Noticias

Acto de firma de la Donación Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias

Publicado el 2 de marzo de 2017

Acto de firma de la Donación Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias

Esta mañana, a las 12.30 horas, ha tenido lugar en el Atrio de la Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias el acto oficial de firma del documento de donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias. Se trata de un día histórico para la institución, en el que se cierra el proceso administrativo previo a la recepción y exposición de las obras.

La donación de Plácido Arango Arias (Tampico, México, 1931) al Museo de Bellas Artes de Asturias está dedicada a la memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano. De carácter similar a la que el filántropo astur-mexicano realizó en 2015 al Museo del Prado (sobre ambas conserva el donante el derecho a usufructo vitalicio), está compuesta por 29 obras maestras del arte español, fechadas entre 1485 y 1992 y pertenecientes a 28 artistas de proyección internacional. Cada una de las 29 obras ha sido cuidadosamente seleccionada con el objetivo de enriquecer la nutrida colección del Museo. De este modo, y gracias a la extraordinaria generosidad y al ejemplar mecenazgo de Plácido Arango, que ha planteado en todo momento una donación sin contrapartidas de ninguna clase, se incorporan al Museo de Bellas Artes de Asturias un total de 18 artistas no representados hasta el momento en la pinacoteca, además de varias piezas capitales de otros pintores ya presentes en su colección.

Este acto oficial de firma del documento de donación cierra el proceso administrativo previo a la esperada recepción de la misma tras haber expresado Plácido Arango su deseo de efectuar esta donación al Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, el pasado 28 de diciembre, y de que la misma fuera aceptada por la Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes en sesión plenaria del pasado 24 de enero. En esta misma sesión, y en agradecimiento por su gesto histórico y sin precedentes para con la pinacoteca, se decidió nombrar a Plácido Arango Patrono de Honor del Museo, distinción que se concede por primera vez en los treinta y siete años de historia de la institución.

En paralelo, el Museo de Bellas Artes de Asturias trabaja ya en estrecha colaboración con el donante de cara a la presentación de las obras en una exposición, cuya inauguración está prevista para finales del mes de abril y que se prolongará hasta finales de 2017. La muestra irá además acompañada por la edición del correspondiente catálogo así como por la celebración de un ciclo de conferencias, que incluirán en ambos casos la aportación de destacados especialistas.

Más información sobre la donación e imágenes asociada a la misma:
http://www.museobbaa.com/noticia/donacion-placido-arango-arias-museo-bellas-artes-asturias/

Acto Donación Plácido Arango