Noticias

Inauguración de la exposición El fotógrafo que nunca existió. José Zamora (1874-1953)

Publicado el 25 de julio de 2019

Esta tarde, a las 19:00 horas, se inaugura en la planta baja del Palacio de Velarde la muestra que lleva por título El fotógrafo que nunca existió. José Zamora (1874-1953), una exposición que nace de la investigación llevada a cabo por el historiador Juan Carlos de la Madrid y el archivero Alfonso García y que, tras la publicación de un primer estudio, se presenta ahora al público a través de un conjunto de instantáneas y materiales diversos que nos acercarán a la vida y obra del fotógrafo, hasta ahora desconocido, José Zamora Montero.

Zamora nació en Cartagena en 1874, sin embargo, a finales del siglo XIX emigra a Asturias movido por el esplendor que la metalurgia de zinc estaba experimentando en la región. Aquí sería capataz de minas de la Real Compañía Asturiana pero, también, el autor de más de mil retratos de aquellos que obreros que, por entonces, trabajaban en la empresa. Son éstos, algunos de los vestigios que serán expuestos en la exposición que se ve completa con otros del entorno más íntimo y personal de José Zamora.

La muestra estará presente en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde el 25 de julio hasta el próximo 6 de octubre de 2019.

Manuel López Rodríguez

Cuervo Suarez, Armando.