Noticias

Día Internacional de los Museos 2020

Publicado el 14 de mayo de 2020

Día Internacional de los Museos 2020

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos desde 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. Con el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020 #DIM2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Debido a la situación producida a causa de Covid-19 este año el #DIM2020 se celebrará mediante la organización de actividades digitales y en línea. El Museo de Bellas Artes de Asturias volcará todas sus propuestas en sus distintas redes sociales para que todo el público que así lo desee pueda acceder desde sus casas.

 

Una año más queremos ponerle música a las obras que conforman la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias. En esta ocasión, hemos querido contar con uno de los artistas más multidisciplinares y atractivos del panorama musical español del momento: Rodrigo Cuevas.

El cantante abordará dos piezas inspirándose en obras de la colección permanente del museo: “Filandón en Monasterio de Hermo” de Luis Álvarez Catalá (Madrid, 1836-1901) – un cuadro de 1872 en el que un grupo de personajes se reúnen en torno al fuego de la l.lariega o cocina de la casa familiar del pintor, en la localidad asturiana de Monasterio de Hermo (Cangas de Narcea) – y “Danza gitana” obra de de gran expresionismo realizada por Hermen Anglada-Camarasa en1902).

 

rodrigo-cuevas
© M2Visualstudio

 

 

Una de las actividades que siempre acompañan la celebración del Día Internacional de los Museos en la pinacoteca asturiana son las visitas guiadas. Este año, debido al cierre del museo, haremos varios recorridos de forma virtual. En ellos, Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, y Sara Moro, responsable del Departamento de Educación, explicarán cuatro obras en un diálogo que acercará la colección al público. Las obras elegidas guardarán relación con los temas propuestos por el ICOM para el #DIM2020.

 

imagen2

 

 

Finalmente, aprovechando la celebración del #DIM2020 en el que diversidad e inclusión son los lemas principales, recuperamos el trabajo llevado a cabo por el proyecto ARCHES en el que el Museo de Bellas Artes de Asturias participó durante los años 2017 al 2019. Un trabajo en el que se diseñaron y desarrollaron herramientas y tecnología específica (avatares, juegos educativos, reproducciones 3D…) con el objetivo de que cualquier persona, independientemente de sus capacidades sensoriales y/o cognitivas, tuviera acceso a contenidos culturales de un modo participativo y autónomo.

ARCHES fue un proyecto multidisciplinar, liderado por dos universidades inglesas, The Open University y la Universidad de Bath, y coordinado por la empresa asturiana Treelogic. Además, involucró a las empresas: Signtime, ArteConTacto y VRVis Zentrum fur Virtual Reality und Visualisierung Forschungs (Austria) y Coprix Media (Serbia); y, a los museos: Kunst Historisches Museum (Viena), The Wallace Collection y Victoria & Albert Museum (Reino Unido), y, Museo Thyssen-Bornemizsa, Museo Lázaro Galdiano y el Museo de Bellas Artes de Asturias (España).

 

imagen3