Carnavalada de Oviedo

Carnavalada de Oviedo

Evaristo Valle (Gijón, 1873-1951)

solicitar imagen

Fecha de ejecución:

1928

Técnica:

Óleo sobre lienzo

Medidas:

111 x 127 cm

Procedencia:

Depósito del Ayuntamiento de Oviedo

Esta obra es una de las múltiples carnavaladas realizadas por Evaristo Valle (Gijón, 1873-1951) desde 1910 hasta el final de su vida. La que aquí se muestra data aproximadamente de 1928 y en ella se aprecia una serie de personajes con vestimenta de antroxu (túnicas, blusas, faldones, etc.), situados a las afueras de una ciudad, en este caso Oviedo, con la reconocible imagen de la catedral al fondo y la silueta de un monte Naranco que parece disfrazado de sierra del Aramo detrás. Distintos volúmenes cúbicos conforman un caserío que enmarca a modo de escenografía o telón de fondo la escena principal.

El grupo se compone de ocho figuras, todas hombres, colocadas en primer plano, cuya tosca presencia y acusado movimiento son características inherentes a esta clase de representaciones. Las mismas se relacionan de dos en dos, menos las situadas en la parte izquierda de la composición, que se disponen de forma autónoma y marcando trayectorias contrapuestas. Todas ellas están definidas a base de manchas de color. Destacan, en este sentido, las resueltas mediante elegantes gamas de rojos, azules y amarillos, a lo que habría que añadir los variados verdes, marrones, ocres y grises del resto de la composición. En Valle también es importante la manera como el artista trabaja el dibujo, el cual tiene un tratamiento suelto e independiente, reforzando la vertiente nerviosa y expresiva de esta clase de obras. Desde el punto de vista compositivo, el lienzo se retrotrae a ciertas maneras de entender este tema de la fiesta o el baile, que abarcan de Rubens a Solana, pasando por Goya.

El Museo de Bellas Artes de Asturias posee uno de los fondos más ricos de Evaristo Valle, pintor clave en la historia del arte asturiano de la primera mitad del siglo XX, con cincuenta y tres óleos y cuatro dibujos de altísimo nivel.