Noticias

El Museo de Bellas Artes de Asturias aumenta su colección de Artes industriales y utilitarias con una nueva donación

Publicado el 13 de febrero de 2019

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha recibido una generosa donación por parte de la familia Vinck con más de un centenar de piezas de vidrio confeccionadas en la fábrica gijonesa de La Industria.

Se trata un conjunto de objetos datados entre finales del siglo XIX y principios del XX gracias a los cuales quedan representadas distintas y originales tipologías, de muy diversa naturaleza, que fueron clave en el éxito de la citada empresa. A ellos se suma una pintura del escultor José María Navascués.

La fábrica de La Industria se fundó en 1844 por Anselmo Cifuentes Díaz, Mariano Pola, la familia Toral, el Marqués de San Esteban y el conde de Revillagigedo con un capital social de 1.200.000 reales. En sus inicios, la industria estuvo dirigida por Luis Truán, técnico de procedencia suiza que fue clave en el desarrollo y calidad de los acabados y opalinas conseguidos. Tanto es así que, en la actualidad, y una buena muestra es la citada donación, los fabricados de La Industria se han convertido en auténticos objetos de coleccionismo.

La Industria fue, además, la primera fábrica de vidrio que se fundó en Asturias y contó con una dilatada trayectoria. De hecho, ninguna fábrica de vidrios española del siglo XIX pudo superarla ni en número ni en variedad y, mucho menos, en la calidad de sus productos. En ella trabajaron el bisabuelo y el abuelo de Octavio Vinck, responsable directo de la donación.

Para realzar esta concesión, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha seleccionado un grupo de treinta y siete piezas, algunas de ellas conforman un conjunto cerrado, en donde queda patente la riqueza y calidad de los fondos recibidos.

Entre ellos hallamos fruteros y fuentes de singulares formas, vasos con diseños varios, delicados jarrones de opalina, botellas o, incluso, objetos decorativos tan curiosos como un avión de vidrio, un tipo de pieza ejecutada por los trabajadores en su tiempo libre y para su propio uso. En este sentido, era habitual que estos objetos fueran vendidos posteriormente en el Musel a los viajeros de barcos y, con ello, conseguido un sobresueldo por parte de los operarios de la fábrica.

Este muestrario estará expuesto en la planta baja de la Casa de Oviedo-Portal, enriqueciendo los fondos de La Industria ya presentes en la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se exhiben en dicho espacio.

Donación por parte de la familia Vinck con más de un centenar de piezas de vidrio confeccionadas en la fábrica gijonesa de La Industria.

Donación por parte de la familia Vinck.