Tesoros de la Biblioteca del Museo (III): libros de viajes ingleses

Publicado el 23 de junio de 2017

Tesoros de la Biblioteca del Museo (III): libros de viajes ingleses

La Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias es una de las herramientas más valiosas con las que cuenta la institución, tanto a nivel didáctico como de investigación, y destaca también dentro del patrimonio documental de nuestro país. A día de hoy cuenta con más de 30.000 ejemplares entre monografías, publicaciones periódicas y catálogos pero, sin lugar a dudas, una de las partes más interesantes de este poco conocido rincón del museo es su fondo antiguo, integrado por una colección de 24 títulos anteriores a 1801 y más de cuatrocientos títulos del siglo XIX.

Entre sus estanterías podemos encontrar un gran número de libros de viajes y, por eso, esta entrada está dedicada a algunos de estos tesoros literarios del siglo XIX, concretamente a la colección de acuarelas de David Roberts titulada Sketches in Spain (1837) y a la guía de España publicada dentro de la colección The Landscape Annual que lleva por título The Tourist in Spain, editada por Robert Jennings en cuatro volúmenes (1835-1838), que incluyen relatos de Thomas Roscoe y más de 40 litografías realizadas a partir de apuntes tomados por el mismo pintor escocés, David Roberts

La figura de David Roberts (1796-1864) se ajusta perfectamente al paradigma de viajero romántico. Sabemos que, tras algunas desavenencias personales, el artista ansiaba evadirse de su entorno y  también que para planificar su viaje se sirvió del consejo de su amigo y compañero de profesión David Wilkie, quién había visitado tierras españolas algunos años atrás. España por aquel entonces era considerado un lugar exótico, distante en cuanto a historia, religión y valores de la ya industrializada Gran Bretaña, y este exotismo tenía un gran interés tanto para el público general como para los artistas ingleses y escoceses que sólo conocían nuestro país a través de la obra de grandes maestros como Velázquez, Murillo o Zurbarán.

David Roberts

Mariano Moré, Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre, ca. 1927.

En 1832 el artista emprende de la mano del pintor español Genaro Pérez Villaamil un viaje de aproximadamente un año a lo largo y ancho de nuestro país. Lápiz y papel en mano, el principal objetivo de David Roberts siempre fue el de aprovechar su tiempo al máximo y abocetar sin descanso todo tipo de ambientes, edificios y paisajes. Las acuarelas y apuntes rápidos que realizaba en sus pequeños cuadernos de viaje posteriormente se convertirían en grabados, litografías y óleos que completaba a partir de los bocetos que otros artistas habían tomado de lugares que él no pudo visitar personalmente por problemas de tiempo o políticos, como es el caso de la ciudad de Granada.

A través de los grabados incluidos en The Tourist in Spain el lector es transportado a una España legendaria atrapada en el tiempo, a un escenario fantástico de batallas y escenas costumbristas que combinan referentes reales con proporciones forzadas e intervenciones bruscas en la luz. Las construcciones visuales de David Roberts, quién inició su carrera artística como escenógrafo de grandes teatros en Inglaterra, se convirtieron en un exitoso reclamo para viajeros extranjeros, pero también fueron acusadas de “bellezas infieles” por escritores nacionales como Blanco White.

David Roberts

Sus dibujos y acuarelas han ayudado a mantener viva una imagen idealizada de nuestro país que quizá no se correspondía con la convulsa realidad a la que se enfrentaba el reino tras la muerte de Fernando VII. Sin embargo, es considerado uno de los testimonios más bellos y de mayor valor documental de la época. Concretamente, en Sketches in Spain (1937) se recogen las acuarelas que realizó a su paso por diferentes ciudades andaluzas y entre sus páginas encontramos algunas de las vistas más delicadas y fidedignas de monumentos como La Giralda de Sevilla.

David Roberts

Si queréis descubrir más sobre este artista, también podéis pasaros por la segunda planta de la Casa de Oviedo-Portal, donde también podéis ver colgadas algunas de sus acuarelas en el Gabinete de Dibujo (sala 10).

Para finalizar, os dejamos con las palabras de Thomas Roscoe que aparecen en el prefacio de esta colección de guías para románticos decimonónicos:

España ––salvaje, fogosa, melancólica España–– la única tierra en Europa que los hijos del Este se han preocupado de hacer su casa; casa del romance desde que abandonara su cuna en los desiertos arábigos; orgullosa madre de caballeros; soberana en un mundo infante cuyas maravillosas llanuras y bosques sean quizá para ella aún desconocidas.

comments

mike

Exellent blog very good content if you are encouraged to a tour in panama can visit me and we gladly attend. greetings to all.

Published on 16 septiembre, 2017 - 2:34 am

Add a comment

Fields marked with an asterisk are mandatory.