Blog

Obras del mes de Julio

Publicado el 7 de agosto de 2017

Obras del mes de Julio

Os presentamos las obras del mes de julio seleccionadas por expertos del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Corrida de toros en Sepúlveda

El artista José Gutiérrez Solana prestó gran atención a lo largo de su vida a las corridas de toros, tanto en su obra pictórica como en sus escritos. Ya en 1904 pintó varias obras sobre esta temática, pero ésta de 1923 es sin duda una de sus mejores pinturas sobre este tema, y el propio artista debió de considerarla como tal, pues la envió a la Bienal de Venecia de 1924.

En el cuadro Corrida de toros en Sepúlveda se representa el lance más violento de la corrida de toros, el momento en que el picador pone una vara al toro, que chorrea sangre. A la izquierda, otro picador ha descabalgado su montura, herida de muerte por el toro.

La cuadrilla, dispuesta como en un friso, completa el primer término, mientras que en el segundo aparecen otros tres picadores junto a uno de los cuales se sitúa otro caballo en la arena y, en el centro del coso, el torero. Al fondo, se ven los tendidos, repletos de espectadores, que también se asoman a los balcones de las casas que flanquean el edificio consistorial, detrás del cual se yergue la mole del castillo de Sepúlveda. Determinados elementos temáticos y compositivos del cuadro, como el motivo principal o la distribución de la escena en distintos términos, lo relacionan con otras obras del artista como Capea en Ronda, Capea en Turégano, otra Corrida de toros en Sepúlveda, Torerillos en Turégano, El picador y el toro y La corrida de toros.

Para saber más: http://www.museobbaa.com/obra/corrida-de-toros-en-sepulveda/

Azulejo

Se trata de una de las piezas que se exponen desde el pasado 6 de julio en el nuevo montaje de la sala del pintor Aurelio Suárez: “Sin título”, ladrillo vidriado realizado hacia 1947.

Aurelio Suárez trabajó en una fábrica de cerámicas gijonesa desde principios de los años 40 y hasta su jubilación en la década de 1970, principalmente realizando la decoración pictórica y el fileteado de las piezas. Entre las obras que produjo se encuentran algunas, realizadas para disfrute personal, como esta. En ella se representa a una mujer que se apoya sobre un bastón y con un pez a la espalda. Con el colorido habitual en la producción del pintor y la tradicional firma del revés, situada en el ángulo superior derecho, se completa con una inscripción que podría resumir buena parte de la filosofía vital del propio artista: “EN NADA CREO, DE TODO ME RÍO”.

Puedes descubrir más sobre este artista y sobre su labor en el ámbito cerámico en: http://www.aureliosuarez.es/ceramicas.html

 

Campesinos de Gandía

 

Este lienzo de gran formato, obra del pintor catalán Hermen Anglada-Camarasa y realizada en 1909, muestra un motivo de cabalgada, habitual de las fiestas de la región. El artista se sirvió de una fotografía para el motivo central del cuadro, donde aparecen mucho más ornamentados tanto la montura como los jinetes. En el centro de la escena se presenta una pareja vestida con trajes típicos valencianos, tratados con todo lujo de detalles y donde incluso se observa la riqueza de los pendientes y del tocado de la mujer. Ambos montan un caballo engalanado con amplias mantas, petos de flecos y borlas de colores.

A izquierda y derecha se disponen dos figuras femeninas ricamente vestidas que portan botijos de ornamentada cerámica local. En la parte inferior se aprecia una serie de figuras que continúan con el festejo y ayudan a recrear el decorativismo generalizado de la composición. Todos los protagonistas están distribuidos en un friso de figuras planas y estáticas y contornos acentuados, que se convierten en un juego visual donde la materia pictórica se mezcla con los efectos lumínicos creados a través de una pincelada radicalmente suelta, que logra canalizar a través de los trajes tradicionales. Como curiosidad, se ha sabido que el cuadro pasó por un estado de mayor sencillez y en su versión definitiva se agregaron tanto las figuras del fondo, como las de la izquierda y derecha.

Si quieres profundizar en esta obra, visita: http://www.museobbaa.com/obra/campesinos-de-gandia/

 

Diana cazadora

De temática mitológica es el cuadro de Jan Fyt titulado “Diana cazadora”, realizado por el artista en el segundo tercio del siglo XVII.

Se trata de una obra de alta calidad aunque está aún pendiente de estudio. En ella aparece la figura de la diosa Diana, la diosa de la caza, acompañada por dos ninfas y ante un espléndido bodegón de caza que se sitúa en un paisaje boscoso con un claro abierto en la parte derecha de la composición. La figura de Diana, que mira al espectador, quizás pueda corresponder con un retrato de alguna dama notable de la época.

El cuadro es considerado obra de Fyt, que firma la composición y se ocupa de la realización de los animales, y de otro autor sin identificar que se habría encargado de las figuras.

 

Leopoldo Sánchez del Bierzo

 

Nuestra última obra de este mes es este retrato de “Leopoldo Sánchez del Bierzo” realizado en 1857 por Federico de Madrazo y Kuntz.

Continuador de José de Madrazo en los puestos directivos de la vida artística española, su hijo Federico de Madrazo y Kuntz tuvo una amplia formación pictórica e intelectual que le convirtió, a una edad muy temprana, en uno de los introductores del Romanticismo en España a través de la revista El Artista. En sus inicios cultivó con acierto la pintura de historia. También trató la pintura religiosa. Sin embargo, la totalidad de la producción de su madurez es retratística. En ella partió de los modelos de David y de Ingres, vertidos con una cierta proximidad a Paul Delaroche.

La década de 1850 aparece jalonada de una serie de obras maestras que reflejan la fidelidad a la propia tradición española mediante el uso de la pincelada larga velazqueña, la naturalidad en la composición y la elegancia en el gesto, junto a la apertura a las modas internacionales, especialmente francesas, sobre todo en el retrato femenino. Destaca también por su finura de colorista en la gama de negros que emplea.

comments

Add a comment

Fields marked with an asterisk are mandatory.