La exposición Matarranz (2020-2025), primera individual de Mariano Matarranz (Madrid, 1952) en el Museo de Bellas Artes de Asturias, permite contemplar los ejemplos más significativos de su trabajo reciente. Las obras ejecutadas por el artista en los últimos cinco años surgen de la experimentación libre con los materiales y la indagación en el proceso pictórico. A través de esta propuesta creativa, los cuadros de Matarranz alcanzan una gran contundencia y esencialidad, y evocan con sus texturas y combinaciones matéricas diversos elementos y fenómenos naturales como el aire, la oxidación y la transformación de las plantas y las flores.
Las obras seleccionadas para esta muestra proceden de las dos últimas series del artista, concebidas de manera independiente: la primera de ellas, Pneuma, se encuentra representada por cinco cuadros que suponen el culmen del conjunto; mientras que la segunda, Naturalezas muertas, inédita hasta su presentación en esta exposición, alcanza un gran protagonismo con un total de veinticuatro pinturas.
La exposición podrá visitarse en la planta -1 del edificio Ampliación entre el 16 de octubre de 2025 y el 22 de febrero de 2026.