Noticias

El Museo de Bellas Artes de Asturias expone un Nuevo Legado en la sala 4

Publicado el 22 de diciembre de 2021

El Museo de Bellas Artes de Asturias expone un Nuevo Legado en la sala 4

Desde el pasado martes, en la sala 4 del Palacio de Velarde lucen seis nuevas obras: se trata de un conjunto de pasteles relacionados con la producción del artista Lorenzo Tiepolo, una de las figuras más importantes del arte veneciano del siglo XVIII.

Lorenzo Tiepolo (Venecia, 1736 – Somosagua, Madrid, 1776) fue hijo del también pintor Giambattista Tiepolo. Junto a Giambattista, Lorenzo iniciaría su formación, así como, más tarde, también su andadura profesional. Dentro de los hechos relevantes de su biografía, destaca su llegada a España, acompañando a su padre y su hermano Giovanni Domenico, tras ser llamados por el monarca Carlos III, quien demandó los servicios del padre de la familia para llevar a cabo la decoración del techo del salón del trono del Palacio Real Nuevo de Madrid. En este sentido, al poco tiempo de encontrarse en la capital del reino, Lorenzo comenzaría su actividad como retratista al pastel, siendo los hijos del monarca los primeros modelos en posar para él. La técnica del pastel, la cual combina el dibujo con la pintura, no gozaba por entonces del prestigio de otras técnicas, como la pintura. Es por ello que, a pesar de la impecable destreza del joven Tiepolo, su arte no fue especialmente apreciado, razón por la cual no le fue reconocido el título de pintor de cámara, a pesar de que lo llegó a solicitar en varias ocasiones. Afortunadamente, en la actualidad Lorenzo Tiepolo disfruta de una merecida estima entre los especialistas, quienes encuentran en sus creaciones una técnica prodigiosa, así como un originalísimo tratamiento del retrato, género en el que se especializó.

Junto a los citados retratos, Lorenzo Tiepolo llevó a cabo una serie de “retratos de tipos populares españoles” de gran atractivo y originalidad que, sin duda, hoy suponen lo más singular y afamado de su producción. Ahora, además, el museo asturiano expone seis copias de gran pericia realizadas por un discípulo del propio Tiepolo a finales del silo XVIII.

Este conjunto tan interesante llega al Museo gracias al legado hecho al Museo por Dña. María Dolores Fuente González, viuda del Excmo Sr. D. Eugenio Rodríguez Pascual, Marqués de Valdecilla y Pelayo y persona de gran iniciativa empresarial y filantrópica.  La Sra. Fuente nació en Trubia el 28 de abril de 1917 y falleció en Madrid el 14 de marzo de 2021, viviendo en Oviedo durante muchos años y, desde siempre, hasta su fallecimiento, haciendo gala de su condición de asturiana, lo que la animó a donar estas obras al Museo de su región.