Todas las actividades

el-campeon-presentacion

conferencias

Un campeón en una saga de artistas, a cargo de Ramón Rodríguez (Crítico de arte).

17 de mayo de 2018, 19:00

bool(false) bool(false)

El Museo de Bellas Artes de Asturias conserva y presenta la colección pública más completa de arte regional y procura, desde su fundación en 1980, la difusión de nuestros artistas, a través de la adquisición de obras y de la programación de exposiciones, publicaciones, conferencias, talleres y otras actividades. Además de la preparación de muestras monográficas y de conjunto también se procura su inserción en el Programa La Obra Invitada, que añade a los autores del circuito nacional e internacional otros del panorama asturiano a través de piezas de contrastada calidad e interés, como es el caso de Nicolás Soria, notable pintor que desempeñó una importante actividad en el primer tercio del siglo pasado y que pertenece a una saga de artistas avilesinos.

Esta conferencia se inscribe en el marco de la presentación de una nueva obra del Programa La Obra Invitada que en estos meses tiene por protagonista una monumental pintura prácticamente inédita del referido autor.

Ramón Rodríguez (Avilés, 1943). Pintor, ilustrador y ensayista de arte. Estudió Historia del Arte y es diplomado en Pedagogía de las Artes Plásticas y en Medios Audiovisuales por la Akademie Remscheid merced a sendas becas logradas en 1972 y 1974 para ampliar estudios en Alemania. También fue becario de la Fundación Española de la Vocación.

Efectuó su primera exposición individual en la Casa de Cultura de Avilés en 1962 y desde entonces ha celebrado más de cuarenta individuales y cerca de trescientas colectivas en España y en otros países.

Ha sido director de las Bienales Nacionales de Arte “Ciudad de Oviedo” de 1982, 1984 y 1986; presidente de la Asociación Asturiana de Pintores y Escultores; director del área de Artes Plásticas de la Casa Municipal de Cultura de Avilés editando la revista Papeles Plástica; director de la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés y director del Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de Avilés.

Nicolás Soria. El Campeón, 1910. Colección particular

Nicolás Soria. El Campeón, 1910.Colección Familia Soria, Avilés.

Entre su numerosa obra pública puede destacarse la realización de obras cerámicas en distintos emplazamientos de Avilés, siendo el más reciente el gran conjunto ornamental titulado Crisol en la Plaza de los Oficios.

Ha comisariado cientos de exposiciones individuales o colectivas para instituciones asturianas, españolas e internacionales y ha publicado más de quinientos ensayos sobre arte contemporáneo. Es autor de un Diccionario elemental de artes plásticas contemporáneas y coautor de libros que tratan sobre la historia de Avilés. Puede destacarse entre su obra literaria la publicación en la colección Arcos de monografías sobre artistas avilesinos olvidados o poco conocidos como Luis Bayón, Emilio García Noriega, Alfredo Aguado, Alberto González Lastra, Obdulia García y Cástor González.