Un cuadro de Mariano Moré, nueva Obra invitada del Bellas Artes

Publicado el 29 de junio de 2017

Un cuadro de Mariano Moré, nueva Obra invitada del Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta mañana su nueva Obra invitada para los meses de junio a septiembre de 2017. Se trata del cuadro de Mariano Moré titulado Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre, pintado hacia 1927 y prestado para la ocasión por la Fundación Alvargonzález (Gijón).

Mariano Moré Cors (Gijón, 1899-Oviedo, 1974) es uno de los pintores clave en la renovación artística asturiana de la pasada centuria, junto a otros pintores como Evaristo Valle, Nicanor Piñole y Paulino Vicente. En cuanto a la Obra invitada, realizada durante el periodo de madurez del artista, refleja el trabajo minero en la Asturias de la época, una temática muy del gusto de la pintura renovadora del periodo y en boga entre sus coetáneos, como Evaristo Valle y Paulino Vicente, como bien se puede apreciar en la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Asturias. Fue presentada por primera vez al público en el Ateneo Obrero de Gijón en 1927 con el título Niño de la Cuenca, aunque después será conocida también como Y llegará a ser hombre. Es seguramente su primer trabajo de calado e inicia una década y media en que producirá un extraordinario conjunto de pinturas especialmente orientadas a su competición pública.

La presencia de Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre en la pinacoteca asturiana coincide además con la publicación del libro El pintor Mariano Moré (1899-1974), una monografía realizada por el investigador Juan Carlos Aparicio y editada por la Fundación Alvargonzález que será presentada el próximo viernes 30 de junio a las 12.30 horas en el Museo Nicanor Piñole de Gijón en el contexto de la exposición Mariano Moré en el Museo Nicanor Piñole. La Familia del Artista como pretexto (30 de junio-22 de octubre de 2017).

En cuanto al lienzo, se expondrá hasta el próximo 24 de septiembre en la sala 20 de la pinacoteca, ubicada en la primera planta del edificio de Ampliación, y en torno a él habrá un intenso programa de actividades, que incluirán visitas guiadas, talleres para familias y una conferencia.