Noticias

La Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, ganadora del RIBA Award for International Excellence

Publicado el 28 de octubre de 2016

El Royal Institute of British Architects (RIBA) ha premiado al edificio de Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, diseñado por el arquitecto navarro Francisco Mangado, con el RIBA Award for International Excellence. Este galardón, de carácter mundial, es concedido cada dos años a aquellos edificios de nueva construcción que ejemplifiquen la innovación en el diseño, la excelencia  arquitectónica y que tengan un significativo impacto en el ámbito social y geográfico en el que se inserte.

La Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, es un exquisito ejemplo de diseño arquitectónico en el que se crean notorias salas para el arte contemporáneo en una manzana adyacente a la plaza de la catedral, ubicada por tanto en pleno centro urbano, y que consigue mantener los estratos históricos de la calle y la escala original de la trama urbana, al tiempo que permite la relación entre el arte, contenido en el museo, y la urbe y la gente que transita al exterior.

El proyecto se caracteriza además por las calidades de la luz natural; desde el brillo cautivador y etéreo de la luz que resbala por la fachada contemporánea, vislumbrado a través y por encima de las fachadas históricas, hasta la hábil manipulación de la luz natural en las galerías dispuestas en torno a un atrio central a través de escultóricas claraboyas. El resultado es una serie de espacios con un ambiente que invita al visitante a quedarse y a disfrutar de las obras expuestas.

El RIBA Award for Internacional Excellence se viene a sumar a una amplia relación de menciones y premios que ha recibido el Museo de Bellas Artes de Asturias desde su apertura y hasta la fecha, entre los que se encuentran los siguientes:

• Premios Ecola. Categoría Renovación / protección de monumento. Proyecto nominado. Febrero 2015.
  • Premios FAD 2015. Categoría de Arquitectura. Proyecto seleccionado. Mayo 2015.
  • The Plan Award 2015. Categoría Cultura. Mención de Honor. Junio 2015.
  • ICONIC AWARDS 2015 “Best of Best” distinción concedida en la categoría “Architecture-Public”. Junio 2015.
  • Premios Bigmat International Architecture Award 2015. Proyecto Seleccionado. Junio 2015.
  • Civic Trust Awards 2016. Proyecto Premiado. Marzo 2016.
  • XXIII Premio Asturias de Arquitectura. Concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Marzo 2016.
  • Architizer A+ Awards 2016. Proyecto Finalista. Tipología Categoría: Cultural Museos. Abril 2016.
  • Trophée Archizinc. Primer Premio. Categoría Edificio Público. Abril 2016.
  • Proyecto seleccionado dentro de los contenidos del Pabellón Español en la XV Bienal de Venecia 2016 dentro de la categoría INFILL. Abril 2016.
  • Archmarathon Award 2016. Categoría ‘Arts & Culture’. Primer Premio. Mayo 2016.
  • RIBA Award for International Excellence. Proyecto seleccionado. Mayo 2016.
  • International Architecture Award for 2016. Concedido por el Chicago Athenaeum (Museo de Arquitectura y Diseño) y por el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanísticos. Julio 2016.

Es, además, la segunda vez que Mangado recibe un premio del Royal Institute of British Architects, tras haber recogido en 2013 el RIBA EU Award por el Auditorio Municipal de Teulada.