Un museo abierto a todos

Publicado el 6 de octubre de 2016

Un museo abierto a todos

Esta mañana arranca en Madrid, en un encuentro celebrado en los museos Lázaro Galdiano y Thyssen-Bornemisza, el proyecto de I+D+i ARCHES (Accessible Resources for Cultural Heritage EcoSystems), una investigación financiada por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020 y en la que participa también el Museo de Bellas Artes de Asturias.

ARCHES tiene como objetivo fundamental la creación de entornos inclusivos en el ámbito cultural, tanto dentro como fuera de museos y, para ello, desarrollará nuevas estrategias y herramientas que faciliten el acceso a recursos culturales por parte de personas con dificultades sensoriales y cognitivas. El proyecto parte además de tres puntos esenciales: una metodología participativa de investigación, la reutilización de los recursos digitales existentes y el desarrollo de tecnologías innovadoras.

Con un presupuesto total superior a 3,8 millones de euros, de los que cerca de 3,4 serán aportados por la UE, el proyecto se desarrollará a lo largo de tres años a partir del presente mes de octubre y hasta septiembre de 2019. En él participan un total de 13 entidades (universidades, empresas y museos) de toda Europa. Entre ellas se encuentra el  Museo de Bellas Artes de Asturias, junto con otros 5 museos de proyección internacional: el Museo Lázaro Galdiano (Madrid) y el Thyssen-Bornemisza (Madrid), ambos en España, el Victoria & Albert Museum y The Wallace Collection, ubicados los dos en el Reino Unido y el Kunshistorisches Museum de Viena (Austria).

Más información: http://arches-project.eu
Facebook: @ArchesEU