Blog

Obras del mes de Diciembre

Publicado el 7 de enero de 2017

Obras del mes de Diciembre

Estas son las obras del mes de diciembre seleccionadas por los expertos del Museo.

Casas del Gobernador en Lieja

Dibujo de Genaro Pérez Villaamil realizado seguramente en el mes de diciembre de 1842, durante una estancia del pintor en esta localidad.

Genaro Pérez Villaamil quería realizar un proyecto similar a la “España Artística y Monumental” en Bélgica, para el cual tomó numerosos apuntes de ciudades y monumentos. En este tipo de acuarelas, el pintor construye los paisajes a partir de manchas de color, en las que las impresiones se acuerdan con la finura y acierto de los colores y donde las figuras populares, los adornos y las sombras se van confundiendo paulatinamente en una composición colorística unificada con fuerza y finura.

Este dibujo formará parte de la nueva selección de obras que, a partir de enero de 2017, se podrá ver en el gabinete de dibujo del Museo.

Casas del Gobernador en Lieja - Genaro Pérez Villaamil

El Nacimiento

El pintor valenciano Pedro Sánchez (1902-1971) realizó esta obra hacia 1930.

Pedro Sánchez es un artista representativo de la modernidad que se define desde las síntesis vanguardistas del Art Decó. Buena muestra de ello es esta obra, en la que se incide en la tendencia a la simplificación y la volumetría de herencia postcubista, al hieratismo y a la quietud.

Sánchez busca además el diálogo con los primitivos, reinterpretando y actualizando iconografías de la pintura flamenca y renacentista, pero deformando la perspectiva a través de efectos de frontalidad en el suelo.

En la escena aparecen dos figuras flanqueadas por dos cortinas: la Virgen, arrodillada y en actitud orante, y el Niño, en el suelo, sobre un paño que tiene marcada la cuadricula del plegado. La escena se completa con un cactus, elemento decorativo habitual en su pintura de los años veinte.

El nacimiento - Pedro Sánchez

Excavación de las termas romanas en el Campo Valdés

Obra de Evaristo Valle (1873-1951). Realizada en 1903, se trata de una acuarela que ilustra, con afán de cronista, las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el Campo Valdés de Gijón, las cuales condujeron al descubrimiento de los restos de las termas romanas el 10 de marzo de 1903. En ella, varios obreros trabajan ante la atenta mirada de varios curiosos, entre ellos, al fondo, Calixto Alvargonzález Landeau y Julio Somoza de Montsoriú y García-Sala, dos de los directores de la excavación y figuras clave en el descubrimiento de las termas.

La escena está dibujada a lápiz con trazo firme y ha sido coloreada después a base de grandes manchas de acuarela, muy diluída, con la que crea interesantes efectos lumínicos.

La obra fue expuesta en un escaparate en la calle Corrida de Gijón en 1903.

Excavación de las termas romanas en el Campo Valdés

Inmaculada Concepción

Pintada por Juan Martín Cabezalero (c. 1634-1673). Muerto prematuramente, este pintor fue discípulo y colaborador del asturiano Juan Carreño de Miranda (1614-1685). El artista también estuvo influido en su estilo por los modelos y la técnica de Van Dyck.

Inmaculada Concepción - Juan Martín Cabezalero

comments

Add a comment

Fields marked with an asterisk are mandatory.