Publicado el 3 de octubre de 2022
Los días 5, 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre tendrá lugar el nuevo ciclo de cine del Museo de Bellas Artes de Asturias: Pasolini y la Historia del Arte.
Con motivo del centenario del nacimiento del pensador y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922-Ostia, 1975), el Museo de Bellas Artes de Asturias recupera su relación con la historia del arte a través de este nuevo ciclo de cine compuesto por las siguientes proyecciones: Accattone (1961), El Evangelio según San Mateo (1964), Edipo, el hijo de la fortuna (1967) y El Decamerón (1971).
Pier Paolo Pasolini fue un gran amante de la historia del arte. Discípulo del gran historiador Roberto Longhi, a quien siempre confesó deber lo que él llamó su “fulguración figurativa”, las clases del maestro boloñés dejaron en él una profunda huella, la cual se proyecta sobre gran parte de su cine, que buscó fuentes de inspiración formal en muchos de los periodos y estilos artísticos por los que PPP se sintió fascinado: Giotto, la pintura de Quattrocento italiano, y en especial Mantegna, Piero della Francesca y Massaccio; Pieter Brueghel; la pintura manierista; Girolam Romanino; Florentino Rosso, Caravaggio, Francis Bacon, etc. Además, el propio Pasolini hizo un ensayo de tesina en torno a aspectos relacionados con la pintura italiana desarrollada durante la primera guerra mundial y con posterioridad a la misma, que por desgracia se ha perdido. Con este ciclo, y las películas que en él se programan, pretendemos acercarnos a las claves histórico artísticas y otros aspectos que están detrás de una de las filmografías más intempestivas del cine moderno, realizada por alguien que se definió a sí mismo como “una fuerza del pasado”.
En esta ocasión, las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo (Campus del Milán) a las 17:00 horas. Estarán precedidas por una presentación del filme y concluirán con un debate entre los participantes.