Blog

Obras del mes de Marzo

Publicado el 29 de marzo de 2017

Obras del mes de Marzo

Este mes, y coincidiendo con la celebración del día de la mujer y el “Womens History Month”, los expertos del museo han seleccionado cuatro obras realizadas por mujeres.

Estas son las elegidas para el mes de marzo.

Naturaleza muerta

Esta obra fue realizada hacia 1918 por María Blanchard, una de las máximas representantes españolas de la Escuela de París. Es una de la referencias del arte de Vanguardia del Museo.

En su obra se pueden observar diferentes matices e influencias de otros artistas muy importantes como Juan Gris. Gracias a su gran pasión y los diferentes contactos con artistas de la época pudo enriquecer su pintura con conocimientos de diferentes corrientes artísticas.

Naturaleza muerta (ca. 1918), de María Blanchard

Alegoría de Fernando VI y Doña Bárbara de Braganza

Esta miniatura fue elaborada por Ana Meléndez en el año 1759. Es una obra idéntica a la que realizó su padre Francisco Antonio Meléndez en el año 1750 y que se incluyó en la ejecutoria de nobleza del conde del Valle de Oselle.

Esta pintura fue presentada por la autora a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tras haber sido nombrada académica supernumeraria el 2 de septiembre de 1759. Se realizó para rendir  homenaje y agradecimiento a los reyes por su nombramiento y por el interés de Fernando VI en la reforma de la Real Academia de San Fernando.

Alegoría de Fernando VI y Doña Bárbara de Braganza", Ana Meléndez

Bodegón

Esta obra fue realizada hacia 1957 por Mercedes Gómez-Morán, y fue pintada cuando todavía era alumna en la academia parisina de André Lhote

En ella se muestran las bases del postcubismo, muy característico de la mayor parte de producción, basado en la descomposición de las formas en una multiplicidad de planos. Además es un reflejo de su forma de trabajo habitual: primero realiza un dibujo del motivo al carbón o grafito, encajando la composición según las normas de la sección áurea y, después, señala los distintos registros lumínicos y cromáticos que conformarán la obra, en este caso con abundancia de rojos, naranjas, verdes y azules.

Bodegón de Mercedes Gómez-Moran

Nº 28

Este collage fue elaborado en el año 1999 por la artista Amparo Cores. En el año 1979 es cuando la artista comienza a elaborar diferentes tipos de collages.

Sus obras se mueven en la órbita del constructivismo de la segunda década del siglo XX. La base de su producción es el estudio de las leyes que operan sobre las estructuras geometrizadas de la forma. La artista busca siempre la armonía, que consigue pegando telas, papeles y pintando, es decir, combinando materiales, aunque siempre dentro de un cromatismo equilibrado, en grises y blancos dominantemente.

nº28 de amparo cores

comments

Add a comment

Fields marked with an asterisk are mandatory.