Programa La Obra invitada

Copa doble, 1991, de Eva Lootz. Colección Liberbank

conferencias

Eva Lootz, intensidad y materia

Coincidiendo con la presencia de Copa doble, 1991, de Eva Lootz (Colección Liberbank) dentro del Programa La Obra invitada, esta conferencia revisará el papel desempeñado por la artista, nacida en Viena en 1940, en el contexto de la escultura española de las dos últimas décadas del siglo XX.

18 de junio de 2015, 19:00

A pesar de un inicial apoyo crítico a la pintura, los años ochenta vivieron en España una primacía de la escultura que no se había experimentado con anterioridad. Su derivación hacia la instalación, en la que Eva Lootz fue pionera, conectaba con el substrato experimental y conceptual de los años setenta, y provocó un cambio profundo, sin retorno, del arte contemporáneo hasta la actualidad.

Desde su primera exposición en la galería Ovidio de Madrid en 1973, Eva Lootz evolucionó de una pintura minimalista influida por el americano Morris Louis, al trabajo objetual y finalmente, a la implicación espacial más absoluta. Su arte puede ser definido por los conceptos de intensidad, por su significación basada en la exploración de la cualidades no unívocas del lenguaje, y por la idea de materia, que Lootz desarrolla a partir de la utilización de nuevos materiales escultóricos, siempre procedentes de la Naturaleza, y analizados por sus cualidades físicas y simbólicas.

Licenciada en Dirección de Cine en Viena y con estudios de filosofía, música y teatro, Eva Lootz se instaló en Madrid en la segunda mitad de los años sesenta junto con Adolfo Schlosser. En el entorno de la Galería Buades, ambos conocieron al filósofo Patricio Bulnes y al arquitecto y artista Juan Navarro-Baldeweg, con los que participaron en la corta y experimental revista Humo. Eva Lootz participó en exposiciones míticas de los años ochenta, como Madrid DF y En tres dimensiones, y trabajó con galerías como Buades y Juana de Aizpuru, que tuvieron gran influencia en el medio artístico de esos años.

La conferencia Eva Lootz, intensidad y materia se adentra en el pensamiento plástico de la artista, a través de la revisión de las principales esculturas e instalaciones de ese periodo, y de sus propias declaraciones y escritos. Un trabajo de más de un cuarto de siglo en el que la artista, que continúa trabajando intensamente, fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994.

Carmen Fernández Aparicio, es Conservadora de la colección de Escultura en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde 1995. Ha comisariado exposiciones y publicado ensayos en catálogos sobre la escultura española desde el periodo de las vanguardias hasta la actualidad. Entre sus últimos trabajos están la muestra organizada por la Fundación Museo Jorge Oteiza en Alzuza, Forma, signo y realidad, en 2010, la exposición Elena Asins, fragmentos de la memoria, celebrada en el Museo Reina Sofía en 2011, y la exposición Joan Miró: the Experience of Seeing, dedicada a la escultura y la pintura de las dos últimas décadas del artista catalán, que está teniendo lugar en museos de cuatro ciudades norteamericanas entre 2014 y 2015.

Entrada: libre hasta completar aforo.