EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS, EPICENTRO DEL “UNIVERSO AURELIANO”

Publicado el 25 de mayo de 2017

EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS, EPICENTRO DEL “UNIVERSO AURELIANO”

El Museo recibe en donación y en depósito más de 200 piezas documentales, artísticas y objetuales de Aurelio Suárez, convirtiéndose así en el principal centro de estudios sobre el pintor asturiano

Esta mañana ha tenido lugar en la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias la presentación a los medios de la comunicación de la Donación y Depósito de obras, documentación y objetos de Aurelio Suárez, realizados en 2017 por el hijo del artista, Gonzalo J. Suárez Pomeda, a la pinacoteca.

Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003) es un artista central en el panorama del arte asturiano del siglo XX que ha alcanzado además una notoria proyección nacional, como demuestra, por ejemplo, su reciente selección para la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española, 1939-1953, celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre el 26 de abril y el 26 de septiembre de 2016. Vinculada al Surrealismo su obra, basada en la geometría, la física y la psicología, se extiende sin embargo más allá de los límites de este movimiento de vanguardia.

La Donación Aurelio Suárez incluye una variada representación de intervenciones del artista sobre cajas de barajas, de estampas, de bocetos y sobre carpetas de trabajo, así como una lámpara de techo diseñada por Suárez, una serigrafía, 4 ex-libris y numerosos objetos personales y papeles de Aurelio, algunos de ellos vinculados a su interés por la astronomía. Completa la Donación otro bloque no menos importante integrado por catálogos, folletos, carteles de exposiciones y una completa recopilación hemerográfica, que abarca todas las alusiones al artista tanto en vida como tras su fallecimiento. Este último conjunto permite documentar paso a paso su dilatada trayectoria artística.

Por otra parte, y junto a lo ya citado, un total de 11 objetos artísticos permanecerán depositados con carácter indefinido en el Museo. Entre ellos se incluyen máscaras y figuras talladas, caras labradas en piedras y un interesante azulejo decorado, mostrando todas ellas su vinculación con corrientes de vanguardia como el Dadaísmo y el Surrealismo.

De Aurelio Suárez conservaba ya el Museo de Bellas Artes de Asturias medio centenar de obras, algunas de las cuales se exponen habitualmente en la sala 21 del edificio de Ampliación. No obstante, y aparte de estos óleos, gouaches y bocetos, para la institución continuaba siendo indispensable incorporar otro tipo de obras escultóricas y objetuales que permitieran complementar el perfil artístico de este creador. Mediante las presentes Donación y Depósito se da el primer paso en este sentido al sumarse ahora a lo ya conservado en sus colecciones obras, documentación y objetos del artista, muchos de ellos de carácter extraordinario y de sumo interés para el mejor conocimiento de su figura. Llevadas a término gracias a la generosidad de su hijo, Gonzalo Suárez, tanto el Depósito como la Donación abren pues la vía para configurar un archivo del pintor y convertir con ello al Museo de Bellas Artes de Asturias en el centro de referencia para los estudios e investigaciones que quieran acercarse a la figura del artista, al igual que sucede ya con otras figuras como Luis Fernández o Baltasar Lobo.

Las más de 200 piezas documentales, artísticas y objetuales integradas en la Donación y en el Depósito se encuentran en la actualidad en fase de inventariado, fotografiado y catalogación para la posterior puesta a disposición de todo este “universo aureliano” a investigadores y público en general.

Donación | Serigrafía |Fotografía: Marcos Morilla

Donación | Serigrafía | Fotografía: Marcos Morilla

Donación | Cajas de barajas decoradas por Aurelio Suárez | Fotografía: Marcos Morilla

Donación | Carpetas rotuladas y decoradas por Aurelio Suárez | Fotografía: Marcos Morilla