Madrid. En este sentido, al poco tiempo de encontrarse en la capital del reino, Lorenzo comenzaría su actividad como retratista al pastel, siendo los hijos del monarca los primeros modelos en posar para él. La técnica del pastel, la cual combina el dibujo con la pintura, no gozaba por entonces del prestigio de otras técnicas, como la pintura. Es por ello que, a pesar de la impecable destreza del joven Tiepolo, su arte no fue especialmente apreciado, razón por la cual no le fue reconocido el título de pintor de cámara, a pesar de que lo llegó a solicitar en varias ocasiones. Afortunadamente, en la actualidad Lorenzo Tiepolo disfruta de una merecida estima entre los especialistas, quienes encuentran en sus creaciones una técnica prodigiosa, así como un originalísimo tratamiento del retrato, género en el que se especializó.

Junto a los citados retratos, Lorenzo Tiepolo llevó a cabo una serie de “retratos de tipos populares españoles” de gran atractivo y originalidad que, sin duda, hoy suponen lo más singular y afamado de su producción. Ahora, además, el museo asturiano expone seis copias de gran pericia realizadas por un discípulo del propio Tiepolo a finales del silo XVIII.

Este conjunto tan interesante llega al Museo gracias al legado hecho al Museo por Dña. María Dolores Fuente González, viuda del Excmo Sr. D. Eugenio Rodríguez Pascual, Marqués de Valdecilla y Pelayo y persona de gran iniciativa empresarial y filantrópica.  La Sra. Fuente nació en Trubia el 28 de abril de 1917 y falleció en Madrid el 14 de marzo de 2021, viviendo en Oviedo durante muchos años y, desde siempre, hasta su fallecimiento, haciendo gala de su condición de asturiana, lo que la animó a donar estas obras al Museo de su región.

Programa especial de Navidad: visitas guiadas patrocinadas por la Asociación de Amigos

Un cuatrimestre más, la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias se ha implicado en el enriquecimiento de los programas educativos de la pinacoteca regional. En esta ocasión, lo hará con un programa especial de Navidad que tendrá lugar durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022.

Este programa consistirá en la realización de una serie de visitas guiadas, a cargo de Ángel de la Fuente, cuyo eje temático será el Ciclo de la Navidad.

Las visitas estarán destinadas al público general y será necesario inscribirse previamente. El periodo de inscripción se realizará el lunes de la semana en que se vaya a celebrar la visita.

Conoce todas las fechas pinchando aquí.

logos