ciclo-cine

29 de mayo de 2019, 18:00 h

5 de junio de 2019, 18:00 h

12 de junio de 2019, 18:00 h

A colación de la presencia en el Museo de Bellas Artes de Asturias del proyecto expositivo, “Guerrero / Vicente”, fijamos nuestra mirada cinéfila en la ciudad de Nueva York y en una apasionante época para el cine que se vivió allí entre los años 60 y 80 del pasado siglo. La exposición que visita el museo pone en relación la obra de los dos únicos artistas españoles que formaron parte de una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX: el Expresionismo Abstracto Americano. No cabe duda de que la ciudad de Nueva York, donde ambos artistas establecieron su residencia, es uno de los centros culturales de mayor relevancia en el planeta. El arte de vanguardia ha encontrado en sus calles y barrios un ecosistema vibrante y diverso, ideal para que en él hayan germinado y fructificado todo tipo de propuestas ligadas a las más dispares expresiones artísticas. Solo por citar un ejemplo, la mítica The Factory de Andy Warhol supuso un núcleo de creación en el que se exploraban nuevas formas de trabajar el soporte audiovisual, como demuestran las obras del propio Warhol o de Paul Morrisey. Otros nombres esenciales del cine experimental: Jonas Mekas, Maya Deren o Marie Menken, desarrollaron sus trayectorias al amparo de esta apasionante urbe. A grandes rasgos, en el ámbito del cine norteamericano se presentan dos polos notablemente diferenciados: Los Ángeles representa a los grandes estudios, las rutilantes estrellas prefabricadas y los enormes y costosos decorados pensados para las superproducciones llamadas a conquistar los mercados internacionales. Frente a esta oferta, la ciudad de Nueva York acoge a los cineastas que adoptan en sus obras estilos más cercanos al cine de autor (Jim Jarmusch, Woody Allen) así como a los intérpretes que huyen de la soleada California para labrarse una imagen de actores “serios” trabajando en proyectos de bajo presupuesto o en obras de teatro menos comerciales sobre los escenarios del off Broadway. En este caldo de cultivo surgió a finales de los años 60, coincidiendo con la decadencia del sistema de producción de los grandes estudios tradicionales, una corriente llamada El Nuevo Hollywood, que se mantuvo hasta comienzos de los años 80. Nombres como Scorsese, Coppola, Robert Altman, Hal Ashby, Brian de Palma o Paul Schrader revitalizaron, sin perder de vista los pasos dados por las vanguardias europeas y desde los márgenes de la gran industria, un cine norteamericano diferente y arriesgado que abrió la puerta a un nuevo modo de contar y producir películas cuya influencia ha llegado hasta nuestros días.

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.