Un cuadro de Genaro Pérez Villaamil, nueva Obra invitada del Bellas Artes

Publicado el 23 de noviembre de 2017

Un cuadro de Genaro Pérez Villaamil, nueva Obra invitada del Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta tarde su nueva Obra invitada para los meses de noviembre de 2017 a marzo de 2018. Se trata del cuadro de Genaro Pérez Villaamil Procesión de Covadonga, pintado en 1851 y prestado para la ocasión por Patrimonio Nacional (Madrid).

Genaro Pérez Villaamil y Duguet (El Ferrol, 1807-Madrid, 1854) fue el autor más representativo e influyente del romanticismo pictórico en España, que generalizó tras su contacto con David Roberts en 1833. Su fama creció a partir de la publicación del libro España artística y monumental (1842-1850), editado durante su exilio en París y que incluía un notable conjunto de litografías. A partir de 1845 se hizo cargo de la Cátedra de Paisaje de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y continuó cultivando una trayectoria repleta de viajes y exposiciones nacionales e internacionales.

La Obra Invitada aborda el tema del Santuario de Covadonga, lugar que conmocionó al pintor durante sendas visitas (1846 y 1850), siendo previamente objeto de algunos dibujos. El cuadro refleja las influencias del trabajo de Davids Roberts y William Turner.

El autor está representado en el Bellas Artes de Asturias a través de un nutrido conjunto de piezas, especialmente importante en el caso de la obra sobre papel. Así, se conservan veintisiete dibujos, tres estampas y dos importantes pinturas: San Juan de Amandi (c. 1846) y La cueva de Covadonga (1850), ambas expuestas en la misma sala 5, donde se colgará La Obra Invitada. Además, dos piezas sobre papel debidos al artista se pueden ver en el gabinete de dibujo localizado en la sala 10.

En cuanto al lienzo, se expondrá hasta el próximo 18 de marzo en la sala 5 de la pinacoteca, ubicada en la segunda planta del Palacio de Velarde, y en torno a él habrá un intenso programa de actividades, que incluirán visitas guiadas, talleres para familias y una conferencia.