Obras del mes de Mayo de 2017

Publicado el 2 de junio de 2017

Obras del mes de Mayo de 2017

Os presentamos las obras del mes de mayo seleccionadas por expertos del Museo de Bellas Artes de Asturias.

San José con el Niño

Un óleo sobre lienzo pintado por Angelica Kauffmann en Roma en 1796. Heredera de los tipos de Murillo, la obra representa a San José como padre nutricio de Jesús. Ambos personajes están dotados de una enorme gracia y ternura. San José se inclina ligeramente hacia el Niño, al que ofrece unos frutos en un platillo con su mano izquierda mientras rodea por la espalda a su hijo, protegiéndole, con la derecha.

Por su parte, el Niño agarra los frutos mientras dirige su mirada directamente hacia el espectador. La obra estuvo vinculada a la capilla de San José, en el puerto asturiano de Lastres, y debió de haber sido adquirida por Juan Antonio Suárez Victorero y Robledo (Lastres, 1774-1857), caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, viajero por América y Europa y escritor.

Cristo camino del calvario

Anónimo hispano-flamenco. Escena que representa la conducción de Cristo al Calvario en el momento de una de sus caídas, golpeado por los sayones ante la mirada indiferente de unos personajes de ricas vestiduras y las actitudes de algunos espectadores.Vemos arriba a la izquierda, dos ladrones casi desnudos y maniatados, dos perros abajo a la izquierda que son elementos anecdóticos, una fortaleza a la derecha, unas figuras femeninas orando tras unas rocas, tres personajes montados a caballo con elegantes ropajes, una persona ayudando a Cristo a llevar la cruz y un grupo de personas en actitud suplicante.

Fernando VII y María Cristina

Obra de Luis de la Cruz y Ríos. Fernando VII y María Cristina paseando por los jardines de palacio, probablemente el de Aranjuez, en la primavera de 1830, cuando se confirma el embarazo de la reina.

Laboratorio (autorretrato)

Obra de Miguel Galano. Pintura profunda, de una densa oscuridad. Era una figura del autor casi sacrificial, con algo de religioso. Era un pintor con algo de alma inglesa, turbio y francamente patético, hasta el punto de que el «pathos» de aquella exposición aunaba lo patético y la sospecha del clima patológico en el que había nacido la obra», dijo sobre Galano Enrique Andrés Ruiz en la presentación del libro.

Add a comment

Fields marked with an asterisk are mandatory.