Noticias

El Museo de Bellas Artes de Asturias aumenta el legado que atesora del artista Aurelio Suárez

Publicado el 7 de noviembre de 2018

Esta mañana, en la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias, se ha presentado a los medios de comunicación una nueva donación con distintos materiales, documentación y objetos del artista Aurelio Suárez legados a la institución por su hijo Gonzalo J. Suárez.

Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003) es uno de los creadores más singulares y genuinos del panorama artístico asturiano del pasado siglo XX así como uno de los de mayor proyección nacional de su momento. Su obra, vinculada al surrealismo, supone un ejemplo sorprendente y original que lo convierte en un artista único dentro del elenco de artistas asturianos de su generación.

Una vez más, gracias a la constancia y generosidad de su hijo Gonzalo Suárez, el Museo de Bellas Artes de Asturias incorpora a su colección un nuevo grupo de heterogéneos e interesantes objetos del artista entre los que encontramos varias piezas de cerámica pintadas por él así como varias cajas, piedras y tablas de madera en donde la genialidad de Suárez ha dejado huella. Asimismo, en esta donación podemos encontrar mobiliario perteneciente al estudio que el artista tenía en la calle Capua de Gijón así como otro diseñado, pintado o de alguna manera manipulado por Aurelio Suárez entre los que destacan lámparas, espejos, una mesa o la banqueta de la habitación de su hijo.

Muy interesante resulta también la donación de varios dibujos realizados por el padre del artista, Abelardo Suárez Ibaseta así como otros objetos confeccionados por su hermano, Gonzalo Suárez Fernández.

En esta donación, también se deja constancia de una serie de piezas que ingresarán en el Museo tras el fallecimiento de Gonzalo J. Suárez Pomeda. Se trata de una caricatura de Aurelio Suárez realizada por Alfredo Suárez (1941), un retrato de María Teresa Pomeda Ordóñez, obra de Rubio Camín (1951) y una pintura sobre tablex realizada conjuntamente por Aurelio Suárez y María Teresa Pomeda (h. 1990).

Son éstos tan sólo algunos de los muchos objetos donados que, nuevamente, consolidan el Museo de Bellas Artes de Asturias como el principal centro de estudio, aproximación y disfrute de la obra de Aurelio Suárez, presente de forma permanente en la Sala 21 del Edificio Ampliación.