Plácido Arango amplía su donación al museo con una nueva obra de José Antolínez

Publicado el 4 de diciembre de 2017

Plácido Arango amplía su donación al museo con una nueva obra de José Antolínez

La Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias en su reunión de hoy ha aprobado la donación de una nueva obra por parte del empresario y coleccionista Plácido Arango Arias, que se suma a las treinta y dos piezas ya entregadas este mismo año.

José Antolinez (Madrid, 1635-1675), autor representado en la colección del Museo a través de una adquisición efectuada en 2001, es un importante pintor de la escuela barroca madrileña. Su trabajo, interrumpido por una muerte precoz, se inscribe dentro del llamado pleno barroco y su actividad se desarrolló en Madrid principalmente en el tercer cuarto del siglo XVII. Discípulo de Francisco Rizi, su pintura está influenciada por la obra de Tiziano, Rubens (ambos presentes en la exposición permanente) y también por Van Dyck.

El cuadro que ahora ingresa en el Museo responde a los rasgos más característicos de sus telas, donde se plasma su preocupación por lograr entonaciones brillantes además de un característico sentido del movimiento con que dota a sus figuras, habitualmente al servicio de composiciones religiosas, entre las que sobresale el asunto de la Asunción de la Virgen. Aparte de esta temática al servicio de la renovada fe contrarreformista, J. Antolínez llegó a realizar retratos e incluso pinturas de asunto mitológico y hasta escenas de género y algún paisaje, lamentablemente desaparecido.

El lienzo de José Antolínez se une a otros seis espléndidos cuadros del siglo XVII donados por Plácido Arango y que ejecutados respectivamente por Rodrigo de Villandrando, Alejandro de Loarte, Jerónimo Jacinto Espinosa, Francisco Gutiérrez, Juan de Valdés Leal y Claudio Coello, completan cualitativamente la colección ya existente. Así, el fondo procedente de Plácido Arango contribuirá a reafirmar al Museo de Bellas Artes de Asturias como la mejor colección de pintura barroca madrileña existente fuera del Prado.

Por otra parte el Museo está ultimando los preparativos de la exposición dedicada a la Donación Plácido Arango Arias a la que se unirá esta pieza y que será presentada a comienzos de 2018.