Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Alpes Marítimos, Francia, 1973)

Publicado el 8 de abril de 2023

Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Alpes Marítimos, Francia, 1973)

– Pablo Picasso, Mosquetero con espada y amorcillo (1969). Museo de Bellas Artes de Asturias –

Hoy, 8 de abril, se cumplen cincuenta años del fallecimiento de uno de los grandes creadores de la Historia del Arte: Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Alpes Marítimos, Francia, 1973).

A pesar de que el Museo de Bellas Artes de Asturias planea la organización de distintas propuestas expositivas relacionadas con el artista para mediados de año, no queremos dejar pasar la ocasión de recordar esta efeméride con algunas de las obras que del genial pintor se conservan en la pinacoteca asturiana, así como de otros materiales relacionados que guardan relación con su trabajo y persona.

Comenzamos por una de las creaciones del pintor que, sin duda, se posiciona como una de las obras maestras de la colección permanente del museo regional. Nos estamos refiriendo a Mosquetero con espada y amorcillo, pintura llevada a cabo por Picasso en 1969 y que se expone en la sala 23 del Edificio Ampliación.

Esta obra es ciertamente relevante en el conjunto de pinturas que Picasso realizó en su última etapa creativa; un periodo caracterizado por el alto volumen de trabajos que llevó a cabo, así como por los temas que protagonizaron algunas de estas obras.

Sala 23 del Edificio Ampliación

– Sala 23 del Edificio Ampliación, Museo de Bellas Artes de Asturias. Fotografía de Marcos Morilla –

El personaje del mosquetero que protagoniza esta pintura remite a la atracción que el pintor malagueño siempre sintió por el teatro del Siglo de Oro, época a la que alude también el cortinaje. En el cuadro apreciamos, asimismo, su fascinación por la obra del Greco, sin duda presente en la iconografía del personaje, con la espada y una mano en el pecho, así como en la estilización de la figura y en la gravedad de sus facciones. Lo acompaña la figura de un cupido desnudo, cuya presencia indica la asociación del amor al personaje del mosquetero.
Junto a esta pintura, el Museo de Bellas Artes de Asturias también atesora obra gráfica del creador malagueño.

– Pablo Picasso, Sin título (Composición con Hércules), Serie 156 (1970). Museo de Bellas Artes de Asturias –

Concretamente, son dos las obras gráficas de Picasso, ambas pertenecientes a la “Suite 156″, la cual se compone de 156 grabados –de ahí su título– realizados fundamentalmente entre 1970 y 1972. Se trata de la última serie gráfica realizada por el artista.

El conjunto se interpreta como un testamento artístico y personal, una memoria visual del Picasso ya anciano, que mezcla referencias a grandes maestros de la historia del arte –en especial, Rembrandt, Ingres y Degas–, con citas a su propia vida y obra; todo ello conectado a través de un hilo conductor: su particular concepción del erotismo.

Por otro lado, en los fondos de obra gráfica del Museo de Bellas Artes de Asturias sobresale la carpeta de estampas «Homenaje a Pablo Ruiz Picasso», en la que colaboraron seis de los más destacados artistas del último tercio del siglo XX, cada uno realizando un grabado con la técnica del aguafuerte: Pablo Serrano, Antoni Clavé, Lucio Muñoz, Juan Genovés, Antonio Saura y Rafael Canogar. En imágenes os mostramos las estampas realizadas por Muñoz, Genovés y Canogar, respectivamente.

– “Homenaje a Picasso”, por Lucio Muñoz, Juan Genovés y Rafael Canogar –

Dentro del fondo de Luis Fernández que conserva el Museo de Bellas Artes de Asturias, también se guarda una carta escrita por Pablo Picasso y dirigida al artista nacido en Oviedo, del que también se cumplen cincuenta de años de su fallecimiento en 2023, y con quien mantuvo una estrecha relación a mediados del siglo XX.

Carta de Pablo Picasso a Luis Fernández

– Carta de Pablo Picasso a Luis Fernández (1934), Fondo Luis Fernández, Museo de Bellas Artes de Asturias –

Finalmente, cerramos este repaso por Picasso con un libro que forma parte de los fondos de la Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias. Se trata de “Picasso. Los 42 estudios sobre papel para el Guernica”, una edición facsímil que agrupa íntegros los dibujos preparatorios sobre los que Picasso pintó una de sus obras más reconocidas, El Guernica.

Picasso

– Picasso. Los 42 estudios sobre papel del Guernica, edición facsímil íntegra, nº 226, Ed. Casariego, Madrid, 1990. –

Add a comment

Fields marked with an asterisk are mandatory.