Reapertura del Palacio de Velarde y de la Casa de Oviedo-Portal

Publicado el 30 de marzo de 2016

Reapertura del Palacio de Velarde y de la Casa de Oviedo-Portal

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta mañana a los medios el remontaje y nuevo discurso expositivo del Palacio de Velarde y la Casa de Oviedo-Portal, dos de los tres edificios que, junto con la Ampliación, inaugurado hace ahora exactamente un año, componen el Museo de Bellas Artes de Asturias. Ambos palacios abrirán al público a partir del jueves 31 de marzo de 2016, siendo la primera vez en que se abran conjuntamente los tres edificios.

El Palacio de Velarde es la sede más antigua del Museo, donde abrió sus puertas en el año 1980. Cerrado parcialmente desde 2015, en él se han instalado ahora las colecciones más antiguas de la pinacoteca, abarcando arte asturiano, nacional e internacional desde el siglo XIV al XIX, con nombres tan destacados como El Greco, Zurbarán, Murillo, Carreño y Goya, entre otros.

Conectada con Velarde y con la Ampliación, la Casa de Oviedo-Portal lleva parcialmente cerrada al público desde febrero de 2010 y totalmente desde 2012. A partir de ahora acogerá los fondos del siglo XIX asturiano, así como distintos gabinetes dedicados al dibujo, el grabado, la fotografía y las artes industriales, fondos los tres primeros apenas o nunca vistos en el contexto de la colección permanente.

Por último, el edificio de Ampliación, abierto al público el 31 de marzo de 2015, reúne una selección de lo más granado del arte asturiano y español de los siglos XX al XXI, destacando entre el amplio elenco de artistas figuras como Sorolla, Regoyos, Anglada-Camarasa, Valle, Piñole, Picasso, Dalí, Miró, Tàpies y Barceló.

Casa de Oviedo-Portal

Casa de Oviedo-Portal. Fotografía: Marcos Morilla

Con esta reapertura de dos de sus tres sedes, el Museo entra en el siglo XXI para mostrar al visitante una selección de 782 obras de los siglos XIV al XXI distribuidas en más de 4.500 m2 expositivos. Culmina con ello un intenso periodo de trabajo, que ha comprendido desde la revisión y puesta a punto de las instalaciones, a la revisión de todas y cada una de las obras expuestas, contrastando y actualizando dataciones y atribuciones y revisando la correcta conservación de las mismas, la concepción y desarrollo del propio remontaje y la señalética e implementación de otros materiales de difusión.

Sala 3. Fotografía: Marcos Morilla

Sala 3. Fotografía: Marcos Morilla