Publicado el 28 de octubre de 2016
El Royal Institute of British Architects (RIBA) ha premiado al edificio de Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, diseñado por el arquitecto navarro Francisco Mangado, con el RIBA Award for International Excellence. Este galardón, de carácter mundial, es concedido cada dos años a aquellos edificios de nueva construcción que ejemplifiquen la innovación en el diseño, la excelencia arquitectónica y que tengan un significativo impacto en el ámbito social y geográfico en el que se inserte.
La Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, es un exquisito ejemplo de diseño arquitectónico en el que se crean notorias salas para el arte contemporáneo en una manzana adyacente a la plaza de la catedral, ubicada por tanto en pleno centro urbano, y que consigue mantener los estratos históricos de la calle y la escala original de la trama urbana, al tiempo que permite la relación entre el arte, contenido en el museo, y la urbe y la gente que transita al exterior.
El proyecto se caracteriza además por las calidades de la luz natural; desde el brillo cautivador y etéreo de la luz que resbala por la fachada contemporánea, vislumbrado a través y por encima de las fachadas históricas, hasta la hábil manipulación de la luz natural en las galerías dispuestas en torno a un atrio central a través de escultóricas claraboyas. El resultado es una serie de espacios con un ambiente que invita al visitante a quedarse y a disfrutar de las obras expuestas.
El RIBA Award for Internacional Excellence se viene a sumar a una amplia relación de menciones y premios que ha recibido el Museo de Bellas Artes de Asturias desde su apertura y hasta la fecha, entre los que se encuentran los siguientes:
Es, además, la segunda vez que Mangado recibe un premio del Royal Institute of British Architects, tras haber recogido en 2013 el RIBA EU Award por el Auditorio Municipal de Teulada.