Amador: del Bellas Artes a la Junta

Publicado el 16 de agosto de 2016

Amador: del Bellas Artes a la Junta

A partir del 15 de agosto y hasta el próximo día 27 del mismo mes la Junta General del Principado de Asturias mostrará en la Sala Europa, con motivo de sus Jornadas de Puertas Abiertas, la exposición Amador, 8 esculturas, integrada por una selección de obras del escultor pertenecientes a los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias. Esta serie de ocho esculturas, fechadas entre 1966 y 1985 y representativas todas ellas de su madurez artística, han sido seleccionadas de entre las 21 piezas que la familia del escultor donó (un total de 18 esculturas) y depositó (otras 3 piezas más) en el Museo de Bellas Artes de Asturias en noviembre de 2014, siendo además la primera vez que se exponen al público desde su ingreso en la pinacoteca.

La muestra se enmarca dentro del acuerdo de colaboración recientemente suscrito por el Bellas Artes y el Parlamento asturiano. Como parte de la colaboración entre ambas instituciones, la Junta ha cedido también temporalmente al Museo los bustos de Melchor Gaspar de Jovellanos y José Francisco de Uría y Riego, realizados por José Gragera en 1863 y 1862, respectivamente. Ambas efigies, realizadas por encargo de la primitiva Diputación, se muestran en el Bellas Artes desde el pasado mes de junio y hasta el próximo septiembre en el marco del Programa La Obra invitada.