Todas las actividades

triptico-prometeo-conferencia

conferencias

El arte español en Italia (1873-1914)

Una aproximación a través de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de María Soto Cano (Doctora en Historia del Arte).

12 de julio de 2018, 19:00

En esta conferencia se realizará una aproximación al fenómeno de la formación italiana y la internacionalización de la producción artística de los artistas españoles a través de las obras presentes en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias. Este recorrido se centrará en el periodo comprendido entre 1873, año de fundación de la Academia de España en Roma, y 1914, fecha de inicio de la Primera Guerra Mundial.

La conferencia se articulará en torno a dos bloques principales. Por un lado, se tratará sobre la producción y flujo de influencias recibido por artistas formados en Roma, como Hermenegildo Estevan, Ulpiano Checa, Manuel Benedito y José Ramón Zaragoza, todos ellos pensionados por el Estado y con obra de su periodo italiano en las colecciones del Museo. Esta perspectiva se completará con un breve análisis de la presencia e internacionalización de artistas españoles en las grandes exposiciones romanas del periodo y, muy especialmente, en la Bienal de Venecia, tanto de artistas en formación como de otros más consagrados como Joaquín Sorolla, Hermen Anglada-Camarasa e Ignacio Zuloaga.

María Soto Cano (Oviedo, 1979) es Doctora en Historia del Arte con mención especial de Doctorado Europeo por la Universidad de Oviedo (2007). Ha sido Profesora Titular Interina en el Departamento de Arte III de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2012) y desde 2002 ha estado vinculada mediante diversas becas, contratos, estancias y proyectos de investigación a instituciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, Centre Georges Pompidou de París, Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma y Galería Belvedere de Viena, entre otras.

Sus investigaciones se han centrado especialmente en el estudio de la escultura y el arte del cambio de siglo y primer tercio del XX, así como en la presencia y formación de artistas españoles en el extranjero, especialmente en Italia y Francia. Además de su labor investigadora, ha orientado su perfil hacia la educación en museos. Dentro de este ámbito, entre 2013 y 2017 se ha ocupado de la Coordinación de Programas Educativos y Difusión de Actividades en el Museo de Bellas Artes de Asturias.