Obras del mes de Enero

Publicado el 7 de febrero de 2017

Obras del mes de Enero

Estas son las obras del mes de enero seleccionadas por los expertos del Museo.

Noche de frío espeso

Esta obra fue realizada en 1954 por el artista Aurelio Suárez y es una de sus mejores pinturas. Una obra llena de fantasía, delicadeza y hondo aliento lírico, características que están presentes en muchos de sus trabajos. En la obra pueden verse las influencias de artistas como El Bosco y Brueghel el Viejo.

Noche de frío espeso (1954), de Aurelio Suárez

Metamorfosis de ángeles en mariposa

Esta obra realizada por Salvador Dalí en 1973 representa un conjunto de dos ángeles flanqueando una figura femenina desnuda, en una composición que semeja una mariposa. La obra está firmada dos veces, una con la firma habitual de Salvador Dalí y otra con un anagrama que combina los nombres de Dalí y Gala. El artista fallecía un 23 de enero de 1989 en Figueras.

Metamorfosis de ángeles en mariposa (1973), de Salvador Dalí

La Magdalena

Esta obra fue realizada hacia 1620 por Juan Bautista Maíno (Pastrana, Guadalajara, 1581-Madrid, 1649) y también es denominada como Magdalena penitente.

Maíno muestra a la santa en toda su plenitud, joven y bella, aunque lacónica, en completo ensimismamiento y rodeada por los objetos que son símbolo de su retiro del mundo: un libro sagrado en la mano, el tarro de perfume a su izquierda, un crucifijo de bronce a la derecha, en primer término, la calavera y a la izquierda un flagelo y un libro. Los ricos ropajes de terciopelo rojo con gran costurón aparecen caídos, dejando al descubierto su seno, y su larga cabellera rubia le cae por los hombros en forma turbadora.
Esta obra se basa en la estampa del grabador flamenco Johan Sadeler I, aunque idealizando y rejuveneciendo aún más el modelo femenino.

La Magdalena - Juan Bautista Maíno

Figura sentada

Esta es obra de Faustino Goico-Aguirre realizada hacia el 1936-1937. Esta Figura sentada realizada en piedra caliza se expone en la escalera de la Ampliación.

En ella se muestra su proximidad con las corrientes postcubistas, con las que toma contacto en París, a donde se trasladó en 1930, aunque, al mismo tiempo, también está muy presente la influencia de Maillol, especialmente de Meditterránea, en el modelo de figura femenina sentada con los brazos y piernas flexionadas al modo de la del maestro francés.

Figura sentada - Goico Aguirre

Claustro de la Catedral de Oviedo

Esta obra es una fotografía realizada por el fotógrafo galés Charles Clifford. De él se conservan en el Museo varias fotografías tomadas durante sus viajes por España Entre ellas se encuentra también esta impactante vista del Claustro de la Catedral de Oviedo, realizada en 1854. En esta fotografía, de claro sesgo romántico pero imbuida ya de elementos realistas, Clifford aplica además recursos estéticos que avivan la imaginación del espectador resaltando, con una cuidada armonía y ligereza de luces, lo ambiental, así como una atmósfera inerte.
Esta imagen también sirvió de base para la litografía que realizó de este mismo lugar Parcerisa.

Claustro de la Catedral de Oviedo

Add a comment

Fields marked with an asterisk are mandatory.