Todas las actividades

3-goyescas

ciclos de cine

Goyescas (Benito Perojo, 1942)

Diálogos entre el cine y la pintura (XIII) – Goya: una doble aventura

20 de febrero de 2019, 18:00 h

Título original: Goyescas  Año: 1942 | Duración: 102 min. | País: España. | Director: Benito Perojo | Guión: Fernando Periquet, Benito Perojo (Diálogos: Luis de Vargas, Antonio Quintero, Rogelio Perioult) | Producción: Joaquín Goyanes para Universal Ibero Americana de Cinematografía | Fotografía:  Michel Kelber, Cecilio Paniagua (B&N) | Reparto: Imperio Argentina, Rafael Rivelles, Xan das Bolas, Armando Calvo, Juan Calvo, Antonio Casas, Marta Flores, Manolo Morán, Ramón Martori, Manuel Requena.

 

Sinopsis: Madrid, entre fines del siglo XVIII y principios del XIX. Petrilla es una de las más célebres tonadilleras de la ciudad, su asombroso parecido físico con la condesa de Gualda provoca, incluso, que ambas sean confundidas por sus conocidos. Los destinos de ambas mujeres se ven unidos cuando se enamoran del mismo hombre.

Benito Perojo adapta para la pantalla la ópera Goyescas, de Enrique Granados. El compositor se inspiró en la serie de grabados Los Caprichos y en los cartones que Goya realizó para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara entre los años 1775 y 1792. El ambiente alegre del Madrid dieciochesco se refleja en algunos de estos cartones, así como estampas campestres o de caza. La película traslada al cine con sumo cuidado toda esa iconografía, para ello contó con un elevado presupuesto destinado a lograr recrear con detalle todos los aspectos del vestuario y peluquería de aquella época plasmado en las obras de Goya. Se percibe, además, el empeño y el esmero dedicado a la construcción de los decorados en un esfuerzo sin precedentes dentro de la industria española. Imperio Argentina, en pleno momento de esplendor, interpreta a los dos personajes femeninos protagonistas. El Festival de Venecia premió esta cinta en el año 1943.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.