Noticias

El Museo de Bellas Artes firma un convenio de colaboración con la Junta General del Principado

Publicado el 12 de mayo de 2016

El Museo de Bellas Artes de Asturias acaba de firmar un convenio de colaboración con la Junta General del Principado, por el que ambas instituciones se comprometen a fomentar la difusión de sus fondos artísticos mediante distintas acciones. Según este acuerdo, el Parlamento asturiano se compromete a facilitar al Museo un inventario actualizado de sus fondos artísticos, a fin de propiciar la organización y diseño de exposiciones temporales o depósitos pactados. Por su parte, el Bellas Artes asesorará a la Junta General para la conservación y exposición de sus propios fondos y seleccionará aquellos que puedan ser objeto de exposiciones. El acuerdo contempla, además, la celebración de otras actividades complementarias y conferencias en una y otra sede, así como la asistencia mutua para el cuidado y la conservación de las piezas que integran sus respectivas colecciones.

Entre las primeras actividades generadas como fruto de este convenio se encuentran el préstamo por parte de la Junta de los bustos de José Francisco de Uría y Riego (1862) y Melchor Gaspar de Jovellanos (1863) de José Gragera, que protagonizarán el Programa La Obra invitada de la pinacoteca a partir del próximo 14 de junio. Por su parte, el Museo cederá a la Junta seis piezas del escultor Amador Rodríguez, que se exhibirán en el Parlamento asturiano entre el 13 y el 27 de agosto.

La colección del Museo de Bellas Artes de Asturias se nutrió en sus orígenes de fondos procedentes de la antigua Diputación Provincial, por lo que este acuerdo viene a completar y reforzar la relación entre ambas instituciones, generándose, además, un trabajo institucional en red, que permite aunar esfuerzos y compartir espacios, recursos, experiencias y proyectos, una línea de trabajo que constituye uno de los ejes estratégicos fundamentales del Museo establecidos por Alfonso Palacio desde el inicio de su dirección, hace ahora tres años.

Más información: http://www.jgpa.es