Noticias

Depósito de la pintura Fisicromías nº 986 de Carlos Cruz-Díez por la Fundación Callia en el Museo de Bellas Artes de Asturias

Publicado el 20 de diciembre de 2017

El Museo de Bellas Artes de Asturias exhibe en la sala 26 del Edificio de Ampliación una pieza depositada por un mecenas en colaboración con la Fundación Callia que completa el discurso, los argumentos y las corrientes artísticas allí desplegadas. La obra, debida al pintor y escultor Carlos Cruz-Díez (Caracas, 1923), uno de los principales representantes del arte óptico y cinético del siglo XX, pertenece a su conocida y longeva serie titulada Fisicromías.

Carlos Cruz-Díez inició su carrera en el campo de la publicidad y la ilustración en América Latina y Nueva York. En 1955 visitóla exposición Le Mouvement en la galería Denise René de París, ciudad en la que se instaló definitivamente pocos años después. Su contacto directo con uno de los cenáculos del arte cinético, le ayudó a moldear su discurso artístico. Su primera exposición individual tuvo lugar en la galería madrileña de Buchholz (1956).

Fisicromía nº 986 (1979) se halla en relación con una serie iniciada y presentada por vez primera en el Museo de Bellas Artes de Caracas en el año 1960. En ella destaca cómo las estructuras revelan diferentes comportamientos y otras condiciones del color. La percepción de la obra cambia en función del desplazamiento del propio espectador, generando atractivas variaciones e incluso proyecciones del color en el espacio.

En esta pieza, diseñada tras casi tres décadas de intenso trabajo, reflejándose este tema, Cruz evidencia su preocupación por la cuestión del color, que siempre concibe como una realidad autónoma a desarrollar en un tiempo y espacio reales, casi en un presente continuo.

Su trabajo está representado en las colecciones permanentes del MoMA, la Tate Modern y Centre Pompidou, entre otros museos.