Noticias

Inauguración de la exposición Donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias

Publicado el 25 de enero de 2018

Esta tarde a las 19 horas tendrá lugar la presentación en el Museo de Bellas Artes de Asturias de la Donación de Plácido Arango Arias, realizada en 2017, a la pinacoteca.

La muestra, fruto de esa donación, ofrece un recorrido por el arte español desde el siglo XV hasta finales de la pasada centuria a través de un espléndido conjunto de 33 obras maestras. El fondo complementa de forma efectiva la colección permanente del Museo tanto en lo concerniente al arte antiguo como al contemporáneo.

La exposición permite rastrear la evolución de la historia del arte en nuestro país desde el período tardogótico, representado por el espectacular Retablo de la Flagelación o las tablas de Juan de la Abadía el Viejo, hasta las últimas tendencias del siglo XX, encarnadas por una selecta nómina en la que sobresalen las piezas de Pablo Palazuelo, Equipo Crónica, Juan Muñoz y Cristina Iglesias. Entre medias, destacan obras del siglo XVI como las de Juan Correa de Vivar, Juan de Juanes y Luis de Morales, al tiempo que se registra el arte de los focos barrocos madrileño y sevillano mediante importantes lienzos de Jerónimo Jacinto Espinosa, Francisco de Zurbarán, Juan de Valdés Leal y José Antolinez, entre otros.

La Donación ocupa por completo la planta baja del Palacio de Velarde, distribuyéndose hasta 29 obras entre su patio y las dos salas anejas. Mientras, otras cuatro piezas, entre las que se cuenta el gran retablo, están instaladas en el Edificio Ampliación, insertas en el discurso de la exposición permanente (atrio y planta 2 -salas 26 y 27-). La muestra quedará abierta al público general mañana día 26 a las 10:30 horas.