Todas las actividades

1-fantasma-libertad

ciclos de cine

El fantasma de la libertad (Luis Buñuel, 1974) V.O.S.

6 de marzo de 2019, 18:00 h

Título original: Le fantôme de la liberté  Año: 1974 | Duración: 104 min. | País: Francia. | Director: Luis Buñuel | Guión: Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière | Producción: Ulrich Picard, Serge Silberman | Fotografía: Edmond Richard. | Reparto: Michel Piccoli, Jean Rochefort, Michael Lonsdale, Monica Vitti, Adriana Asti, Julien Bertheau, Jean-Claude Brialy, Adolfo Celi, Paul Frankeur, Pierre Maguelon, François Maistre, Hélène Perdriére.

 

Sinopsis: Una vez más la burguesía y el orden establecido se ponen en solfa bajo la mirada de Buñuel. Diferentes historias, desde al siglo XIX hasta la década de 1970, se entrelazan conectadas de forma tangencial a través de la situaciones que abordan o de sus protagonistas. Una escuela de gendarmes, un hotel rural y sus peculiares huéspedes o un grupo de soldados franceses en la catedral de Toledo protagonizan estas viñetas surrealistas que conforman una película de culto imprescindible.

Tras los años de exilio mexicano, Buñuel regresa a Europa para establecerse en Francia por segunda ocasión, tras la célebre etapa de juventud surrealista. En 1973, con El discreto encanto de la burguesía, logra su primera candidatura al Óscar como guionista, y la cinta se lleva el premio a mejor película en habla no inglesa. Estos son años de colaboración con el guionista Jean-Claude Carrière, con el que escribió seis guiones y un fascinante volumen de memorias llamado Mi último suspiro. Una pintura de Goya, El 3 de mayo de 1808 en Madrid, sirve para iniciar la que sería su penúltima película, en ella se encuentran los ingredientes esenciales de la obra de Buñuel, ligados algunos también al universo de Goya: el humor negro, un cierto regusto por lo macabro, la provocación y lo irreverente como herramienta para poder cuestionar aquellas cosas que socialmente son intocables. También aparecen los sueños, la ruptura de tabúes y las diferencias de clases.